Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

5 usos del vinagre que debes conocer para la cocina, la belleza y la limpieza

El vinagre en cualquiera de sus presentaciones se caracteriza por ser ácido, agrio y por tener un olor fuerte. Puedes estar hecho a partir de la fermentación del vino, la malta, algunas frutas o del maíz, entre otros. Su color cambia dependiendo de su origen.

El uso más común del vinagre se concentra en la cocina. Pueden prepararse múltiples condimentos y alimentos con él, sobre todo para otorgar un contraste de sabores. No obstante, hay otros usos que muchas veces se ignoran. Aquí los podrás conocer.

Tipos de vinagre más comunes y sus principales beneficios

Existe una gran variedad de vinagres y en su mayoría se emplean en la cocina. Sin embargo, muchos pueden tener usos alternativos. Algunos de estos son:

a–Vinagre de manzana

Bestseller No. 1
Bragg, Vinagre Organico de Manzana, 946 ml [Oferta México]
  • Antibiótico natural. Este vinagre orgánico de Bragg este Elaborado con deliciosas y Saludables manzanas Orgánicas.
  • Ayuda a desintoxicarse. Muchos Estudios Médicos demuestran los Beneficios para la Salud del Vinagre de manzana.
  • Ayuda a la pérdida de grasa. Hipócrates, el padre de la medicina, lo usaba por sus increíbles propiedades de limpieza natural, curación...
  • Ayuda a mantener niveles normales de glucosa
Bestseller No. 2
Barrilito, Barrilito Vinagre Manzana, 750 ml [Oferta México]
  • Certificación kosher
  • Emulación de manzana
  • Con un suave y delicado sabor
Bestseller No. 3
Vinagre de Manzana 500 mg 180 Cápsulas B Life [Oferta México]
  • 🍏 180 Cápsulas de Vinagre de Manzana de la más alta calidad
  • 🍏 Producto de rapida absorción
  • 🍏 Cargado con 180 servicios de 500 mg cada uno
  • 🍏 No deja sabor fuerte a Vinagre ni afecta el esmalte dental
  • 🍏【Ahorra un 10%】 al llevar 2 artículos o mas de la marca B Life

Al vinagre de manzana se le conoce también como vinagre de sidra. Está hecho con manzana fermentada y se emplea en alimentos y en tratamientos de la piel. Destaca por sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y desinfectantes, gracias al ácido málico y acético. Otro importante elemento de este vinagre es el alpha hidroxiácidos (AHAs) que elimina células muertas de la piel.

b–Vinagre blanco

Bestseller No. 1
Zaphron Aceite de Oliva Blend [Oferta México]
  • Producto Gourmet.
  • Elaborado con las más selectas materias primas.
  • Certificación Kosher.
  • 100% natural.
  • Producido en Italia.
Bestseller No. 2
Zaphron Aceite de Oliva Extra Virgen [Oferta México]
  • Producto Gourmet.
  • Elaborado con las más selectas materias primas.
  • 100% natural.

El vinagre blanco es transparente y tiene un sabor y olor fuerte. Está elaborado a partir de la caña de azúcar, melaza o maíz. Generalmente se usa para preparar ensaladas y encurtidos. Además, puede usarse para desinfectar y limpiar objetos o el cabello.

c–Vinagre balsámico

Bestseller No. 1
Cirio Vinagre Balsámico, 500 ml [Oferta México]
  • Condimento color café oscuro con consistencia líquida espesa de aroma fuerte y agradablemente avinagrado
  • su sabor es intenso ácido-dulce
  • Importado de Italia
Bestseller No. 2
Roland Balsamic Vinegar of Modena [Oferta México]
  • Producto Gourmet.
  • Elaborado con las más selectas materias primas.
  • Perfecto para hoteles y restaurantes.
  • Producido en Italia.
Bestseller No. 3
GIOIA por Olio Fino. Vinagre Balsámico Añejado Tradicional, 250ml [Oferta México]
  • Auténtico vinagre balsámico añejado de Italia. Con mosto de uva Trebbiano y Lambrusco
  • Naturalmente dulce y denso con acidez suave. Sublime notas de dátil, pasas y madera
  • Producto artesanal de Modena, Italia. Libre de caramelo colorante, almidones y azúcar añadida
  • Muy versátil y adictivo! Úsalo en frio con tapas, quesos, vinagretas y en cocina (para marinar y reducción))
  • ENVÍO GRATIS cuando compras 3+ botellas de aceites y/o vinagres GIOIA ($540+)

El vinagre balsámico está hecho a partir del mosto de la uva hervida y mucha azúcar. Luego, se deja añejar durante 6 o 12 años. Su olor es dulce y su color es oscuro. Es usado en ensaladas y en postres. Además, contiene flavonoides y fenoles que ayudan a combatir los efectos de los radicales libres que causan envejecimiento prematuro en el cuerpo humano.

5 usos del vinagre que puedes aplicar en tu cabello, en la cocina, el jardín y más

Para diferentes situaciones o problemas que tengas con tu salud o con la limpieza de tu hogar, el vinagre puede ser la solución. Aquí te explicamos cómo usarlo según el problema que se te presente:

1–Vinagre blanco o de manzana para cuidar el cabello

El vinagre, sea blanco o de manzana, puede ser un excelente aliado para mantener la belleza de tu cabello.

Uso

Te ayuda a tener tu cuero cabelludo saludable, pues equilibra sus niveles de pH. Asimismo, ayuda a sellar la cutícula, dejándolo suave y brillante.

Por otro lado, el vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, por lo que es efectivo contra la caspa. Con su uso regular, aliviarás la picazón y sequedad e incrementarás el crecimiento del cabello. Usándolo de forma regular también puede funcionar como acondicionador.

Aplicación

Para usarlo, agrega en un envase con spray un poco de agua y dos partes de vinagre. Mézclalo bien y aplícalo por todo tu cabello después de haber usado el shampoo. Déjalo actuar unos 5 minutos y luego retíralo con agua.

No es necesario utilizar un acondicionador, para mejores resultados puedes aplicar un enjuague para el cabello cuyo principal ingrediente es el vinagre. Estos enjuagues son ideales para restaurar el pH y brillo de tu cabello.

2–¿No tienes jabón para lavar tu cocina? Usa vinagre para limpiar y desinfectar

Si te quedaste sin jabón o el presupuesto de este mes no te dio para comprar uno nuevo, puedes usar vinagre para limpiar tus utensilios.

Uso

El vinagre es una buena alternativa para la limpieza del hogar. Ayuda a eliminar malos olores y a quitar manchas.

También puedes usar el vinagre como complemento junto con un lavaplatos como el limpiador V Clean Spot Spray: qué es, usos y opiniones. Después de lavar platos en donde se hayan servido huevos enteros o pescado, puedes rociar un poco de vinagre y dejarlos reposar por unos minutos. Luego retira con abundante agua.

Aplicación

Puedes usarlo mezclando un poco de vinagre en agua. Usa una esponja para eliminar los restos de comida de los trastes.

Su poder para eliminar olor a es tan efectivo que incluso lo conseguirás como un potente remedio en la guía para saber cómo quitar el mal olor de los zapatos con bicarbonato, té y otros productos.

3–Vinagre balsámico de chocolate para postres

Para que tus postres tengan un toque excéntrico y un sabor inigualable, puedes usar esta mezcla o sirope.

Uso

Necesitas 200 gramos de vinagre balsámico de Módena, 30 gramos de miel y 40 gramos de chocolate. La idea es lograr un contraste de diferentes sabores y hacer un postre nivel profesional.

Aplicación

Agrega los dos primeros ingredientes en una olla y caliéntalos a fuego medio. Cuando hierva, baja el fuego y mueve la mezcla con frecuencia. Deja que la mezcla se evapore considerablemente. En este punto debes agregar el chocolate troceado y mezclar bien a fuego lento. Cuida de que no se queme ni se pegue hasta que obtengas una textura cremosa. Luego apaga el fuego y deja reposar para luego enfriar en la nevera.

4–Vinagre de manzana para las manchas y el acné en la cara

Con el vinagre de manzana lograrás aplicar en tu rostro tratamientos naturales que te ayuden a combatir el acné y las manchas de forma efectiva y sin la intervención de químicos.

Uso

Si sufres de acné, las propiedades antinflamatorias y antibacterianas equilibrarán el pH de tu piel y cierra los poros, reduciendo así la inflamación e infección. El vinagre también absorbe el exceso de grasa, así previene la aparición de espinillas. Además, el azufre que contiene ayuda a eliminar las manchas ocasionadas por el acné y la edad.

Aplicación

Para usar el vinagre de manzana en este propósito es importante diluirlo. Usa una parte de vinagre por tres de agua, agrega té verde y aloe vera para mejores resultados. Aplica con un algodón en el rostro y retíralo con agua tibia después de 5 minutos. Antes de aplicarlo en toda la cara, pon un poco en una parte el rostro. Si luego de un rato no observas ninguna reacción adversa, aplica la mezcla en todo el rostro.

Lo mejor es usar esta mezcla durante la noche, así el sol no dañará tu piel. Luego de la primera aplicación, puedes prolongar la duración de la mezcla sobre tu rostro sin pasar de los 30 minutos. Este tratamiento es recomendable para diferentes afecciones de la piel.

También puedes optar por el uso de un tónico antimanchas a base de vinagre de manzana orgánico. Este contiene hidroxi-ácidos y disminuye manchas mientras reafirma la piel. Procura que no contenga parabenos, ftalatos, siliconas, ni fenoxietanol.

5–Usar vinagre blanco como fungicida en tu jardín

Los hongos son muy comunes en las plantas y pueden ocasionar su muerte. Es importante controlar su aparición para evitar que tu jardín se debilite. En el mercado encontrarás diversos fungicidas, pero también puedes usar vinagre.

Uso

Lo que hace el vinagre es bajar el nivel de pH y con esto, los hongos no se instalan. No debes abusar de este remedio casero ya que su uso excesivo puede provocar la muerte de la planta.

Aplicación

Debes emplear una cucharada de vinagre en un litro de agua. Rocía tu planta una vez por semana y así mantendrás todo bajo control. Si notas que la planta pierde fuerza, suspende su uso de inmediato.

Dónde comprar vinagre de cualquier tipo y a buen precio

El vinagre es un producto bastante común y puede encontrarse en cualquier tienda. Gracias a la tecnología, verás algunos productos de belleza cuyo ingrediente principal es algún tipo de vinagre. Para que los consigas todos a buen precio y de alta calidad, usa Amazon. Tus compras llegarán a tiempo hasta la puerta de tu casa con solo hacer clic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *