Estas son las mejores marcas de planchas para ropa en México según Profeco
Cierto: a casi nadie le gusta planchar la ropa. Sin embargo, esta tarea puede convertirse en algo muy gratificante cuando tenemos una buena plancha de vapor que se deslice fácilmente y nos permita ir siempre impecables.
¿Quieres invertir en una plancha de calidad que elimine rápidamente las arrugas y te dure muchos años?
No tienes que buscar más: en este artículo te traemos toda la información acerca de las mejores marcas, según consumidores y diversos informes como los de Profeco, además de los tipos que tienes disponibles en el mercado y en qué debes fijarte a la hora de comprar este pequeño electrodoméstico.
Comparativa de modelos
Modelos más vendidos
Estos son los modelos de planchas de vapor más vendidos y mejor valorados por los usuarios, siendo una opción interesante que deberías considerar en tu proceso de elección.
Mejores marcas
Siendo un artículo tan popular, el mercado está plagado de marcas de dudosa reputación que debes evitar si no quieres terminar por malgastar tu dinero.
Vamos a ver cuáles son las mejores marcas según expertos y consumidores.
1- Oster
Artículo principal: Mejores planchas de vapor Oster
- Vaporizador de ropa para planchar sin tabla, que cuenta con 10 veces más vapor con el poderoso golpe de vapor en comparación con el golpe continuo
- Gracias a su diseño compacto y vertical, esta máquina es fácil de usar, transportar y almacenar. Ocupa menos espacio en tu cocina y es práctica de llevar contigo.
- El cable de alimentación de esta máquina tiene una longitud de 2.4 metros, lo que te brinda mayor flexibilidad y alcance al ubicarla en tu cocina.
- Esta máquina cuenta con una útil luz indicadora de encendido, que te permite saber de manera rápida y visual si está encendida o apagada. Esta función es práctica y conveniente...
Oster es una de las marcas de pequeños electrodomésticos más populares de nuestro país. ¿El motivo? Esta marca fabrica aparatos de bajo costo, pero con un rendimiento y durabilidad espectaculares, además de ofrecer un servicio técnico muy bueno que podemos encontrar repartido por todo el territorio.
Profeco calificó las planchas de Oster como muy buenas después de haber superado con éxito todas la pruebas a las que fueron sometidas en su laboratorio. Estas planchas cuentan con suela cerámica para una mayor protección y deslizamiento sobre las prendas, opción de planchado vertical y dispensador de vapor para eliminar rápidamente las arrugas de los tejidos más complicados.
Los usuarios destacan lo cómodas, ligeras y eficientes que son. Sin duda, una buena plancha de la que disponer en nuestro hogar.
Ofertas de planchas de vapor Oster
2 – Conair
Artículo principal: Mejores planchas de vapor Conair
- Vapor de mano Turbo: este vaporizador combina el rendimiento de una plancha con el poder del vapor para suavizar instantáneamente las arrugas en la ropa y tapicería mientras mata el...
- Fácil de usar: este vaporizador no empotrado cuenta con un calentamiento de 40 segundos y un tanque de agua de 7.5 onzas para hasta 15 minutos de vapor continuo; placa de vapor de...
- Accesorio 3 en 1: incluye una banda de silicona para tirar de la tela tensa para mejores resultados, un delicado espaciador de tela para proteger adornos y telas finas, y un cepillo...
- Vaporizadores de tela Conair: nuestros vaporizadores de tela mantienen tus prendas, tapicería, cortinas y otros textiles para el hogar suaves y frescos; echa un vistazo a toda la...
Conair se centra en la fabricación de pequeños electrodomésticos como aparatos para el cuidado del cabello, con un catálogo que ha diversificado y en el que ha introducido planchas de vapor de muy bajo costo, con diseños ergonómicos y de tamaño pequeño, perfectas incluso para llevar de viaje.
A diferencia de otras marcas, su catálogo de planchas no es tan extenso. La mayoría de modelos son verticales, por lo que si quieres modelos convencionales de planchas de vapor, Conair no te dará muchas opciones. Sin embargo, sus modelos son perfectos para planchar camisas, vestidos y otras prendas delicadas, y también para aquellas personas que buscan un aparato pequeño que no ocupe mucho espacio en su hogar.
Ofertas de planchas de vapor Conair
3 – T-Fal
Artículo principal: Mejores planchas de vapor T fal
- DESLIZAMIENTO SUPERIOR: gracias a su suela de cerámica True Ceramic Glide es más rápido pasarla sobre tus prendas.
- POTENCIA: sus 1600 W permiten un rápido calentamiento y una salida eficiente del vapor, impulsando el desempeño de la suela.
- MÁS VAPOR: hasta 20% más salida de de vapor en golpe de vapor, comparado con la gama FV19 de T-Fal, logrando mejores resultados.
- RESULTADOS IMPECABLES: golpe de vapor de 130 g/min para planchar las arrugas más difíciles y las fibras más duras de tus prendas.
T-Fal es una de nuestras marcas preferidas de pequeños electrodomésticos, ya que sus productos son excelentes, incluyen tecnología innovadora, con materiales de calidad, pero sin sobrepasarse en el precio.
Su variedad de modelos es muy extensa y Profeco las evaluó como muy buenas, destacando entre otras cosas la extensa longitud de sus cables, la excelente eficiencia en su rociador y su buena capacidad para generar vapor de agua por minuto.
Ofertas de planchas de vapor T Fal
4 – Black and Decker
- 1200 Watts
- Suela de Cerámica (CeramicGlide con Tecnología Even Steam )
- Tanque de agua de gran capacidad
- Sistema Anti-Goteo
Si por algo está tan bien considerada la marca Black & Decker es porque ha sabido reinventarse y ganarse un hueco en el mundo del pequeño electrodoméstico, ofreciendo productos de una calidad más que correcta a un buen precio.
Esta marca posee sobre todo planchas de vapor convencionales de cable retráctil y un buen depósito de agua, aunque también podemos encontrar algún modelo vertical o portátil que es un éxito de ventas por su eficacia y variedad de accesorios que incluye.
Ofertas de planchas de vapor Black and Decker
5 – Rowenta
- Potente rendimiento: 1775 vatios de potencia ofrece una salida de vapor de 210 g/min distribuida en más de 430 agujeros de vapor para resultados de grado profesional y la mejor...
- Aplicación todo en uno: el ajuste de vapor vertical permite desinfectar, vaporizar o refrescar artículos para versatilidad de uso
- Sin manchas de depósito mineral: simplemente rellena directamente desde el grifo gracias a un sistema anticalc integrado que evita que los depósitos minerales obstruyan los vertidos y...
- Punta de precisión: las zonas de difícil acceso como collares y alrededor de los botones son fácilmente accesibles, y cuenta con una punta de pulverización de alta precisión para...
Rowenta es una marca enfocada exclusivamente en la fabricación de productos para el cuidado personal, de la ropa y el hogar, siendo uno de los fabricantes con más variedad de modelos del mercado. Además, estos se caracterizan por sus diseños modernos y elegantes, que se sienten robustos al manejarlos y estables cuando los apoyas sobre su base.
Rowenta ofrece todo tipo de planchas avanzadas y con la mejor tecnología del mercado, incluso centros de planchados, ideales para grandes cantidades de ropa.
En esta marca no encontrarás los precios más económicos del mercado, pero sin duda, nunca decepciona.
Ofertas de planchas de vapor Rowenta
6 – Taurus
- Suela cerámica ultra deslizante
- 11 orificios de salida de vapor
- Cable anti enredos con rótula giratoria 360°
- Selector de vapor y ajuste de temperatura
Si tu intención es buscar entre las mejores marcas una que además sea económica, Taurus es una excelente alternativa: modelos básicos pero muy eficientes y de bajo costo, que cumplen perfectamente con sus funciones de planchado.
Para corroborar todo esto, Profeco otorgó una nota muy buena a Taurus en su estudio de calidad. Un extra de confianza que debemos tener muy presente.
Ofertas de planchas de vapor Taurus
7 – Hamilton Beach
- 10 veces más durable que el antiadherente tradicional
- Superior eliminación de las arrugas
- 60% más vapor* - para una superior eliminación de las arrugas
- Apagado automático en 3 posiciones
La marca Hamilton Beach ha logrado posicionarse en México como una de las favoritas del pequeño consumidor.
Sus planchas de vapor, tanto convencionales como verticales, son todo un acierto gracias a sus materiales resistentes, la gran cantidad de vapor que generan por minuto y la uniformidad de la temperatura de su suela. Algo que quedó demostrado en el estudio de calidad de Profeco y que le valió para obtener una puntuación global excelente.
En Hamilton Beach encontrarás modelos con precios muy variados. Obviamente, cuanto más costoso sea el modelo que elijas, más robusto y detalles incluirá. No obstante, sus planchas más económicas también están muy bien consideradas por su funcionalidad y fácil uso.
Ofertas de planchas de vapor Hamilton Beach
8 – iSteam
- EXCLUSIVO DISEÑO DE LUJO ¡ UNA PLANCHA DE VAPOR A TODA POTENCIA! – Ninguna arruga es imposible para la Nueva Edición de Lujo de iSteam. Esta plancha para la ropa calienta en tan...
- PODEROSO y PORTÁTIL – ¡No permitas que esas molestas arrugas arruinen tus mejores momentos o tus viajes! Esta Nueva Edición de Lujo de iSteam posee un Filtro Nano-Polymero que...
- TECNOLOGÍA 360° ¡UNA NUEVA INNOVACIÓN! – Los vaporizadores y planchas de vapor convencionales tienden a derramar o escupir agua sobre tus prendas favoritas. Nuestra Nueva Edición...
- EL REGALO IDEAL – Consiente a todos tus seres queridos con un accesorio como iSteam que seguro le será de mucha utilidad. El Regalo ideal de Navidad, Día de las Madres, Bodas o...
¿Conocías la marca iSteam? Sus planchas verticales son tremendamente populares por contar con potentes diseños y una gran capacidad para eliminar las arrugas más difíciles, pero respetando en todo momento hasta los tejidos más delicados.
Las planchas de iSteam son perfectas para llevar de viaje o como una segunda plancha en el hogar, puesto que en prendas como blusas o vestidos de tela fina trabajan mucho mejor y no corres el peligro de quemarlas.
En definitiva, iSteam ofrece modelos prácticos, portables, ergonómicos, de calentamiento rápido y muy ligeros para no terminar con el brazo cansado.
Ofertas de planchas de vapor iSteam
9 – RCA
- VERTICAL: Incluye un tubo de expansión que se ajusta con los seguros, una percha para colocar la ropa con unas pinzas y una barra. El conducto de vapor traspasa los 100 cm de longitud....
- TEMPERATURA: La perilla está compuesta por dos niveles de presión: 600 watts y 1300 watts de potencia. El interruptor también incluye la función de apagado y una luz indicadora de...
- VAPOR: La placa expulsa vapor: este se genera a altas temperaturas lo que ocasiona que mueran los ácaros o bacterias de las prendas. ¡Desinfecta y elimina olores!
- CAPACIDAD: El contenedor de agua tiene una capacidad máxima de 1.30 litros para planchar diversas piezas.
Si algo caracteriza a esta marca es sus precios bajos. Sin embargo, esto no debe preocuparte ni hacerte dudar: las planchas de vapor RCA tienen una resistencia más que notable, son funcionales, aptas para uso rudo y muy compactas.
RCA ofrece modelos convencionales y verticales, perfectos si necesitas una plancha pero dispones de un presupuesto más ajustado. Además, en los modelos verticales, el tanque de agua está ubicado en el interior para evitar quemaduras.
Ofertas de planchas de vapor RCA
10 – Proctor Silex
- Seleccione fácilmente la temperatura adecuada para cada tela
Proctor Silex no podía dejar de aparecer en nuestro ranking: sus planchas están consideradas por Profeco como muy buenas por la excelente calidad de sus materiales, que le confieren gran robustez y funcionalidad.
Estas planchas tienen un costo medio, muy asequible para la mayoría de usuarios y muy acorde en relación a su calidad.
Ofertas de planchas de vapor Proctor Silex
11 – Panasonic
- Plancha de Vapor Con Suela de Titanio
Esta marca de gran reconocimiento mundial también es una alternativa de primera si buscas un modelo de una calidad media-alta, ofreciendo planchas más económicas, pero también otras superiores que incluyen muy buenos acabados.
En cuanto a sus diseños, destaca lo mucho que la marca se centra en ellos, además de contar con planchas con punta doble que funcionan en ambas direcciones y algunas opciones inalámbricas que te facilitarán mucho esta tarea.
Ofertas de planchas de vapor Panasonic
12 – Electrolux
- Artesanía profesional: potente ráfaga de vapor y control de temperatura, perfecto tanto para materiales pesados como delicados. Planchar al vapor cualquier tela de algodón, lana,...
Por último, no nos olvidamos de Electrolux, una de las marcas de planchas que mejor nota obtuvo por parte de Profeco gracias a sus suelas de cerámica para un planchado uniforme, eficiencia en el rociador de vapor para eliminar arrugas fácilmente sin mojar las prendas y un calentamiento express en tan solo 30 segundos.
En resumen, otra marca excelente en la que puedes confiar.
Ofertas de planchas de vapor Electrolux
Otras marcas
Si quieres seguir buscando buenas ofertas, estas marcas, aunque no fueron analizadas por Profeco, también cuentan con una muy buena opinión por parte de los compradores.
- OMAIGA (Ver ofertas)
- Shark (Ver ofertas)
- Singer (Ver ofertas)
- Brügmann (Ver ofertas)
- SteamFast (Ver ofertas)
Tipos y precios
En el mercado puedes encontrar una gran variedad de planchas que se adaptan a las necesidades y estilo de vida de cada usuario. Vamos a analizar, punto por punto, cuáles son sus características principales y sus pros y contras.
Convencional
Precios: $500 – $700
Las planchas convencionales se caracterizan por ser modelos básicos con suelas elaboradas en aluminio, por donde se expulsa el vapor de agua que se almacena en un pequeño depósito superior y que debes ir rellenando durante el planchado.
El funcionamiento de las planchas de vapor convencionales es sencillo: calienta el agua de su depósito, lo convierte en vapor y lo expulsa por su suela.
Estas planchas son de uso rudo, pero además se caracterizan por tener un precio bastante económico.
- Funcionales, útiles y fáciles de usar.
Son económicas.
- Sus materiales de fabricación varían mucho entre cada proveedor.
Los modelos más básicos suelen incluir un cable corto y el depósito de agua algo pequeño.
Ofertas de planchas de vapor convencionales
Vertical
Artículo principal: Mejores planchas de vapor verticales
Precios: $300 – $3,000
Las planchas de vapor verticales permiten planchar de forma vertical y no necesitan una tabla de planchado, sino que la prenda debe colocarse directamente colgada en una percha o un soporte vertical.
Este tipo de planchas es ideal para tejidos finos y delicados, como la seda o el algodón, ya que al no entrar directamente en contacto con la prenda son mucho más respetuosas y el vapor ayuda a eliminar eficazmente todas las arrugas.
Son de tamaño pequeño y compacto, con un mango ergonómico que suele albergar el depósito de agua.
- Perfectas para prendas delicadas o de tejido fino como camisas, blusas, vestidos…
Gracias a su potente vapor de agua son ideales para refrescar y eliminar olores de prendas que todavía no queremos lavar.
Eliminan eficazmente las arrugas más persistentes en tejidos finos.
Compactas: puedes usarlas también como plancha de viaje.
Bajo costo.
- No son recomendables para uso rudo, ya que planchar toda la colada del hogar con este tipo de planchas puede resultar agotador.
Algunas marcas con modelos de gama alta más potentes pueden tener un costo elevado.
Los modelos muy básicos no suelen ser eficaces para eliminar arrugas en tejidos gruesos.
Ofertas de planchas de vapor verticales
De viaje
Precios: $300 – $700.
Las planchas de viaje tienen el mismo diseño que una plancha convencional, pero en tamaño reducido. Por tanto, el depósito de agua es muy limitado y muchas veces ni lo incluye.
Por otro lado, si elegimos una plancha vertical de tamaño reducido también podemos utilizarla como plancha de viaje.
- Son económicas.
Su tamaño es compacto y fácil de almacenar.
Existen modelos inalámbricos o con cable retráctil.
- En las de vapor, el tanque de agua es pequeño, por lo que el tiempo de uso es menor.
No son planchas para uso rudo.
Ofertas de planchas de vapor de viaje
Inalámbrica
Precios: $1,000 – $2,000
Las planchas inalámbricas son de características similares a las convencionales pero sin cable, lo que facilita mucho el planchado.
Incluyen una base de carga que se conecta a la luz, donde se debe apoyar la plancha hasta calentarse. A medida que la vamos utilizando debemos seguir colocándola en esta base para que no se enfríe y pierda eficacia.
- Ofrecen más libertad de movimiento.
No es necesario tener un enchufe cerca para utilizarlas.
- La plancha pierde calor a medida que vas usándola: debes tener en cuenta apoyarla en la base cada cierto tiempo.
Los modelos de gama alta son costosos y los básicos tienen poca capacidad de calentamiento y hay que apoyarlas en la base continuamente.
Ofertas de planchas de vapor inalámbricas
Centro de planchado
Precios: $2,400 – $5,000
Un centro de planchado o estación de vapor está diseñado para planchar ropa de forma intensiva. Su funcionamiento es similar a las planchas de vapor convencionales, ya que al generar más vapor facilitan el planchado y reducen el tiempo que hay que dedicarle a esta tarea. Sin embargo, son modelos mucho más potentes, con depósitos de agua más grandes y un precio superior.
Está formado por la plancha y un depósito generador de vapor (que sirve como base para apoyarla). Además, al no tener la plancha el depósito de agua en su interior, resulta mucho más ligera.
Existen modelos tanto para planchas de vapor vertical como horizontal, siendo muy útil si tienes mucha ropa para planchar, ya que son consideradas de uso comercial.
- Perfectas para uso intensivo: son mucho más potentes y con un mayor depósito de agua.
Al incluir el depósito de agua en su base, son mucho más ligeras.
Incluyen golpes de calor extremadamente potentes.
Ideal para desinfectar la ropa.
Silenciosas.
- Costosas: si habitualmente planchas poca ropa, la opción más económica sería adquirir una plancha convencional.
Son pesadas y poco prácticas para almacenar: ocupan mucho más espacio que una plancha convencional, así que debes buscarle un sitio fijo en alguna recámara.
Ofertas de centros de planchado
Con suela de acero inoxidable
Precios: $400 – $3,000
Muchos de los modelos actuales de planchas de vapor incluyen suelas de acero inoxidable, mucho más sencillas de limpiar, reparar o sustituir.
- Las podemos encontrar fácilmente en muchos modelos de marcas de calidad.
Soportan bien la corrosión.
No evitan la generación de electricidad estática
- Estas planchas no cuentan con las prestaciones de la cerámica, por lo que pueden adherirse y quemar tejidos delicados si las utilizamos a altas temperaturas.
Tardan más en calentarse y enfriarse.
Son más pesadas que las de aluminio o cerámica
Ofertas de planchas de vapor con suela de acero inoxidable
Con suela de cerámica
Precios: $500 – $4,000
Las mejores marcas incluyen en su catálogo modelos con suelas de cerámica, puesto que al ser antiadherentes son mucho más respetuosas con los tejidos delicados y se deslizan mejor por ellos.
- Su suela está elaborada en aluminio con recubrimiento cerámico, siendo también muy resistentes.
Conducen de forma óptima el calor.
La cerámica impide que la prenda se adhiera a las distintas telas y las queme.
Son ideales para tejidos con mucha electricidad estática como el satén, ya que no generan más a pesar de la fricción.
- Son los tipos de planchas más costosas.
Con los años, el recubrimiento cerámico tiende a desgastarse.
Ofertas de planchas de vapor con suela de cerámica
Consideraciones de compra
Antes de elegir un modelo de plancha en concreto es fundamental que analices varios aspectos que están estrechamente ligados con la cantidad de ropa que sueles planchar, los tejidos y tu estilo de vida.
Material de las suelas
La suela de un plancha tiene la función de distribuir el calor que eliminará las arrugas en las prendas. Para ayudarle en su cometido, esta suela presenta unos orificios por donde sale el vapor de agua. Por ese motivo es importante prestar atención al tamaño de la suela (a mayor superficie, mayor rapidez de planchado) y los posibles materiales de esta, que veremos a continuación.
Cerámica
La cerámica es el material más costoso, pero el más recomendado para las suelas: ofrece un buen deslizamiento por la ropa, es antiadherente, tiene buena conductividad térmica y no produce electricidad estática.
Aluminio
El aluminio es el material más común en las planchas más económicas: son más ligeras y se calientan y enfrían rápidamente, pero tienen una baja conductividad térmica y fragilidad, puesto que tienden rayarse con cualquier botón o cremallera que lleve la ropa. Además, son más propensas a la corrosión.
Acero inoxidable
Las suelas de acero inoxidable conducen mejor el calor, pero son más lentas al calentar y enfriar, y también algo pesadas. Su deslizamiento por las prendas es muy bueno y es un material fácil de limpiar, además de que son resistentes a la corrosión.
Potencia
Cuanta más potencia tenga tu plancha, más rápido se calentará y producirá vapor de agua.
Te recomendamos comprar una plancha de vapor cuya potencia se encuentre entre los 1800 W y los 2000 W, con la que podrás planchar todas tus prendas sin inconvenientes de forma rápida, fácil y segura.
Por otro lado, si no sueles planchar muchas prendas pero igualmente quieres una plancha correcta para tu hogar sin gastar mucho dinero, puedes optar por un modelo de unos 1400 W.
Diseño
Trata de elegir un modelo ergonómico, ligero y que te resulte fácil de manejar, especialmente si la quieres para planchar habitualmente. Evitarás posibles dolores de brazo, manos y espalda.
Ten en cuenta también que un modelo con suela afilada en su extremo llegará mejor a todos los rincones de la prenda, especialmente en botones y cremalleras.
Depósito de vapor
La capacidad del depósito de vapor determinará la autonomía que tiene la plancha de producir vapor de agua sin que tengas que volver a rellenarla. Es preferible adquirir una plancha con un depósito superior a los 300 ml, sobre todo si vas a usar tu plancha de manera habitual y para planchar varias prendas a la vez. De lo contrario, la tarea se alargará y puede resultar molesto.
Es más, si tu intención es realizar planchados intensivos, es mejor incluso que te decantes por un centro de planchado, ya que estos son los que mayor depósito de vapor tienen y, además, está ubicado en la base en lugar de en la plancha, haciéndola mucho más ligera y fácil de manejar.
Apagado automático
El apagado automático de las planchas de vapor para ropa es una función que debes considerar si eres un tanto despistado, ya que además de ayudarte a ahorrar energía es capaz de evitar accidentes por descuidos. Esta función se prende directamente cuando la máquina está encendida pero lleva tiempo sin utilizarse.
Vapor continuo y golpe de vapor
El vapor de la plancha se encarga de humedecer, suavizar y ablandar las prendas para eliminar más rápidamente las arrugas.
Una diferencia notoria entre los diferentes modelos de planchas se encuentra en la calidad de la aplicación del vapor (golpe de calor), aparte de la cantidad de vapor que es capaz de generar.
Si buscas un planchado muy eficiente y con un acabado impecable, te recomendamos escoger un modelo cuyo vapor se encuentre entre los 40 g/min para el vapor continuo y los 200 g/min para el golpe de vapor.
Vapor continuo
La plancha aplica un vapor constante. Hace referencia a que la cantidad de vapor que se produce es siempre igual de intensa, sin tener en cuenta si el depósito de agua está lleno o no.
Golpe de vapor
También denominado “súper vapor”: las planchas de gama alta permiten que salga de forma vertical, lo que resulta de gran utilidad para utilizarlas tanto en modo de planchado horizontal como vertical. Este sistema lanza un golpe de vapor a la prenda cuando el usuario aprieta un botón, ideal para arrugas difíciles de eliminar.
Presión
La presión en las planchas de vapor para ropa es muy importante, ya que determinará su rapidez y capacidad de calentamiento.
Vamos a ver qué potencias son las más habituales.
Entre 1 y 2.9 bares
Las planchas de vapor para ropa de viaje cuentan con depósitos reducidos y una presión de entre 1 y 2.9 bares.
Entre 3 y 3.9 bares
Las planchas con una presión de entre 3 y 3.9 bares tienen una excelente relación calidad-precio y el vapor que producen es el ideal para cualquier tipo de arrugas.
Entre 4 y 4.9 bares
Las planchas con una presión de entre 4 y 4.9 bares son comunes en los modelos de gama alta y ofrecen los mejores resultados en tiempo récord.
Entre 5 y 5.9 bares
Las planchas de vapor con presión de entre 5 y 5.9 bares son de uso rudo e intensivo. Están pensadas para planchar grandes cantidades de prendas de diversas texturas y alcanzan temperaturas muy elevadas en pocos segundos.
Agua destilada o funciones antical
Las planchas de vapor no deben utilizar agua de la llave, puesto que genera calcificación y daña el equipo con los usos.
Por esta razón debes llenar el depósito con agua destilada, libre de minerales e impurezas.
De lo contrario, también puedes elegir una plancha con sistema de autolimpieza que elimina la cal automáticamente y permite utilizar agua de la llave (aunque son más costosas).
Portabilidad
Existen varios tamaños de planchas de vapor: los modelos portátiles son planchas de viaje, mientras que las de mayor tamaño son planchas de vapor verticales con centros de planchado.
Para decidirte por un tamaño u otro debes considerar que los modelos más pequeños tienen poca autonomía, puesto que su depósito es limitado. Sin embargo, las de mayor tamaño ocupan más espacio en la maleta, por lo que, considerando que es para uso puntual, conviene escoger una de tamaño compacto.
¿Horizontal o vertical?
Las planchas de vapor pueden ser de planchado horizontal o vertical.
Horizontales
Los modelos horizontales son las de diseño clásico y necesitan de la ayuda de una mesa de planchado (o eventualmente una superficie plana como la de una cama) para poder utilizarlas.
Este planchado es muy eficiente: elimina las arrugas más persistentes incluso en tejidos gruesos. No obstante, el contacto directo con las prendas puede dañar los tejidos, sobre todo si son delicados.
Verticales
Los modelos verticales son fáciles de usar, no necesitan mesa de planchado y al usarlas mantenemos una postura corporal más cómoda. Por contra, no son tan rápidas para alisar la tela como las planchas horizontales y, las de poca potencia, no son efectivas para tejidos gruesos.
Desinfección de la ropa
No todas las planchas de vapor son eficaces para desinfectar la ropa, por lo que debes considerar las características de cada modelo.
Para desinfectar, la plancha debe alcanzar una temperatura mínima de 63 °C y debes pasarla sobre la tela alrededor de 4 minutos. En cambio, si la plancha alcanza los 90 °C, solo necesitarás 1 minuto.
Normalmente, las planchas que pueden desinfectar tienen una potencia superior a 1.500 W, por lo que si buscas una plancha con esta función, comprueba las características de tu modelo.
¿Dónde comprarlas en México?
Amazon
Si buscas una opción para comprar en línea tu plancha de vapor, sin duda, la primera tienda que debes considerar es Amazon. Aquí tienes cientos de modelos donde elegir, con ofertas semanales muy interesantes y la tranquilidad de hacer tu compra en una plataforma que siempre mira primero por sus clientes.
No olvides que si tienes algún problema, Amazon tramitará directamente la garantía para resolverlo en el menor tiempo posible. Además, los envíos y las devoluciones son gratuitas.
Mercado Libre
Mercado Libre es otra de nuestras opciones preferidas para comprar cualquier artículo para el hogar: dispones de una gran variedad de modelos y marcas, con precios muy ajustados y promociones diarias que incluso pueden hacer que tu compra salga mucho más a cuenta.
Todo esto sin tener que perder tiempo y dinero en desplazamientos: el envío es gratis y dispones de 30 días para efectuar cualquier devolución sin ningún compromiso.
Si lo prefieres, también puedes fraccionar tu compra en varias cuotas.
Coppel
Coppel cuenta con las mejores planchas de vapor que hemos incluido en este artículo, con rebajas importantes, aunque puntuales, por lo que si te gusta un modelo en concreto no te despistes.
Coppel cuenta con envío gratuito, un servicio de atención al cliente excelente y todos sus productos disponen de 2 años de garantía por defectos de fabricación.
Walmart
Walmart ofrece un sinfín de modelos de planchas de vapor, tanto convencionales, verticales, como centros de planchado, que podrás devolver fácilmente si no quedas satisfecho en un plazo de 30 días.
El envío y la devolución son gratuitos, y si el modelo de plancha que te gusta es algo costoso, puedes financiar tu compra en varios meses sin intereses.
Linio
Linio dispone de los mejores modelos de planchas del mercado y otras alternativas de bajo costo que también pueden ser interesantes, aunque te recomendamos que optes por modelos con valoraciones para verificar si su grado de satisfacción es bueno.
Este marketplace tiene gastos de envío y devolución gratuitos, y asesoría y venta telefónica, por si tienes dudas sobre algún modelo concreto o durante el proceso de compra.
Homedepot
A pesar de que Homedepot no tiene un surtido tan amplio de planchas de vapor como las tiendas anteriores, suele ofrecer modelos con descuentos interesantes, con los que podrás ahorrar perfectamente más de $100.
El envío es gratuito a partir de $699, pero si no llegas al mínimo, siempre puedes realizar la compra cómodamente desde tu casa y recogerla en una sus tiendas más cercanas que tiene repartidas por todo México.
Dudas habituales
¿Cómo usar la plancha de vapor?
Aprender a usar correctamente tu plancha es fundamental para cuidar tu ropa, por lo que es muy importante que empieces leyendo con detenimiento las instrucciones del aparato.
No planches nunca con la suela sucia: podría transferirse a las prendas y mancharlas o terminar por incrustarse todavía más, siendo mucho más difícil de eliminar.
Otra consideración que debes tener muy presente es evitar el agua muy fría para rellenar el depósito: retrasará el calentamiento del aparato y elevará el consumo de energía.
Selecciona la temperatura de la plancha en función del tejido. Algunas planchas te indican la temperatura que debes elegir según sea algodón, jeans, sintético… Si tu modelo no dispone de estos iconos o indicaciones es mejor empezar con una temperatura baja e ir subiéndola a medida que vayas comprobando la resistencia al calor de la prenda.
Si tu plancha no incluye función antical, utiliza agua destilada para evitar que se obstruyan los conductos y termine averiada.
Un truco muy efectivo para no dañar los tejidos delicados o muy arrugados es colocar un paño de algodón por encima de la prenda antes de empezar a plancharla.
No olvides vaciar el depósito de agua una vez que termines de planchar y esta se enfríe. De lo contrario, pueden formarse partículas que ensucien la ropa al plancharla, además de que los modelos con suela de aluminio pueden corroerse con mayor facilidad.
¿Cómo limpiar la plancha de vapor?
Es necesario limpiar con asiduidad la suela de la plancha si no quieres que la ropa termine por mancharse. Prueba a hacerlo con un trapo húmedo y un poco de vinagre de limpieza: dejarás la suela como nueva, limpia y reluciente.
Ante algún material muy incrustado, utiliza un poco de alcohol o acetona impregnados en un algodón y después limpia la superficie de nuevo con agua y vinagre.
¿Cómo limpiar el depósito de agua de la plancha de vapor?
Las planchas con función de autolimpieza son las más prácticas, puesto que el depósito de agua se limpia directamente sin tener que hacer nada.
Si tu modelo de plancha no incluye esta función, llena el depósito hasta la mitad con agua caliente y sacúdelo enérgicamente con cuidado. Después vacíalo y recuerda utilizar agua destilada para el planchado: evitarás la formación de cal y su posterior deterioro.
¿Por qué no sale vapor de la plancha?
Que la plancha no tire vapor es señal de que los conductos están obstruidos por restos de cal, por lo que deberás desatascarla.
¿Cómo desatascar la plancha de vapor?
Para desobstruir los conductos de la plancha, rellena su depósito con vinagre de limpieza y enchufa la plancha unos minutos para que empiece a calentarse y el vinagre penetre por los conductos.
Deja actuar el vinagre durante varias horas, vacía el depósito y listo.
¿Por qué la plancha de vapor echa agua?
Cuando dejamos el depósito de la plancha lleno y estamos mucho tiempo sin utilizarla, el vapor condensado en los conductos puede volver a salir en forma de agua y gotear o mojar las prendas. Por eso decimos que es aconsejable vaciar siempre el depósito de agua cuando termines de usarla.
¿Por qué mi plancha de vapor no calienta?
Que tu plancha de vapor no caliente puede deberse a varios motivos:
- Que se haya activado el modo de desconexión automático: puede que tu plancha incluya esta función que no conoces.
- Que no tengas la temperatura bien ajustada: comprueba que la temperatura de tu plancha no está al mínimo, ya que en algunos modelos este ajuste puede ser algo confuso.
- Problema de conexión con el cable de alimentación de la plancha o por un fallo en el enchufe.
- Problema eléctrico interno: en este caso, la plancha directamente no prenderá, por lo que debes consultarlo con un técnico especializado.