Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Reseña de mejores modelos de router o enrutador de Wi-Fi inalámbrico

Estar conectado a la red se convirtió en una prioridad para las personas modernas. Es por esta razón que mucha gente acude a adquirir dispositivos que hagan más estable, rápida y dinámica su señal de internet. Uno de los principales productos para cubrir dicha necesidad son los routers.

Hemos recopilado para ti toda la información que necesitas sobre estos dispositivos, indispensables para tener un excelente acceso a internet. Al completar la reseña, podrás identificar tus necesidades como usuario, conocerás algunas de las mejores marcas y el lugar en donde comprarlas.

Definición del router y cómo funciona

Aunque este aparato casi forma parte de las generaciones que crecieron con las redes 2.0, muchas personas desconocen qué es y cómo funciona. Tal y como lo indica su nombre, los routers son dispositivos que sirven como enrutadores o encaminadores de señal, debido a que dirigen la red de internet a puntos específicamente interconectado.

Su funcionamiento es complejo porque trabaja mediante códigos y algoritmos de Dijkstra para crear un sistema que se encarga de recibir y enviar señal. De esta esta manera, los router toman la señal de internet, generalmente del proveedor de servicios que tienes contratado, y la distribuyen en toda tu casa, oficina o negocio.

Diferencias entre un router inalámbrico y un módem

Una confusión frecuente entre quienes desean adquirir dispositivos para mejorar su conexión es que no pueden distinguir entre un router y un módem. Si es tu caso, no te preocupes, esta duda se debe a que muchos de los aparatos funcionan tanto como router y módems. Sin embargo, no todos poseen esta dualidad.

Entre las diferencias más destacadas tenemos:

  • Los router son aquellos con la capacidad de brindarte un acceso inalámbrico de internet a tu celular, laptop, PC o tableta. Mientras que los módems toman la señal de tu proveedor de servicios y la trasfieren a tus aparatos mediante cables Ethernet.
  • Para tener acceso a internet debes conectar tu router al modem de tu proveedor de servicios. La mayoría de los router actuales son Wi-Fi y al no tener cables puedes conectarte de forma remota desde cualquier lugar de tu casa y desde el dispositivo que prefieras.

Además, si estos dos dispositivos no son suficientes para tener un buen servicio de internet, puedes necesitar leer nuestra reseña de repetidores Wi-Fi TP-Link, Lynksys y más: modelos tipo router o inalámbricos.

Tipos de routers: simples, dual band o tribanda

La tecnología avanza a pasos agigantados y es difícil mantenerse actualizado con los últimos dispositivos. Una forma de tener el rendimiento de internet que deseas sin comprar router nuevo, es adquirir un dispositivo con el ancho de banda mejorado. Para ayudarte te indicaremos los tipos routers más comunes.

a–Routers simple

Bestseller No. 1
Tenda AC15 Router Wi-Fi Gigabit de Doble Banda, Gamer Inteligente AC1900 Mbps, Puerto USB 3.0, Antenas 3dBi [Oferta México]
  • Ultimate 11ac speed of up to 1900Mbps, delivering both 1300Mbps 802.11ac at 5GHz and 600Mbps 802.11n at 2.4 GHz concurrently.
  • Broadcom dual-core processor with DDR3 memory for multi-client with responsive performance and fast speed.
  • High powered amplifiers and three external antennas for whole-home coverage.
  • USB3.0 for personal secure cloud and printer sharing.
  • Smart managements of WiFi schedule, LED indicator and power saving all are for your healthy E-life.
15%Bestseller No. 2
TP-Link Archer C60 Router WiFi de Banda Dual Router Inalámbrico AC1350, 2.4GHz 450Mbps con 5GHz 867Mbps, 5 Antenas [Oferta México]
  • Obtenga Wi-Fi más rápido tanto en la banda de 2.4GHz (450Mbps) como en la banda de 5GHz (867Mbps)
  • El avanzado Wi-Fi de CA desbloquea el rendimiento de todos sus dispositivos inalámbricos.
  • Tres antenas de 2.4GHz y dos antenas de 5GHz crean una cobertura Wi-Fi superior
  • MU-MIMO logra una eficiencia 2 veces superior al comunicarse con hasta 2 dispositivos simultáneamente
  • La tecnología Beamforming ofrece una conexión inalámbrica altamente eficiente (compatible con la versión 2.0 y superior)

