Mejores marcas de impresoras 3D en México: cómo funcionan y qué materiales usan

Las impresoras 3D tienen múltiples usos en diferentes ramas del diseño. Son incluso utilizadas para crear prótesis especiales. Su innovación y utilidad radican en que con ellas se lograr elaborar objetos tridimensionales, que de otra manera no tendrían los mismos acabados. Aunque entender su funcionamiento puede ser complicado, una vez lo logres tendrás una herramienta de trabajo perfecta.

En las tiendas virtuales encontrarás impresoras 3D caseras. Esto quiere decir que su uso no es uno profesional ni efectivo para hacer prótesis, por ejemplo. Sin embargo, son una buena opción para elaborar objetos curiosos y practicar diseños. Para entender cómo funcionan y dónde adquirirlas, continúa leyendo.

¿Qué son las impresoras 3D?

Las impresoras 3D son máquinas fabricadas para elaborar objetos a escala que previamente estén diseñados en una computadora. Los objetos que frecuentemente se imprimen en estas máquinas son carcasas para celulares, maquetas de dibujos, juguetes, casas y prótesis humanas. Estos últimos son de los productos más útiles que se pueden conseguir.

Para usar las impresoras necesitas un software especial como Cura, Slic3r o Netfabb. Hay múltiples programas que puedes conseguir y usar. Todo dependerá del nivel de complejidad de los diseños que necesites imprimir.

Cabe destacar que no son artefactos intuitivos. Necesitas dedicar tiempo a comprender cómo configurarlos y hacer algunas pruebas para practicar. Lo más probable es que las primeras impresiones no tengan los mejores acabados.

Desde luego, no debes confundir las impresoras 3D con las impresoras comunes y corrientes de oficina. Para saber de ellas, sus precios y dónde adquirirlas, lee la guía de compra que hemos preparado para ti: mejores marcas de impresoras a precios accesibles en México.

¿Cómo funcionan las impresoras 3D?

Para lograr construir prototipos en 3 dimensiones, estas impresoras elaboran capas de material derretido sobre una plataforma. Esto se hace en secuencias hasta que se logra obtener la figura requerida. Los cabezales de la impresora pasan varias veces expulsando el material hasta lograr la forma. Sin embargo, para poder elaborar las secuencias necesitan de un diseño previo.

Con el diseño especial y la tecnología de extrusión, que por lo general usan todas las impresoras 3D caseras, obtendrás el objeto. Las máquinas emplean una sustancia derretida que puede ser plástico o resina. El objeto se formará capa tras capa en una abertura de la máquina.

A dicho proceso de obtener un objeto a partir de un diseño digital se le conoce como aditivo. Es altamente útil, ya que permite construir objetos de tal complejidad que con otras técnicas habría implicado un largo y difícil trabajo.

Tipos y usos de la recina en las impresoras 3d

El uso de impresoras 3D que funcionan con resina como material base se ha popularizado. A su vez, esto ha provocado que se creen diferentes tipos de resinas que cuentan con propiedades y aplicaciones variadas. Podemos mencionar algunas como:

a–Resinas estándar

Se emplea para  fabricar piezas genéricas en cualquier impresora 3D de resina. Brindan un acabado superficial agradable y propiedades mecánicas útiles para realizar impresiones  rápidas y que además permiten crear colores.

b–Resinas avanzadas

Este tipo de resinas cuentan con propiedades mecánicas, ideales para aplicaciones funcionales en áreas como la ingeniería dental y castable. Dependiendo de otros subgrupos o marcas de resina, contarán con precisión geométrica elevada, capacidad para imprimir piezas flexibles o ergonómicas, entre otras.

Mejores marcas de impresoras 3D caseras con buenos precios

Cuando hablamos de impresoras 3D caseras, nos referimos a los kits de impresoras que puedes armar en la comodidad de tu hogar. Aunque cuentan con diseños y tamaños sencillos de manejar, armarlos y operarlos puede ser un proceso complejo. Para hacerlo necesitas dedicar tiempo y tener paciencia.

En el mercado hay diferentes tipos de impresoras 3D que varían en cuanto a la calidad de los objetos impresos y a su dificultad para ser armadas. Aquí te presentamos las más solicitadas:

1–Impresora 3D Heasen

Las impresoras 3D de la marca Heasen son de las más económicas y útiles del mercado. Si deseas obtener buenos resultados, pero no cuentas con suficiente dinero, esta es una excelente opción para ti. En especial el modelo Anet A8 es la impresora 3D preferida por los usuarios gracias a sus características y piezas creadas.

Ventajas

  • Se trata de un kit de impresora 3D casera muy económico comparado con otros del mercado.
  • Puede ser modificable.
  • Si te conviertes en un experto, tendrás a tu disposición una cantidad asombrosa de mejoras disponibles.
  • Con su uso podrás comprender más efectivamente sobre la tecnología FDM.
  • Alta calidad en los acabados finales una vez se maneja de forma correcta.

Desventajas

  • Las instrucciones de montaje no son del todo claras, lo que dificulta armarla en poco tiempo.
  • Es necesario tener conocimientos previos de impresión 3D para ensamblarla.
  • Lleva tiempo y dedicación comprender su funcionamiento.
  • La interfaz de usuario no es del todo práctica.
  • El difícil calibrarla manualmente.

2–Impresora 3D Sain Smart

Bestseller No. 1
SainSmart x Creality Ender-3 PRO 3D Printer with Upgraded C-Magnet Build Surface Plate Mat, UL Certified Power Supply, Extra 4 Nozzles, Build Volume 8.7" x 8.7" x 9.8" [Oferta México]
  • 【New Version】 Ender-3 PRO is an upgraded version of Ender-3, comes with MeanWell power supply and new platform sticker, also redesigned...
  • 【Superior Printing Surface】 A new state of the art “C-MAG” magnetic sticker is designed for Ender-3 PRO, it is completely removable,...
  • 【MeanWell Power Supply】 We adopt the MeanWell power supply, which is produced by the listed company with mature technology, and it meets...
  • 【More Stable】 Redesigned with a much more sturdy, 40x40 aluminum extrusion for the Y-axis base. This provides stability for the printing...
  • 【Enriched Accessories】 It must be amazing that more useful accessories included in our package. Extra parts can save your time while you...

Las impresoras 3D de Sain Smart cuentan con una calidad superior a otras marcas del mercado. La más adquirida por estudiantes y aficionados es la Ender 3. Esta, al igual que otras impresoras de la marca, consiste en piezas moldeadas por inyección, mecanizadas por CNC y fabricadas por extrusión. Este proceso garantiza un funcionamiento confiable de la máquina con un resultado consistente.

Por otro lado, cuentan con una boquilla de latón estándar que permite imprimir con la mayoría de los tipos de filamentos 3D de 1.75 mm. También son capaces de reanudar desde la última capa cuando se vuelvan a encender, en caso de que la energía eléctrica se corte en medio de una impresión.

Ventajas

  • Precios accesibles.
  • El resultado de la impresión resulta en un volumen decente, lo que le da consistencia al diseño.
  • Cuentan con código abierto.
  • Puede usarse filamentos flexibles gracias a que el conducto de filamento es estrecho.
  • Es fácil de ensamblar y cuenta con un diseño compacto.
  • Se calientan rápido para ser usadas de inmediato.
  • Cuenta con menos posibilidades de obstrucción.

Desventajas

  • Algunos modelos como el Ender 3, pueden tener un ligero bamboleo, debido a una base desigual. Esto dificulta la nivelación de la máquina.
  • La calibración manual es necesaria.
  • La cama de impresión requiere de nivelación constante.

Dónde comprar impresoras 3D de calidad y en oferta en México

Las impresoras 3D son ideales para profesionales como arquitectos, diseñadores, ingenieros y más. Sin embargo, no es necesario ser un profesional para usar una de estas máquinas. Las impresoras 3D caseras son muy útiles, sobre todo para los aficionados que quieren practicar en casa.

Para adquirirlas puedes buscar los mejores modelos en tiendas virtuales. Te recomendamos ingresar en Amazon ya que encontrarás excelentes modelos, marcas y precios. Haz clic aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *