Mejores modelos de estufas de inducción disponibles en México

Artículo principal: Mejores marcas de estufas

A veces cocinar consume mucho tiempo y recursos, por lo que en el último tiempo han aparecido nuevos materiales y electrodomésticos para hacer la vida en la cocina más amena.

Dentro de este grupo se encuentran las estufas de inducción, que funcionan a partir de un campo electromagnético que, a diferencia de las cocinas convencionales, deben ser conectados a un puerto de electricidad para que las ollas y sartenes obtengan calor.

En este artículo te hablaremos sobre las estufas de inducción, cuáles son los tipos que puedes encontrar en el mercado, sus características, precios y las mejores marcas disponibles en México.


Comparativa de modelos de estufas de inducción

Parrilla de Inducción Eléctrica Magnética 2400W, 2 Quemadores 1200W+1200W Estufa...
NOXTON Cocina de inducción, estufa eléctrica integrada de 4 quemadores, vidrio...
Estufa Parilla de Inducción Magnética Eléctrica 100% Empotrable eCocinare AHORRA...
Parrilla de Inducción Eléctrica Magnética 2400W, 2 Quemadores 1200W+1200W Estufa...
NOXTON Cocina de inducción, estufa eléctrica integrada de 4 quemadores, vidrio...
Estufa Parilla de Inducción Magnética Eléctrica 100% Empotrable eCocinare AHORRA...
Parrilla de Inducción Eléctrica Magnética 2400W, 2 Quemadores 1200W+1200W Estufa...
Parrilla de Inducción Eléctrica Magnética 2400W, 2 Quemadores 1200W+1200W Estufa...
NOXTON Cocina de inducción, estufa eléctrica integrada de 4 quemadores, vidrio...
NOXTON Cocina de inducción, estufa eléctrica integrada de 4 quemadores, vidrio...
Estufa Parilla de Inducción Magnética Eléctrica 100% Empotrable eCocinare AHORRA...
Estufa Parilla de Inducción Magnética Eléctrica 100% Empotrable eCocinare AHORRA...

Mejores marcas de estufas de inducción

Como sabemos que buscar y comparar marcas es una tarea difícil y tediosa, hemos preparado para ti un listado con las mejores marcas que ofrecen estufas de inducción, las cuales se caracterizan principalmente por su gran calidad y duración:


1– Hamilton Beach

Disponibles en: Ver ofertas

Esta popular marca de electrodomésticos ofrece estufas de inducción de 1 quemador. Los modelos funcionan a partir de una potencia de 1.800 watts y son compatibles con sartenes de 10 a 25 centímetros de diámetro.

El panel táctil de los ejemplares tiene botones para controlar el encendido/apagado, el temporizador y la temperatura (que va de 180 a 450 grados Fahrenheit o 82 a 232 grados Celsius). Cada unidad mide 36 centímetros de longitud, 28 centímetros de ancho y 6.4 centímetros de altura.

Más estufas de inducción Hamilton Beach


2– Disa Home

Disponibles en: Ver ofertas

La marca Disa Home nos presenta estufas de 2 y 4 quemadores, empotrables, que no requieren de instalación especial, fáciles de limpiar y con una buena compatibilidad con las ollas y sartenes de acero inoxidable, esmalte sobre acero y hierro fundido.

Vienen con diferentes funciones, como freír y hervir, además de un modo de ahorro de energía. Es una de las marcas con parrillas de inducción más seguras del mercado, debido a que sus esquinas no se calientan durante su uso. No obstante, también es de las marcas disponibles más costosas.

Más estufas de inducción Disa Home


3– Avera

Artículo principal: Opiniones estufas Avera

Con estufas de inducción de 1 y 2 quemadores, Avera nos presenta cocinas de gran potencia, con un mínimo de 1.500 watts de fuerza, función de ahorro de energía y sistema ecológico.

No necesitan ser empotradas ni requieren de instalación, solo deberás conectarlas a la toma de corriente y podrás comenzar a utilizarlas. Tienen una base de vidrio fácil de limpiar y su sistema de seguridad está completamente garantizado, ya que solo calientan cuando tienen un sartén u olla sobre su base.

No obstante, solo se deben usar con sartenes de acero inoxidable, debido a que otro tipo de utensilios podría efectuar problemas y descontentos con su uso.

Más estufas de inducción Avera


4– Turmix

Disponibles en: Ver ofertas

Las estufas de inducción de Turmix están fabricadas con vitro-cerámica. Los modelos incluyen múltiples programas: freír, hervir agua, calentar leche o hacer BBQ. Además, funcionan a partir de una potencia de 1.000 watts y una tensión de 127 voltios.

Cada unidad mide 38 centímetros de longitud, 30 centímetros de ancho y 7 centímetros de altura. Son de las mejores del mercado y sus precios son bastante accesibles.

Más estufas de inducción Turmix


5– EASY SHOP

Disponibles en: Ver ofertas

EASY SHOP nos presenta estufas de inducción de buen tamaño, con dos quemadores empotrables y portátiles. Son económicas, tienen un voltaje de 120 v, que ayuda a calentar rápido la comida, y solo se activan cuando poseen un sartén sobre su base, lo que garantiza que nunca te quemarás.

Sin embargo, varios de sus consumidores afirman que sus materiales no son de muy buena calidad y si no estás pendiente se puede quemar tu comida.

Más estufas de inducción EASY SHOP


6– NOXTON

Disponibles en: Ver ofertas

La marca Noxton ofrece estufas de inducción con 9 niveles de potencia, que van de 1.400 a 2200 watts. Los modelos tienen protección contra sobrecalentamiento, bloqueo anti niños, temporizador y apagado automático.

Son fáciles de usar y limpiar, cuentan con 4 quemadores y una superficie de vidrio de vitriocerámica de diseño moderno y elegante. Son completamente empotrables y vienen con su propio kit de instalación y rascador de limpieza de acero inoxidable.

Más estufas de inducción NOXTON


7– RCA

Disponibles en: Ver ofertas

Con un funcionamiento de 1200 W de potencia, las estufas de inducción de RCA de un quemador cuentan con 8 niveles de temperatura ajustables, que podrás configurar a través de un panel LED táctil.

También cuentan con 6 funciones diferentes de cocción y tienen un bloqueo de seguridad automático, un temporizador y una base de cristal resistente fácil de limpiar.

Más estufas de inducción RCA


8– SUPRA

Disponibles en: Ver ofertas

Por último tenemos la marca SUPRA, otra empresa que nos presenta estufas de inducción de un quemador con panel táctil, temporizador, apagado automático y que solo funcionan con sartenes de hierro y acero.

Pese a su potencia de 1200 W, varios usuarios afirman que su controlador de temperatura no es exacto, por lo que podría o sobrecoser tus alimentos al punto de quemarlos o dejarlos crudos. Por esto, entre todas las marcas esta es la menos recomendable para cocinar platillos a temperaturas medias.

Más estufas de inducción SUPRA


Tipos y precios de las estufas de inducción

En la actualidad, en el mercado mexicano solo podemos encontrar estufas de inducción magnéticas, con diferente número de quemadores.


Estufas de inducción con un quemador

Disponibles en: Ver ofertas

Las estufas de inducción magnéticas con un solo quemador están pensadas para personas que buscan una estufa portátil, ya que puede llevarse como equipaje de mano, y que no planean cocinar muchos platos en la estufa de manera simultánea.

Ventajas
  • Suelen ser modelos económicos.

  • Son totalmente portátiles.

Desventajas
  • Limitan la cantidad de elaboraciones a preparar al mismo tiempo.

  • El quemador o área de cocinado es de diámetro único.

  • Se invierte más tiempo en la elaboración de numerosos platos, ya que se deben realizar según se vaya terminado el primero.

Más estufas de inducción magnéticas con un quemador


Estufas de inducción de cuatro o más quemadores

Disponibles en: Ver ofertas

Estas estufas están pensadas para satisfacer las necesidades de personas que requieren un número de quemadores más amplio, para realizar varios platos al mismo tiempo en un solo equipo.

Ventajas
  • Los diámetros de los quemadores pueden ser diferentes.

  • Se pueden realizar múltiples platos simultáneamente.

  • La mayoría cuenta con la característica de ser empotradas.

Cons
  • Suelen ser más costosas.

Más estufas de inducción magnéticas con cuatro o más quemadores


Ventajas de las estufas de inducción

Si tienes en menta comprar una estufa de inducción, a continuación te contaremos cuáles son las ventajas que tienen estos equipos:

Eficiencia

Estos electrodomésticos son más eficientes que las estufas convencionales porque calientan los recipientes directamente, evitando así el gasto de energía extra y ayudando a ahorrar dinero y energía.

Además, cuentan con sensores de inducción, que detectan si hay un recipiente o no sobre la estufa, por lo que se apaga sola aunque tú te olvides de hacerlo.

Seguridad

Gracias al sistema de bloqueo con el que cuenta la estufa, los pequeños no sufrirán accidentes aunque enciendan la placa, ya que no se calentará si no detecta el recipiente adecuado (de acero inoxidable, hierro fundido o hierro fundido esmaltado) sobre ella.

Así también se evitan las quemaduras con los fogones, ya que solo se calienta el recipiente y los fuegos tendrán la temperatura del calor residual que se genere luego de cocinar.

Tiempo

Debido a que la temperatura deseada se alcanza de forma rápida, una vez que encendamos la placa y coloquemos el recipiente adecuado sobre ella, podremos empezar a cocinar en cuestión de un par de minutos, por lo que nos ahorraremos bastante tiempo.

Limpieza

El cristal que cubre los fuegos puede limpiarse rápidamente con un paño húmedo, aunque también puedes hacerlo luego de cocinar, sin miedo a que quede la suciedad en el vidrio o sobre los fogones.

Ubicación

Ya que no necesitan estar colocadas sobre un horno, podremos colocar la estufa de inducción sobre cualquier encima o sobre otro electrodoméstico.


Consideraciones de compra

Una vez conocidas las mejores marcas de estufas de inducción, es momento de tomar nota de algunos aspectos importantes que te podrán ayudar a realizar una compra rápida, segura y sin arrepentimientos:


Quemadores

En primer lugar, debes pensar en la cantidad de quemadores que necesitas y en el gasto que conlleva comprar una estufa de inducción de varios quemadores, así como su instalación y empotrado en tu cocina.

Si necesitas una placa que puedas trasladar o si no eres de cocinar mucho y una estufa de un solo quemador te viene bien, ahorrarás mucho más dinero y la facilidad de uso aumentará, aunque esto no implica que ahorres más energía, ya que cada quemador gasta hasta 1500 W con un voltaje de 120 V por cada media hora de uso.

Si necesitarás cocinar varias preparaciones al mismo tiempo, recomendamos comprar una estufa con varios quemadores, aunque debes tener en cuenta que el ahorro de tiempo se verá reflejado en el precio.


Diseño

La estética también es importante a la hora de comprar un equipo de estas características. Todas las marcas del mercado hoy en día ofrecen estufas elegantes, con diseños lindos y modernos, por lo que sólo deberás elegir la que más te guste.

Los modelos más llamativos son los de la marcas Hamilton Beach, Avera y Turmix, ya que tienen diseños elegantes y modernos.


Temporizador

El temporizador de las estufas de inducción te ayudará a controlar y aprovechar el tiempo, ya que delimitará el tiempo en el cual las estufas de inducción realizarán la cocción.

La mayoría de las estufas cuentan con un límite de 180 minutos, pero siempre recomendamos comprar un modelo con temporizador, ya que te permitirá tener más control sobre la cocción y hacer otras actividades sin estar pendiente del tiempo.


Aviso para recipientes

Algunas estufas de inducción cuentan con un timbre que anuncia la ausencia de un recipiente correcto en el área de cocinado, por lo que si colocas un material no adecuado sobre la placa, ésta emitirá un sonido indicándote que no es válido para realizar la cocción.

Aun así, no debes utilizar esta función para identificar materiales compatibles con la estufa de inducción, ya que podría dañarse el aparato.


Botón de bloqueo

Es posible que al utilizar la placa táctil cometas un error y elijas una función que no era la que estabas buscando seleccionar.

Las estufas de inducción cuentan con un botón de bloqueo que evita esta pulsación de los botones de control, tanto de temperatura como de apagado. Para lograr el desbloqueo, deberás introducir una combinación indicada en el manual.


Tamaño y forma

Un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de realizar una compra es el tamaño y la forma que preferimos (o que ya tenemos definida por la encimera) de la estufa de inducción. Encontrarás modelos de 60 a 90 centímetros de ancho. Esto también se relaciona con el número de quemadores, ya que cuanto más quemadores tenga, más grande será.

Con respecto a la forma, demás de las clásicas rectangulares, puedes encontrar placas de inducción alargadas o placas de inducción cuadradas.


Funciones Avanzadas

Los nuevos modelos de placas de inducción ofrecen muchas funciones avanzadas y características innovadoras, que harán más sencillo el trabajo en la cocina, aunque impactarán en el precio del equipo:

Control de temperatura del aceite

Esta función permite seleccionar y mantener la temperatura ideal para cada alimento que se va a cocinar, y te avisará cuando el aceite haya alcanzado la temperatura adecuada para introducir el alimento.

Función Sprint y Turbo

Esta función consigue un precalentamiento rápido del recipiente para alcanzar la potencia deseada un 50% más rápido, lo que te ahorrará tiempo.


 

Estufas de inducción vs Estufas de gas

A continuación haremos una comparativa de las estufas de inducción y las de gas desde diferentes aspectos:

Métodos de calentamiento

Una estufa de gas producirá calor de forma inmediata en forma de llama al encenderla, y podrás subir o bajar la temperatura girando el dial, lo que aumentará o reducirá la llama.

Las placas de cocción de inducción funcionan convirtiendo la olla de cocción en el elemento calefactor. En estos equipos, los campos magnéticos hacen que la sartén se caliente sin calentar la superficie de la placa de cocción. En este caso, podrás controlar la temperatura digitalmente, a través de los controles táctiles.

Velocidad

Las estufas de gas son rápidas, potentes, y eficaces, por lo que son las elegidas en cocinas profesionales.

Las placas de cocción de inducción también son muy rápidas y se calientan y enfrían casi instantáneamente, lo que las hace muy rentables.

Cocina

Todos los utensilios de cocina utilizados para la cocción por inducción deben tener una base de acero inoxidable o hierro, por lo que si compras una de estas estufas, deberás invertir en sartenes y ollas nuevas.

Con las estufas de gas, por otro lado, puedes usar cualquier utensilio de cocina.

Costo

Las estufas de inducción son más costosas a la hora de comprar, instalar y funcionar, en comparación con las estufas de gas.

Seguridad

Dado que las estufas de inducción calientan la sartén en lugar de la superficie de la olla, el único calor que queda en la estufa cuando la apaga es el calor de la sartén, que es casi nulo.

Además, con estas estufas no correrás riesgo de quemarte con la llama, como en las estufas de gas, lo que reduce las posibilidades de lesiones o incendios.

Eficiencia energética

Las estufas de gas generan más calor ambiental en comparación con las de inducción, por lo que se desperdicia más energía.

Las estufas de inducción disipan el calor inmediatamente a la sartén, por lo que se desperdicia muy poca energía y son más eficientes energéticamente.


Estufas de inducción vs Estufas eléctricas

Así como hemos comparado las estufas de inducción con las de gas, ahora lo haremos con las estufas eléctricas.

Generación de calor

En una cocina eléctrica estándar, el calor irradiado por un alambre se transfiere a una bobina de hierro, y al final se transfiere energía térmica a la cazuela para cocinar.

En una cocina de inducción, la electricidad fluye a través de una bobina que crea un campo magnético alrededor y dentro de la batería, produciendo corrientes que calientan y cocinan los alimentos.

Por lo tanto, si bien los dos tipos de estufas utilizan electricidad para generar calor, la inducción solo calienta el utensilio, mientras que la eléctrica calienta y luego transfiere ese calor.

Eficiencia

Las placas eléctricas aportan un flujo de calor constante y un 70% de efectividad energética, es decir que ese es el porcentaje de la electricidad consumida que se usa para cocinar alimentos.

Por otro lado, alrededor del 90% de la energía eléctrica consumida por una estufa de inducción se utiliza para cocinar alimentos, por lo que son más eficientes energéticamente.

Costos

Los costos de compra de una placa eléctrica son menores comparados con los de una placa de inducción.

Si tenemos en cuenta la eficiencia energética analizada con anterioridad, la placa de inducción gana en términos de ahorro, pero dado que solo algunos componentes funcionan con inducción, deberás comprar utensilios de cocina que contengan metales ferrosos, como hierro y acero inoxidable, que suelen ser costosos.

Por lo tanto, a nivel global las estufas eléctricas resultarán más económicas, ya que trabajarán con todos los utensilios de cocina.

Rapidez de cocción

Las placas de inducción te permiten cocinar más rápido en comparación con una estufa eléctrica. Para que te hagas una idea, el agua hierve dos veces más rápido en la estufa de inducción que en la eléctrica, que es un 30% más lenta.

Seguridad

Las placas de inducción son más seguras, ya que no se libera calor radiante a la olla, sino que el recipiente en sí es la única fuente de calor. Si no hay ningún utensilio junto a la inducción, la estufa no producirá calor, lo que representa una opción más segura.

Como la placa eléctrica tarda demasiado en enfriarse, puedes quemarte con ella accidentalmente, así como pueden ocurrir derrames repentinos dentro de la bobina de hierro o dentro de la tapa de vitrocerámica, porque el control de temperatura en las placas eléctricas es difícil.

La placa de inducción, por otro lado, se enfría en segundos, y muchas tienen una función de apagado automático si no hay utensilios de cocina en la estufa. Esto hará que sea más segura para aquellas casas en las que haya niños, ya que disminuye la probabilidad de accidentes e incendios.

Limpieza de las placas de cocción

Las estufas de inducción son de fácil limpieza gracias a la superficie lisa del vidrio cerámico, que no tiene cortes ni grietas. Podrás limpiarlas con un paño húmedo seguido de un paño.

Limpiar una estufa eléctrica es difícil, pero a medida que se irradia calor a la superficie, la estufa puede ensuciarse instantáneamente y necesitar agentes de limpieza especiales.

Debido al elemento de radiación de calor, la cerámica de las estufas eléctricas puede agrietarse si el agua fría la toca cuando está candente, mientras que las cocinas de inducción son más simples de limpiar gracias a la ausencia de calor.


Modelos populares


Opinión final del producto y dónde comprarlo

La tecnología sigue avanzando y la forma de cocinar no deja de evolucionar. Gracias a las estufas de inducción podrás ahorrar energía, tiempo y dinero. Por este motivo, pese a que no todos los sartenes y ollas son compatibles, no dejan de ser una buena opción para mejorar tu forma de vivir y cuidar el ambiente.

Si ya no te quedan dudas y estás listo para ir a comprar tu estufa de inducción, te invitamos a que visites la tienda online de Amazon México y disfrutes de todas las ofertas que tienen preparadas para ti.

Más estufas de inducción

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *