Opiniones de las mejores marcas de cafeteras espresso disponibles en México
Artículo principal: Mejor marca de cafetera
Cada cafetera tiene características especiales, pero las más versátiles son las cafeteras de espresso. Estos electrodomésticos necesitan de una elevada presión para preparar un buen café espresso.
En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las cafeteras espresso, y dónde puedes adquirirlas.
Tabla comparativa
Mejores marcas
A continuación, te presentaremos las mejores marcas de cafeteras espresso recomendadas por los usuarios mexicanos.
1- Dolce Gusto
Artículo principal: Mejores cafeteras Dolce Gusto
- ¿Te imaginas tener una cafetera compatible con cápsulas Nespresso, Dolce-Gusto o café molido? AVERA tiene para ti la solución ideal con una Cafetera Multi Cápsulas con un diseño...
- Sistema Multicápsulas con adaptadores: La Cafetera AVERA cuenta un sistema de adaptadores multicápsulas COMPATIBLES CON NESPRESSO, DOLCE-GUSTO. Además, puedes preparar esa exquisita...
- Selecciona o personaliza el largo de taza: Esta cafetera tiene un panel de control FÁCIL DE USAR, en el cual puedes SELECCIONAR ENTRE TAZA LARGA (aproximadamente 25 ml) Y CORTA...
- Tanque de agua: El tanque de almacenaje de agua está fabricado con ACRÍLICO RESISTENTE y tiene una capacidad de almacenaje de 800ml
Dolce Gusto es una marca de Nescafé, centrada en la fabricación exclusiva de cafeteras y accesorios para cafeteras. Cuentan con tecnología avanzada y diseños novedosos.
Su enfoque principal son las cafeteras de cápsulas, pero en las más avanzadas encontrarás funciones de cafeteras espresso.
2- Oster
Artículo principal: Mejores cafeteras Oster
- Prepara cappuccinos, lattes y espressos al toque de un botón
- Bomba italiana de 15 bares, para una mejor extracción de café y crema Depósito de leche desmontable y fácil de almacenar
- Bandeja ajustable a diferentes tamaños de tazas Compatible con cápsulas de Doce Gusto*
- Cuenta con porta filtro para café molido, 2 filtros para café molido sencillo y doble, porta filtro para cápsulas Dolce Gusto*, cuchara medidora con apisonador de café y manual de...
Oster es la marca de electrodomésticosmás popular del mercado, por lo que no solo fabrican cafeteras. En su catálogo podemos encontrar dos tipos de cafeteras: eléctricas y espresso.
Aunque las cafeteras espresso de la marca llegan a ser económicas, los electrodomésticos de esta línea suelen ser de gran tamaño.
3- Hamilton Beach
Artículo principal: Mejores cafeteras Hamilton Beach
- Obtén calidad de cafetería; operación sencilla
- Espumador de leche incluido
- Potente bomba de 15 bares italianos con depósito extraíble de fácil llenado
- Te permite hacer Espresso, Cappuccino, Latte y Mocha; agrega o tritura hielo y disfruta de deliciosos frappes
Hamilton Beach es una marca de electrodomésticos que proviene de Estados Unidos y es muy popular en otros países, como México. Su catálogo es extenso, por lo que no es una marca especialista en cafeteras.
Aun así, cuenta con modelos de cafeteras populares. Sus modelos de cafeteras espresso suelen ser económicos, y compatibles tanto con cápsulas como con café molido, pero algunos usuarios expresan que se les dificulta obtener un buen café con cápsulas.
4- Krups
Artículo principal: Mejores cafeteras Krups
- Cafetera para preparar tu bebida favorita, latte, café esspresso y cappuccino, puedes seleccionar hasta 3 niveles de intensidad y 3 niveles de temperatura.
- Molino integrado con 3 niveles de molienda, con capacidad para 250 gr. Para lograr el café perfecto.Prensado Ultraplano: el cilindro hidráulico garantiza la compactación del café,...
- Accesorio manual espuma perfecta y Set de Auto Capuccino
- Función automática de vapor: Puede tener agua caliente para tus infusiones; para calentar agua o leche.
Las cafeteras Krups siempre están entre las más vendidas, aunque la marca es costosa en comparación con otras. Sus modelos poseen tecnología de avanzada, suelen tener funciones automáticas y ser de gran tamaño. Por esto, deberás considerar no solo el presupuesto, sino también si tu cocina cuenta con espacio suficiente.
5- Mr. Coffee
Artículo principal: Mejores cafeteras Mr. Coffee
- PORTAFILTER EXTRA GRANDE: El portafiltro extra grande prepara hasta 4 tomas de espresso rico
- Varita de espuma: varita de espuma integrada que espuma fácilmente la leche para deliciosos capuchinos y lattes
- Jarra de agua: la jarra de agua cuenta con marcas de medición para una preparación constante y vaporización
- Jarra de acero inoxidable para espumar y espumar leche
Mr. Coffee es una marca especializada en cafeteras y productos para hacer café. Aunque sus cafeteras de goteo son las más recomendadas por los usuarios, tiene una gran variedad de cafeteras espresso que se ajustan a varios presupuestos.
Los modelos más costosos cuentan con depósitos de agua y leche. Debes tener en cuenta que la mayoría solo es compatible con café molido y no con cápsulas.
6- Keurig
Artículo principal: Mejores cafeteras Keurig
- 3.5 Bares de presión para optimizar el sabor del café y lograr un perfecto espresso casero.
- Comparte con tus amigos gracias a su capacidad de producir hasta 4 tazas de 240 ml cada una de tu café favorito.
- Haz un delicioso y espumoso cappuccino con tu cafetera Koblenz! Ya que cuenta con un sistema de espuma para café cappuccino.
- Base en la parte superior que no solo ayuda a tener listas tus tazas calientes antes de servir el café logrando una mejor textura y sabor, sino que puede mantener tu café caliente por...
Las cafeteras Keurig son consideradas de alta gama. La marca ofrece diferentes tipos de cafeteras, pero no son las más económicas.
Sus cafeteras espresso más vendidas son de cápsula. Debes tener en cuenta que, aunque son de buena calidad, las cafeteras Keurig solo son compatibles con cápsulas K-Cup, por lo que si no puedes adquirir esas cápsulas con facilidad, no es recomendable adquirir cafeteras de esta marca.
Tipos y precios
Estos son los tipos de cafeteras espresso disponibles en el mercado mexicano. Considera los precios, ventajas y desventajas antes de hacer tu compra.
Manuales
Disponibilidad: Ver modelos
Precio: $1.000 – $5.000. Las más económicas son aquellas más pequeñas, con menos bares (menos presión) y menos características. Las más costosas tienen más opciones de uso y capacidad de producción.
Hoy en día, estas máquinas manuales son utilizadas solo por baristas o amantes de lo tradicional. La persona que realizará el café será la encargada de colocarle la cantidad de café correcta, encajar la cazoleta haciendo presión y girándola en la máquina, además de controlar la salida de agua y espumar la leche del café. Es decir, todo el proceso de preparación es realizado por la persona, a diferencia de otros modelos donde la cafetera hace gran parte del proceso.
- Son más económicas
- La experiencia de hacer el proceso desde 0 es enriquecedora
- Debes tener conocimientos en barismo para obtener un correcto funcionamiento de la máquina
- Pueden ser difíciles de usar
Más cafeteras espresso manuales
Automáticas
Artículo principal: Mejores cafeteras automáticas
Precios: $2.000 – $21.000.
Este tipo de cafeteras automatizan toda o parte de la preparación del café. Podrás obtener tu bebida con solo apretar un botón, y son prácticas, rápidas y fáciles de manipular.
Debido a que su proceso es estandarizado, hay muchas personas que consideran que el café obtenido es de baja calidad.
- Puedes programar la cafetera para hacer café de forma automática
- Los modelos más avanzados tienen función de autolimpieza
- Algunos modelos pueden resultar muy costosos
- Son de gran tamaño
Más cafeteras espresso automáticas
Semiautomática
Disponibilidad: Ver modelos
Precio: $5.000 – $65.000. En estos modelos, el precio varía con la marca, potencia, capacidad y tamaño de la cafetera.
En las semiautomáticas debes colocar el café y controlar la cantidad de agua disponible, ya que algunos modelos no cortan automáticamente y puede desbordarse la taza.
- Gran variedad
- Diseños elegantes
- Mayormente son de diseño compacto
- Deben ser supervisadas en todo momento
- Son costosas
Más cafeteras espresso semiautomáticas
Superautomáticas
Artículo principal: Cafeteras con molino
Precio: $15.000 – $60.500. Cuanto mayor sea el precio, más capacidad tendrá la cafetera. También podemos encontrar funciones especiales y accesorios extra en los modelos más costosos.
Las cafeteras superautomáticas se diferencian de las automáticas en que tienen un molino eléctrico integrado, que te permitirá disfrutar de una taza de café recién molido.
- Café recién molido
- Diseños llamativos y elegantes
- Proceso automatizado
- Costosas
- Grandes y pesadas
Más cafeteras espresso superautomáticas
Con molino
Artículo principal: Mejores cafeteras con molino
Precios: $8.000 – $83.000. Las cafeteras espresso con molino son consideradas cafeteras profesionales. Son de gran tamaño, por lo que podría ser un problema si tienes poco espacio en tu cocina.
No products found.
Este tipo de cafeteras tienen integrado un molino, que es capaz de moler café en granos y preparar el café de forma automática.
- Son capaces de preparar cualquier tipo de café
- Ideales no sólo para uso doméstico, también para uso comercial
- Son capaces de moler café en grano
- Consumen mucha energía
- Requieren de mucho espacio
- Son costosas.
Más cafeteras espresso con molino
Con cápsula
Artículo principal: Mejores cafeteras de cápsulas
Precios: $1.000 – $4.000. Las cafeteras de cápsulas son los modelos domésticos más populares en la actualidad, ya que su funcionamiento se ajusta a la inmediatez con la que se vive hoy en día.
No products found.
Funcionan con cápsulas que contienen ingredientes de diferentes tipos de cafés (y hasta tés), que se adaptan a un compartimiento de la cafetera y se programa para que la máquina prepare la bebida.
- Tienen rangos de precios accesibles
- Son rápidas preparando café
- Tienen diseños atractivos
- Son pequeñas
- No tienen mucha capacidad para preparar varias tazas de café de forma simultánea
- Cada cafetera de cápsula es compatible con cápsulas específicas
Más cafeteras espresso con cápsula
Consideraciones de compra
Ten en cuenta estas características y asegúrate de comprar una cafetera espresso que se adapte a tus necesidades.
El tipo de café que te gusta
El tipo de cafetera que comprarás variará con el tipo de café que te guste tomar.
Si prefieres tomar el café cortado o con leche, quieres preparar a diario capuccinos y lattes, o prefieres un café largo, suave y sin crema, no te recomendamos comprar las cafeteras espresso. Como su nombre lo indica, son ideales para degustar un buen espresso italiano.
El control de los parámetros
Las máquinas más baratas con suerte nos permiten controlar la presión, la temperatura, el agua o la extracción. Esto es ideal para ti si no te importa que sea la marca la que establezca estos parámetros.
Si quieres ir al modelo más sencillo posible, elige un modelo en el que solo tengas que pulsar un botón para obtener tu café. Si quieres tener un mayor control, compra una máquina que te permita controlar una mayor cantidad de parámetros, aunque debes tener en cuenta que te costará más dinero.
Los bares de presión
Se dice que para obtener un espresso perfecto necesitas 9 bares de presión en tu cafetera. Si la presión es menor, obtendrás un café menos sabroso y menos aromático; y, si es mayor, el agua podría pasar demasiado rápido por los granos.
Las máquinas domésticas suelen ofrecer hasta 19 bares de presión. Si ves que ofrecen una presión mayor, ten en cuenta que puede ser solo una estrategia de marketing para llamar la atención o aumentar el precio, ya que no representa un beneficio real.
El tamaño y la capacidad
Las cafeteras suelen ser grandes y pesadas, pero las manuales suelen ser más pequeñas que las automáticas. Nunca hay que olvidar que debemos tener en cuenta el lugar donde la colocaremos ya que, además de caber allí, debe estar cerca de una toma de corriente.
Ten en cuenta el espacio entre la boquilla de salida y la bandeja antigoteo, donde se colocan las tazas, ya que algunas están solo diseñadas para cafés cortos y no podrás colocar allí tu taza de desayuno.
Los materiales
Las cafeteras más caras suelen estar elaboradas con materiales más resistentes, tanto en los mecanismos internos como en la carcasa. El acero inoxidable siempre garantiza mayor calidad, así como también un mayor peso. Las gamas medias suelen incluir plástico resistente que, muchas veces, se cubre con acabados metálicos.
Lo más importante es comprobar la calidad de los filtros, que siempre deberían ser lavables y de acero inoxidable (de preferencia cromado), y con una superficie de filtrado homogénea regular.
Calentamiento y control de la temperatura
Para preparar un espresso, se necesita infusionar el agua a una temperatura constante y adecuada. Es un punto a favor si la máquina incluye tecnologías específicas para asegurar esa temperatura ideal en cada preparación.
Otro factor a tener en cuenta es el tiempo que tarda la cafetera en calentarse desde que es encendida. Cuanto más potente sea, menos tardará.
Accesorios extra
Debes evaluar si los accesorios extra que ofrece un modelo son útiles o si son una estrategia de marketing con la que puedes llegar a perder dinero.
Para que te hagas una idea, los accesorios útiles son diferentes tipos de filtro, un tamper sólido y pesado (preferentemente que no sea de plástico), cucharas medidoras y accesorios de limpieza. Es raro que se incluya un molinillo, aunque algunas ofertas suelen ofrecer ambos productos juntos.
También será un punto a favor si viene con un manual de instrucciones en nuestro idioma y buen soporte técnico y garantía.
Espresso y capuccino
Las cafeteras espresso tienen como principal atractivo la capacidad de realizar café espresso, pero las más avanzadas y con más funciones son capaces de preparar más tipos de cafés, como el capuccino. Aun así, debes considerar que las cafeteras espresso capaces de preparar una variedad más surtida de café son más costosas y grandes.
Mantenimiento
Las cafeteras espresso necesitan de mucho mantenimiento. Los baristas recomiendan limpiar las varas de vapor, el filtro, los tubos de drenaje y los portafiltros diariamente.
Además, recomiendan cambiar anualmente los filtros por unos nuevos.
La vaporización de la leche
Si eres amante del café con leche o del latte, esta opción es ideal para ti. Los vaporizadores son los que crean la espuma que sale encima del café producido por cierto tipo de cafeteras espresso, y se logra con un tubo con vapor que se pasa por la leche.
Recomendaciones para hacer café espresso
A continuación te dejamos una guía de los elementos a considerar a la hora de preparar tu café.
Tiempo de preparación
Esto variará con la cafetera, considerando que algunas tardan entre 20 y 40 segundos en comenzar a funcionar luego de ser encendidas.
Una vez en funcionamiento, lo ideal es que tu café esté listo para consumir dentro de los 20 y 30 segundos.
Temperatura
Los expertos afirman que el café no debe hervir, ya que pierde sus propiedades, como el sabor y aroma. La temperatura ideal está entre los 88 y los 92 grados Celsius.
Cantidad de café
Si no usas una cafetera con cápsulas, lo ideal es que se usen entre 7 y 9 gramos por taza de café. De todas maneras, muchas cafeteras vienen con ajustes para que no tengas que hacer estos cálculos.
Modelos más populares
Otras marcas de cafeteras
Para ampliar tus opciones, estas también son marcas populares en el mercado mexicano y mundial.
- Mejores cafeteras Black and Decker
- Mejores cafeteras Breville
- Mejores cafeteras T fal
- Mejores cafeteras Smeg
- Mejores cafeteras Delonghi
- Mejores cafeteras Koblenz
- Mejores cafeteras Jura
- Mejores cafeteras Ninja
Dónde comprar en México
Puedes encontrar este tipo de cafeteras en tiendas de electrodomésticos, o puedes mirar las ofertas que hay en Amazon México y comprar ahora.