Todos los routers funcionan con un tipo de señal denominado “frecuencia de bandas”, similar a la utilizada para captar señal de radio. Aquellos que solo son capaces de captar un solo tipo de señal son los routers simples o sencillos. Aunque antes eran dispositivos que ofrecían un buen alcance de señal para uso doméstico, a medida que trascurre el tiempo, su versatilidad y alcance es más limitado.

b–Routers dual band

12%Bestseller No. 1
TP-Link Archer C20 Router WiFi de Banda Dual Inalámbrico AC750 con Multimodo: Router WiFi/Repetidor/Punto de Acceso, 300Mbps en 2.4GHz y 433Mbps en 5GHz [Oferta México]
  • 300 Mbps simultáneos a 2,4 GHz y 433 Mbps a 5 GHz para un ancho de banda total disponible de 733 Mbps
  • Tres antenas externas proporcionan una señal omnidireccional estable y una cobertura inalámbrica superior
  • Admite tres modos: router, extensor de rango y modos de punto de acceso
  • IPTV admite IGMP Proxy / Snooping, Bridge y Tag VLAN para optimizar la transmisión HD
  • Los controles parentales administran cuándo y cómo los dispositivos conectados pueden acceder a Internet
46%Bestseller No. 2
TP-Link Archer C6 Banda Dual MU-MIMO Gigabit WiFi Router Router Inalámbrico AC1200 ,2.4GHz a 300Mbps y 5GHz a 867Mbps [Oferta México]
  • Conexiones simultáneas de 2.4GHz a 300 Mbps y 5GHz a 867 Mbps para 1200 Mbps de ancho de banda total disponible
  • 4 antenas externas y una antena interna proporcionan conexiones inalámbricas estables y una cobertura óptima
  • MU-MIMO logra una eficiencia 2X al comunicarse con hasta 2 dispositivos a la vez
  • La tecnología Beamforming ofrece una cobertura inalámbrica más amplia
  • Admite el modo de punto de acceso para crear un nuevo punto de acceso Wi-Fi

Se considera como router de doble banda aquel que puede captar dos tipos de frecuencias de bandas, una de tipo 2,4 GHz y una de 5 GHz. Se trata de routers más estables y versátiles, ya que pueden brindarte un excelente rendimiento de señal sin tener muchas interferencias. Son perfectos para conectar laptops, celulares o tabletas electrónicas y pueden trabajar tanto en residencias como en oficinas.

c–Routers tribanda

Bestseller No. 1
ASUS ROG Rapture GT-AC5300 Enrutador WiFi para videojuegos, de tres bandas 4x4 AC5300 con 8 puertos, router gigabit [Oferta México]
  • Regla de la red, ROG Gaming centro mantiene pestañas en todas las cosas importantes del juego, tales como retraso, tráfico estadísticas y...
  • Instantánea Gaming optimización – ROG juego Boost y Gaming puertos de forma inteligente priorizar Gaming tráfico.
  • Seguridad de red de primera línea – neutralizar las amenazas de Internet antes de que golpear su red.
  • pc-grade CPU quad-core incomparable – Potencia de procesamiento para lo último en rendimiento de la red
  • battle-ready hardware – Wi-Fi 802.11 ac tribanda, con 8 x puertos LAN Gigabit para ganar dispositivos por cable y 2 x puertos USB 3.0...
57%Bestseller No. 2
TP-LINK Archer C7 AC1750 Router Inalámbrico de Banda Dual Gigabit AC Router WiFi, 1 Puerto USB, 450Mbps a 2.4GHz, 1300Mbps a 5Ghz, IPv6, Red de Invitados [Oferta México]
  • Soporta el estándar 802.11ac - la próxima generación de Wi-Fi compatible con las conexiones estándar N
  • Conexiones simultáneas a 450Mbps en 2.4GHz y a 1300Mbps en 5GHz para un ancho de banda total disponible de 1.75Gbps
  • 3 antenas externas de 5dBi y 3 antenas internas proporcionan una cobertura inalámbrica omnidireccional y una fiabilidad máximas
  • Con dos puertos USB 2.0 multifuncionales, podrás compartir archivos, medios e incluso una impresora en red local o a través del servidor...
  • Los puertos Gigabit aseguran velocidades de transferencia de datos ultrarrápidas
  • El botón de encendido del Wi-Fi permite a los usuarios encender o apagar la señal inalámbrica. Encriptación de seguridad inalámbrica...
  • Total disponible de ancho de banda: 1.75Gbps, lo cual incluyen 450Mbps a 2.4GHz y 13000Mbps a 5Ghz

Suelen ser los dispositivos más rápidos, pero también los más costosos. Pueden conectarse tanto a una señal 2,4 GHz, como a dos bandas de 5 GHz. Se debe tomar en cuenta que al tomar dos bandas de 5 GHz, puede presentar mayor interferencia de señal en zonas que no poseen un óptimo alcance.

Consejos para escoger y aprovechar la función del router al máximo

Al comprar un aparato electrónico es fácil equivocarse si no tienes claro cuáles son tus necesidades y qué equipos pueden satisfacerlas de forma eficiente. Con la finalidad de aclarar todas tus inquietudes, te indicaremos algunos consejos en los que debes reflexionar para hacer la elección correcta en tu router:

  • Puertos de conexión: Todos los router deben tener cuatro puertos, uno WAN al que se conecta el módem de la operadora y tres LAN para conectar nuestros equipos. Lo mejor es elegir modelos con puertos Ethernet de 1 Gbpsm, nunca uno inferior.
  • Velocidad de trabajo: La rapidez del dispositivo está relacionada al tipo puerto de conexión. No obstante, hay elementos que disminuyen su capacidad como el número de personas conectadas, interferencias ambientales y la calidad de la señal.
  • Cantidad de antenas: Aunque es importante la cantidad de antenas que posee tu router, lo fundamental es que todas te brinden múltiples canales de comunicación. Lo recomendable es que tu router pueda conectarse por MU-MIMO, beamforming o Wi-Fi AC.
  • Software e interfaz: Si eres una persona que desconoce sobre la gestión de redes, es fundamental elegir un router que tenga una interfaz de usuario fácil de entender y manipular.
  • Medidas de seguridad: Para evitar que alguien robe tu señal y limite tu capacidad de navegación a internet, es importante comprar router con buena seguridad. Lo aconsejable es tener un cifrado de WPA2 o WPA y evitar la protección WEP.

Mejores marcas de routers de internet con su precio

Existen muchas marcas de buena calidad que pueden proporcionarte acceso a internet en toda tu casa. Resulta de vital importancia conocer las empresas reconocidas por su rendimiento y durabilidad antes de hacer la elección definitiva.

1–Routers Asus

Bestseller No. 1
Router Inalambrico ASUS AC1200 Dual Band 5Dbi USB RT-AC1200 [Oferta México]
  • Wi-Fi 802.11ac de doble banda simultánea súper rápida a hasta 1167 Mbps
  • Cobertura mejorada y rendimiento de múltiples dispositivos con cuatro antenas externas de 5dBi, dos para las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz
  • El puerto USB 2.0 es compatible con AiPlayer para la transmisión de música
Bestseller No. 2
Asus Enrutador inalámbrico 3 en 1 (RT-N12).1, 4 Puertos  Gigabit LAN, Negro, AC1300 [Oferta México]
  • AC1300 de doble banda con la última tecnología MU-MIMO 2x2 para velocidades combinadas de hasta 1267 Mbps
  • Cuatro antenas externas de 5dBi para mejorar el alcance de Wi-Fi y el rendimiento de múltiples dispositivos. Los dispositivos conectados...
  • Monitoree y administre su red con facilidad desde su dispositivo móvil con la aplicación intuitiva ASUS Router

La marca Asus se destaca por ofrecer aparatos de gama alta, con sistema de dual band, capaz de alcanzar 2.534Mbps de velocidad. Por un precio de entre $403 y $2.486 te ofrece varios puertos de conexión y cuatro antenas de detección de señal.

2–Routers TP-Link

19%Bestseller No. 1
TP-Link WiFi Router TL-WR840N con Multimodo, Router/Repetidor/WISP/Punto de Acceso, Botón WPS, Control Parental, 300Mbps N en 2.4 GHz, 2 Antenas Externas [Oferta México]
  • Admite 4 modos: router, repetidor, punto de acceso y modos WISP
  • Velocidad de transmisión inalámbrica de 300Mbps ideal para tareas sensibles al ancho de banda y trabajo básico
  • Los controles parentales administran cuándo y cómo los dispositivos conectados pueden acceder a Internet
  • IPTV admite IGMP Proxy / Snooping, Bridge y Tag VLAN para optimizar la transmisión de IPTV
  • Guest Network proporciona acceso separado para invitados mientras asegura la red doméstica
46%Bestseller No. 2
TP-Link Archer C6 Banda Dual MU-MIMO Gigabit WiFi Router Router Inalámbrico AC1200 ,2.4GHz a 300Mbps y 5GHz a 867Mbps [Oferta México]
  • Conexiones simultáneas de 2.4GHz a 300 Mbps y 5GHz a 867 Mbps para 1200 Mbps de ancho de banda total disponible
  • 4 antenas externas y una antena interna proporcionan conexiones inalámbricas estables y una cobertura óptima
  • MU-MIMO logra una eficiencia 2X al comunicarse con hasta 2 dispositivos a la vez
  • La tecnología Beamforming ofrece una cobertura inalámbrica más amplia
  • Admite el modo de punto de acceso para crear un nuevo punto de acceso Wi-Fi

Sus costos varían en un rango de precios de $340 a $3.700 proporcionándote una gran cantidad de prestaciones en la conexión de internet. Todos sus routers son dual band y pueden obtener una velocidad de 300 Mbps en 2,4 GHz y una rapidez de 867 Mbps en la frecuencia 5 GHz. Además, cuenta con cuatro puertos de conexión.

3–Routers Synology

15%Bestseller No. 1
Synology RT2600AC router Gigabit, Wi-Fi, AC 2600 [Oferta México]
  • Potentes controles parentales, prevención de amenazas, administración de ancho de banda, VPN, cobertura ampliable con malla Wi-Fi
  • Procesador de doble núcleo de 1.7GHz para un rendimiento rápido y sin compromisos
  • Potentes radios 4x4 802.11ac wave 2 con MU-MIMO y velocidades inalámbricas avanzadas de hasta 2.53Gbps
  • Conexión inteligente para una transición perfecta entre la velocidad máxima o el rango
  • WAN dual capaz de equilibrar la carga y soporte de failover; Temperatura de funcionamiento de 5 ° C a 40 ° C (40 ° F a 104 ° F)

Synology es una excelente marca de equipos electrónicos de comunicación 2.0 que se distingue por sus módems, routers y amplificadores de señal con una buena relación precio –calidad de entre $4.200 y $18.200. Por lo general, sus modelos poseen un máximo de tres antenas de recepción y una entrada USB 2.0 para agregar memorias.

Dónde conseguir routers de TP-Link,  Asus y otras marcas

Si quieres realizar tus compras desde tiendas virtuales, un buen lugar para adquirir tu nuevo router es Amazon. Los precios de estos aparatos pueden variar de acuerdo a las prestaciones, marcas, modelos, ancho de bandas y otras especificaciones. En Amazon puedes encontrarlos en un costo que va entre los $350 y los $10.500.

Lo importante es que siempre recuerdes invertir en productos de buena calidad que te ofrezcan excelentes resultados y la garantía de devolución de los proveedores en caso de averías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *