Reseña de compra: funcionamiento de hornos solares caseros

Los hornos solares representan una práctica opción de cocina que es amigable para el ambiente. No debes utilizar energía eléctrica, gas o quemar leña o carbón. Todas esas fuentes de energía y combustibles generan sustancias tóxicas que son contaminantes a medio y largo plazo.

Por su parte, los modelos solares pueden ser portátiles o de gran tamaño y no perjudicarán tu entorno. Son la fuente de cocción ideal para usar en lugares abiertos. En esta reseña encontrarás todo lo que necesitas saber sobre estos hornos tan útiles.

¿Qué son los hornos solares y para qué sirven?

Un horno solar es un artefacto utilizado para cocinar alimentos mediante el calor proveniente de la radiación solar. Se le llama horno porque se asemeja a la estructura cuadrada de los productos de cocción tradicionales.

El calor que acumulan gracias a la luz solar es almacenado en un espacio interior. Este espacio es aislado térmicamente para alcanzar la temperatura ideal que logre cocinar los alimentos de forma adecuada.

Paso a paso: partes de los hornos solares caseros

Aunque pueden existir diferentes modelos de hornos solares, lo común es que todos compartan las partes básicas que son:

Zona de cocción

Es el lugar o caja cuyas paredes y fondo están recubiertos con aislante térmico. Se recubre de esta manera porque es allí donde se cocinan los alimentos y se acumula el calor.

Cubierta transparente

Es la tapa de la zona de cocción a través de la que entra la luz solar. Por lo general, está hecha de cristal resistente.

Placa absorbente

Este elemento es el encargado de transformar la luz solar en calor. Está compuesta de materiales con coeficientes equilibrados de absorción y emisión térmica.

Reflectores

Este elemento es adicional, por lo que no todos los hornos solares lo tienen. Su función es capturar luz solar «extra», de manera que aumente el calor acumulado por el horno.

Descripción del funcionamiento y beneficios de los hornos solares

Para explicarlo en palabras sencillas, aquí te mostraremos los tres pasos que se deben cumplir para que el horno funcione correctamente y aporte beneficios tanto para ti, como para el medio ambiente:

  • Gracias a los reflectores y a la placa de absorción, la luz del sol es atraída hacia el horno. Esto hace que el calor que generan, se vaya acumulando en el interior de la zona de cocción.
  • Lo que se crea a continuación es un efecto invernadero que depende de la cubierta transparente, de ahí su relevancia en este proceso. El efecto hace que el calor aumente gradualmente de forma homogénea.
  • Una vez que los rayos del sol han ingresado en la zona de cocido, la energía lumínica se transforma en energía térmica, gracias a la placa de absorción. Esto hace que no pueda atravesar el cristal, por eso el calor se acumula y se eleva la temperatura.
  • Por último, es necesario que la zona de cocción esté aislada por completo térmicamente. De esta manera, el calor no saldrá de su interior. Dicha cualidad es importante, ya que si hay pérdidas de calor a través de la base o paredes, será poco probable que el horno alcance la temperatura adecuada para cocinar.

Hornos solares caseros o industriales en México

Debido a lo sencillo y práctico de los hornos solares, no existe una variedad muy grande de tipo de hornos. No obstante, se pueden diferenciar al menos dos estilos que son:

a–Hornos solares con reflectores

Con el fin de aumentar el calor acumulado en la zona de cocción, hay hornos que incluyen reflectores. Estos son ubicados de forma estratégica para que logren reflejar los rayos solares al interior del horno en donde se ubica la comida. Gracias a los reflectores el calor aumenta y la cocción es más rápida.

b–Hornos solares sin reflectores

Estos hornos son menos avanzados, debes posicionarse de manera que el Sol los alcance por completo. Pueden presentar inconvenientes durante el día, ya que el Sol va cambiando de posición mientras pasan las horas. Sin embargo, funcionan muy bien en lugares donde las temperaturas son elevadas de manera constante.

¿Cuáles ventajas y desventajas tiene el uso de hornos solares? Opiniones de los usuarios

Los productos de funcionamiento solar representan una opción ecológica muy viable, sobre todo para cuando se hace vida al aire libre. No contaminan y  no necesitan de elementos extras que debas incluir en tu equipaje. Estas características pueden traer numerosas ventajas como:

Ventajas

  • No necesitas comprar una fuente de energía, ya que proviene del Sol.
  • No son artefactos contaminantes ni representan un peligro para ti o la naturaleza, ya que no emiten gases u otras sustancias tóxicas.
  • No usan llamas que puedan generar fuegos e incendios.
  • El horno puede alcanzar hasta los 3,500 grados C  o 6,330 grados F. Incluso algunos hornos alcanzan más temperatura, pero esto depende del tamaño de la instalación.
  • Como la temperatura va aumentando gradualmente, la comida no se quema. Además, muchas personas sugieren que la comida obtiene un mejor sabor.
  • No solo son útiles para cocinar, también puedes producir electricidad o incluso fundir elementos en su interior.
  • Si adquieres un horno pequeño, puede ser portátil e incluso llevarlo a acampadas.
  • Puede erigirse y usarse en lugares remotos, en cualquier lugar donde haya suficiente luz solar.
  • Es posible crearlos con materiales reciclables como el cartón.

Pese a todos sus beneficios, también posee algunas dificultades como:

Desventajas

  • Si quieres usar hornos grandes, debes invertir más dinero. En algunas ocasiones hace que los hornos solares sean costosos.
  • En días nublados, lluviosos o en inviernos de países ubicados muy al norte o hacia el sur, el sol no es suficiente para que el horno funcione.
  • Es necesario hacer un mantenimiento correcto a los reflectores para que se accionen.
  • Si quieres usar hornos grandes, ten en cuenta que las temperaturas serán más elevadas, por lo que requerirán de materiales fuertes y resistentes.

Marcas de hornos solares caseros y fáciles de usar

Los fabricantes más reconocidos de hornos solares son pocos. En este apartado te explicamos mejor sus características:

1–Zoomarlous

Bestseller No. 1
Zoomarlous - Horno solar portátil para exteriores con parrilla solar portátil y equipo de supervivencia, horno solar, estufa de sol, plegable, de metal, apto para uso alimentario, de acero inoxidable, eficiencia energética [Oferta México]
  • Horno solar: un horno solar portátil que utiliza el principio físico de la recolección de la luz solar y puede alcanzar una temperatura...
  • Fácil de usar: simplemente llénalo con comida y relájate sin supervisión. La estufa puede retener el sabor y la nutrición de los...
  • Portátil y seguro: la estufa solar portátil tiene la función de encogimiento y embalaje, que se puede colocar cómodamente en la mochila...
  • Capacidad del horno: Tamaño del horno: 7 cm de diámetro exterior, 5,4 cm de diámetro interior, 41 cm de largo. Dimensiones de la abertura...
  • Servicio postventa: puede ponerse en contacto con nosotros con cualquier pregunta sobre el producto. Después de recibir el mensaje,...

Los hornos de Zoomarlous están diseñados para ser portátiles, de manera que puedas usarlos en cualquier lugar. Sus funciones de encogimiento y embalaje permiten guardar el horno en tus bolsos.

Los mismos pueden alcanzar temperaturas de 550 ° F, lo que es igual a 288 ° C. Generalmente, solo tardan unos 20 minutos en cocinar y son fáciles de usar. Podrás cocinar al vapor, asar o freír tus comidas.

2–Sunflair

Bestseller No. 1
Sunflair Mini Portable Solar Oven by Sunflair [Oferta México]
  • # 1 horno solar portátil de Alaska a Japón. Cocina desde el sol hasta el piso.
  • Incluye: 1 termómetro de horno solar, 1 remache, 1 maceta de silicona plegable, y una práctica bolsa de cosas. No requiere montaje. Fácil...
  • Cocine donde no se permiten llamas abiertas. Posibilidad de cocinar en algunos vehículos. (Cook responsable!)
  • El horno solar más ligero y más fácil del mundo; flota y se seca rápidamente; se pliega al tamaño de un portátil; senderismo,...
  • Sunflair dona una parte de nuestro producto para proporcionar una experiencia de cocción más segura, saludable y más ecológica para...

Esta marca además del producto de cocción, incluye en sus equipos un termómetro, un remache, una maceta de silicona plegable y una práctica bolsa. Sus hornos no necesitan de un montaje especial y son de funcionamiento sencillo. Ideales para usar en excursiones al aire libre o incluso con fines educativos.

Mejores hornos solares en Amazon a buen precio

Los hornos solares son dispositivos muy útiles para cocinar cuando no se dispone de cocinas eléctricas o a gas. Su aliado es el Sol, una fuente de energía inagotable y gratis. Puedes adquirir equipos hechos con materiales de calidad en diferentes tiendas virtuales. Te aconsejamos comprarlos en Amazon, pues todas tus compras llegarán con seguridad hasta tu hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *