¿Cómo hacer pan francés en casa en sencillos y prácticos pasos?

Al pan francés también se le conoce como baguette. Se trata de un pan cuyas medidas originales son 5 cm x 4 cm (ancho y largo). Sin embargo, hay muchas variaciones y por lo general la forma más conocida es la alargada. Se caracteriza por tener burbujas en su interior. Ese efecto se logra gracias al amasado que requiere su base. Cuando se hacen baguettes de menor tamaño para servirse como aperitivos, reciben el nombre de demi-baguettes, tiers y laboyries.

Usualmente se consumen en rebanadas untadas con quesos o diferentes salsas. En Francia son parte de su tradicional desayuno. Se cortan longitudinalmente y se les unta mantequilla. Algunas personas prefieren acompañarlos de mermelada. Su receta no es complicada y puedes prepararla en la comodidad de tu hogar. Aquí te explicamos cómo.

Ingredientes y pasos para hacer la receta de pan francés casero

Los panes franceses son barras largas de pan crujiente de agradable sabor. Elaborarlos no requiere de demasiados ingredientes, es una masa sencilla con productos básicos. Para preparar al menos dos panes franceses necesitarás:

  • 250 ml de agua.
  • 375 gr de harina de fuerza o harina de trigo.
  • Media cucharadita (quizá menos) de sal fina.
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería.
  • Sémola de trigo fina (semolina).
  • 1 clara de huevo.

La preparación de esta receta es la siguiente:

  1. Si tu levadura es fresca, mézclala con agua tibia antes de unir el resto de los ingredientes.
  2. Ocupa un recipiente totalmente limpio para hacer la masa. Agrega la harina, la sal y la levadura. En caso de haber hecho el primer paso, agrega el agua poco a poco mientras mezclas y amasas los ingredientes con fuerza. Esto se hará hasta que la masa se despegue con facilidad de las manos y del recipiente.
  3. Esparce un poco de harina sobre la mesa limpia y pasa la masa a ella. Amásala allí durante unos 15 minutos. Debes estirarla y retorcerla varias veces.
  4. Reserva esta masa en un recipiente aceitado y tápalo con un film de plástico durante 40 minutos.
  5. Pasado este tiempo, pasa la masa a la mesa con harina. Presiona la mezcla para eliminar el exceso de aire. Protégela con un paño limpio y déjala allí durante 10 minutos.
  6. Vuelve a poner la masa sobre la mesa y córtala por la mitad utilizando un cuchillo afilado. Consulta nuestra guía para comprar los mejores cuchillos de cocina para Chef en México.
  7. Debes estirar la preparación muy bien. Utiliza un rodillo para mejores resultados. Aplasta y estira la  masa hasta que ambas mitades alcancen un tamaño de 25 cm x 30 cm. El grosor de la masa debe ser de al menos 1 cm.
  8. Toma la parte más larga de la masa y comienza a enrollar hacia dentro. Al llegar al final, presiona la masa para cerrarla y sellarla. Debes cumplir este mismo proceso con ambas mitades.
  9. Utiliza una bandeja para horno y pon papel vegetal sobre ella. Aplica un poco de aceite y agrega semolina por toda su extensión. Coloca las barras de masa en la bandeja. Es importante que la parte final donde se selló la masa, quede boca abajo en la bandeja.
  10.  En un bowl mezcla un poco de agua con la clara de huevo. Con una brocha de repostería, pinta ambas barras de masa con esta mezcla.
  11. Por último, utiliza el cuchillo para hacer al menos 4 cortes diagonales a lo largo de las superficies de ambos panes. Cubre con un paño limpio durante 40 minutos. Deja precalentando el horno durante este tiempo. Si tu horno no funciona correctamente o no tienes uno, consulta las mejores marcas de hornos de cocina: modelos eléctricos, digitales y a gas. Elige el que más te convenga.
  12. Pasado el tiempo indicado, hornea los panes a 190° durante 30 minutos. Sácalos del horno luego de ese tiempo y vuelve a pintarlos con la mezcla de clara de huevo y agua.
  13. Vuelve a hornearlos por unos 15 minutos o hasta que su superficie, al golpearla con los nudillos, suene hueca.

¿Cómo hacer levadura en casa para tu pan francés?

La levadura es un tipo de hongo que se encuentra en la naturaleza. Cuando se ponen en contacto con el agua, el calor o con alimentos como la harina, hacen que se levanten o expandan. Esta acción se debe a la liberación de gas de dióxido de carbono. Debido a este gas es que se generan los característicos pequeños huecos en el pan.

Si deseas usar levadura casera para tus panes franceses te recomendamos esta receta. Los ingredientes que utilizarás equivalen a 25 gramos de levadura.

  • 100 ml de cerveza.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 1 cucharada de harina de trigo.

Debes utilizar un recipiente de vidrio para esta receta. Agrega los 3 ingredientes y mézclalos hasta que todo quede homogéneo. Tapa el envase con un film transparente y ubícalo en un lugar cálido. Déjalo reposar toda la noche. Al día siguiente ya estará lista para usarse en tus panes o pizzas caseras. Su color, olor y textura son muy similares al de la levadura fresca.

Mejores productos para hacer pan francés fácil y rápido

Como pudiste observar, hacer pan francés es una tarea sencilla, pero que conlleva tiempo y paciencia. Para agilizar su preparación te recomendamos usar las mejores herramientas y los ingredientes de la más alta calidad. En esta lista te enumeramos lo que puedes usar:

1–Bandeja para pan francés

Bestseller No. 1
Duerer Juego de 40 Moldes de Silicona para Hornear, Incluye Bandeja Antiadherente,...
  • Materiales de alta calidad: el molde para hornear está hecho de silicona de grado alimenticio, con estructura de acero resistente, diseño de engaste y asas fuertes, con resistencia a...
  • Amplio rango resistente al calor: (-40 °C a 230 °C)-160 °F a 230 °C, se puede utilizar en hornos, microondas, lavavajillas, nevera, congelador, etc. Disfruta de alimentos más...
  • Fácil de limpiar y no pegajoso: puedes sacar fácilmente la comida de todos los moldes sin afectar la apariencia. Larga duración, antiadherente, no tóxico, inodoro y fácil de...
  • Molde para hornear de gran función: es muy adecuado para hacer rosquillas, magdalenas, pan, mousse, natillas y alimentos preparados, y también es muy adecuado para hornear pasteles de...
Bestseller No. 2
Molde de silicona antiadherente de 3 ondas, molde para hornear, molde de silicona...
  • Material de grado alimenticio: nuestro molde de silicona está hecho de material de silicona de grado alimenticio, que no es tóxico, no se rompe fácilmente, se oxida o cra
  • Alta calidad: la panera francesa puede soportar temperaturas de hasta 230 grados centígrados y se puede utilizar de forma segura en horno, microondas y congelador, que es duradera,...
  • Práctico: con esta sartén baguette puedes lograr deliciosas baguettes sin esfuerzo. Perfecto incluso para masa sin amasar.
  • Antiadherente: nunca se pegue debido al rendimiento de silicona, que es muy conveniente de usar y fácil de liberar y fácil de limpiar y colocar.

Estas bandejas están elaboradas de silicón. Cuentan con un modelo especial para ubicar por separado el pan francés y así tener una medida especial en cuanto al tamaño y el grosor que debe tener cada pieza. Gracias a su material, es difícil que la masa se quede pegada, así que no tendrás problemas al retirar el pan. Además, es resistente al calor y se puede usar en hornos en microondas o incluso dentro de la nevera.

2–Paño de fermentación

Bestseller No. 1
Panes Mexicanos (2A Edición)
  • Quiroz, Irving (Author)
  • 176 Pages - 03/27/2019 (Publication Date) - Ediciones Larousse (Publisher)
Bestseller No. 2
UKEENOR - Paños reutilizables para platos Handi Toallitas reutilizables de alta...
  • Paños reutilizables para platos: tamaño 22,9 x 22,9 cm, extra grueso, 4 rollos de 200 unidades en total
  • Las toallas de limpieza desechables son duraderas, se secan rápidamente y absorbentes, ahorrarás mucho dinero en toallas normales.
  • El paño reutilizable Handi Wipes se puede utilizar en la cocina, el baño y todo lo que quieras limpiar.
  • Estas toallitas reutilizables Handi enjuaga y reutiliza hasta 20 veces.

Estos paños están hechos de algodón resistente y reutilizable. Son gruesos, pero debes tener presente que no son resistentes al calor. Pueden utilizarse para envolver el pan o la masa cruda, incluso sirven para envolver el pan recién horneado.

3–Rodillo

Los rodillos son tu principal aliado a la hora de amasar el pan francés. Cualquier rodillo te puede servir, pero el mejor es uno de consistencia maciza y que sea pesado. Por ello se recomienda adquirir uno de madera. Aquellos con asas en ambos lados resultan ser muy ergonómicos y cómodos para lograr movimientos suaves y precisos. Puedes usarlos para preparar masa de galletas, pizzas y más.

Dónde conseguir todo lo que necesitas para hacer pan francés sencillo

Lo que se utiliza para hacer pan francés, de seguro lo puedes tener en casa. Si no es así, te recomendamos ingresar en Amazon para obtener productos de panadería y pastelería, se trata de herramientas integrales que te servirán para hacer infinidad de recetas.

Lo mejor de esta tienda online es que resulta confiable para la mayoría del público por sus buenos precios y la seguridad en sus envíos, garantizando que tus productos lleguen a tiempo y en perfectas condiciones hasta la puerta de tu casa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *