Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Formas efectivas de limpiar un colchón con mal olor, manchas o ácaros en casa

Los colchones son piezas muy importantes del hogar. En ocasiones se ensucian demasiado por el uso diario y ni siquiera nos damos cuenta. Esta suciedad nos puede generar problemas de salud como alergias y otras enfermedades de la piel. Por eso es importante prestarles atención y seguir remedios sencillos para que las bacterias y gérmenes no se acumulen.

No solo el polvo y otras suciedades pueden contaminar los colchones. Si tienes niños pequeños en casa, es muy probable que se orinen. El mal olor se puede apoderar del cuarto y del resto de la casa si no lo tratas a tiempo. Por eso en esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber para limpiar tus colchones.

Cómo limpiar un colchón orinado o que huele mal con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es el mejor aliado cuando de limpiar en casa se trata. Para utilizarlo debes mezclarlo con una taza de agua y generar una pasta. Agrega esta mezcla sobre la mancha y tapa con un plástico toda su extensión. Lo mejor es dejarlo actuar al menos 6 horas.

Lo siguiente que debes hacer es aspirar el bicarbonato seco. Adquiere una de las mejores marcas de aspiradoras de mano para que esta tarea sea mucho más rápida y efectiva. Lo siguiente será rociar spray desinfectante y esperar a que se seque cerca del sol y del aire.

También puede resultar muy efectivo mezclar el bicarbonato con vinagre. Necesitas mezclar 2 partes de vinagre y 2 de bicarbonato. Rocía esta mezcla sobre la mancha, tapa con plástico y deja secar. Repite el proceso anterior: aspirar, rociar desinfectante y dejar secar. Adicionalmente, una vez que haya secado por completo, puedes esparcir un aromatizante.

Cómo limpiar un colchón en seco: vapor y aspiradora para eliminar ácaros

Si necesitas limpiar tu colchón, pero no quieres mojarlo porque no tienes el tiempo para dejarlo secar o el clima no es propicio, lo mejor es usar un vaporizador. Utilizando este producto podrás eliminar bacterias y suciedad acumulada en seco. También es efectivo para eliminar restos de café, orine y otros líquidos que pueden dañar tu colchón.

Cabe destacar que aunque no estás agregando agua directamente, el colchón tiende a humedecerse con este método. Una vez lo limpies, puedes emplear un secador de cabello para eliminar cualquier humedad.

Si por el contrario no hay manchas de líquidos, sino suciedad, lo mejor es usar una aspiradora. Úsala al menos una vez a la semana para eliminar el polvo, las chinches y los ácaros que se alojan en tu colchón. Para evitar que los insectos se alojen en tu colchón también puedes esparcir un poco de repelente en spray.

Tips para limpiar colchones manchados o amarillentos: manchas de sudor, sangre y otros

A veces hay algunas manchas más difíciles de sacar que otras. Entre ellas, las manchas de sangre pueden ser un dolor de cabeza. Te recomendamos usar agua oxigenada para eliminar la mancha por completo y rápido. Agrega el líquido, déjalo actuar durante unos minutos y retíralo con un paño suave.

Si la mancha se acaba de hacer es mucho más fácil quitarla. En ese caso puedes utilizar leche fría con bicarbonato. También debes dejar actuar la mezcla unos minutos y luego retirar con pañuelos absorbentes.

Si ha pasado mucho tiempo y no has limpiado tu colchón, puede que consigas manchas de sudor y humedad. En ese caso, debes emplear otros remedios y trucos.

Empieza por airear tu colchón. Déjalo al aire y al sol, esto ayudará a eliminar la humedad. El siguiente paso es usar una aspiradora para eliminar el moho que pueda haberse acumulado. Luego debes agregar algún disolvente en las manchas y agregar agua y un desinfectante. Utiliza una aspiradora y un secador para dejarlo listo.

Consejos para evitar que tu colchón se ensucie

Para evitar que tu colchón se ensucie demasiado puedes usar un topper. Es necesario que sepas ¿qué es un topper para colchón? Conoce las mejores ofertas de espuma viscoelástica, de algodón y muelles. Con este producto tu comodidad aumentará y además, resguardarás la integridad de tu colchón.

De igual forma, evita beber líquidos o comer en la cama. Mientras más alejados los tengas de los alimentos, más limpios estarán tus colchones. Otra opción es envolver el colchón con un plástico, así se ensuciarán las sábanas pero el colchón no.

Productos en el mercado para limpiar un colchón sucio

Los productos profesionales para limpiar los colchones nunca están demás. Puedes usarlos en conjunto con los remedios caseros. Sin embargo, con los profesionales puedes hacer una limpieza de rutina, al menos una vez a la semana, para evitar que se ensucien demasiado.

a–Limpiador de vapor multiusos

35%Bestseller No. 1
Limpiador y Vaporizador Mop Express X9 [Oferta México]
  • Limpiador Y Vaporizador
  • Sistema basado en la evaporación de agua Compacto y ligero
  • Cuenta con microfibra para una absorción óptima
  • Elimina polvo y pelusas en cuestión de segundos
  • Generador de vapor para pisos o herramienta de mano para baños, estufas, jueguetes, etc.
Bestseller No. 2
Steamfast SF-370 Limpiador de latas con 15 accesorios, todo natural, sin químicos, limpieza a vapor a presión para la mayoría de pisos, contadores, electrodomésticos, ventanas, autos y más, 64 pulgadas, color blanco, Limpiador, Blanco, 64 inches, 1 [Oferta México]
  • MÁXIMA PORTABILIDAD - Diseñado para facilidad de uso con un cable de alimentación de 15 pies con envoltura de cable integrada, ruedas,...
  • 15 accesorios versátiles: equipado para trabajos de limpieza de vapor en y alrededor de tu casa, incluyendo almohadillas para orejas para...
  • Depósito de gran capacidad: el tanque de agua de 48 onzas se calienta en 8 minutos y proporciona hasta 45 minutos de vapor.
  • LIMPIEZA LIMPIEZA SIN QUÍMICO: limpia naturalmente profundamente sin el uso de productos químicos agresivos utilizando vapor caliente a...
  • SANITIZA EL VACO: el vapor mata el 99,9% de los gérmenes y bacterias.
  • Soporte superior: cuando eliges un producto Steamfast, inviertes en un rendimiento y un diseño superiores que te ofrecerán una...
  • Construido para cumplir con los requisitos de voltaje de los Estados Unidos. Certificado, probado de seguridad y garantizado para su uso...

Siempre es bueno rociar un poco de desinfectante sobre los colchones. Esto eliminará las bacterias y virus que se hayan alojado en las sábanas.

Por lo general, los limpiadores sirven para desinfectar pisos, alfombras y otras superficies metálicas. Lo recomendable es usar un cepillo para alcanzar lugares difíciles. Sin embargo, algunos limpiadores vienen con cepillo incluido.

b–Quitamanchas

Bestseller No. 1
Vanish Quitamanchas para Alfombras, Tapicerías y más, 650ml [Oferta México]
  • Práctica Botella con Aplicador en Spray
  • Permite su Aplicación Directa Sobre las Manchas
  • Para Alfombras y Tapicerías
  • Poder O2 y 2X Poder
  • Rocía la mancha y deja que el producto actué por 5 minutos
Bestseller No. 2
Biopure - Tratamiento quitamanchas y malos olores en textiles - Quita manchas y malos olores de orina, vómito, sudor, heces y mugre - Ideal para ropa, sábanas, tapetes, muebles, asientos de coche, etc - Acción 100% Biológica - Bio actif (1 Litro) [Oferta México]
  • Acción 100% Biológica - Libre de químicos.
  • Elimina manchas y malos olores de orina, vómito, sudor, heces, comida y cualquier otra sustancia orgánica.
  • Ideal para ropa, sabanas, alfombras, muebles, asientos de coche, almohadas, cojines, tapicería, manteles, edredones, etc.
  • Aplique el producto de forma abundante y deje que las enzimas y microorganismos de Bio Actif hagan el resto.
  • Incluye un bote con 1L de Bio Actif.

Para manchas difíciles de salir puedes emplear un quitamanchas potente. En el mercado encontrarás diferentes marcas con diversas presentaciones.

El spray es el más recomendado, pues penetra la superficie del colchón. Para usarlo debes rociar la mancha y dejarlo actuar por 5 minutos. Luego quitar los restos con un paño húmedo.

c–Limpiador inalámbrico

Bestseller No. 1
Limpiador a Vapor de Mano, 1050W Upgrade Limpiadora a Multiusos Alta presión y Alta Temperatura, 9-Piezas para la eliminación de Manchas, alfombras, Cortinas, Asientos de Coche [Oferta México]
  • ★【Alta temperatura y presión, 100% libre de químicos】 Nuestro limpiador genera vapor de presión hasta 3,2 bar y la temperaturas de...
  • ★【Tanque de gran capacidad】 equipado con un tanque de 350 ml (para conseguir el vapor más potente, recomendamos llenar 250 ml de...
  • ★【Diseño seguro y sistema contra quema en seco 】El diseño único de la cerradura y válcula de seguridad sirven para protegerlo de...
  • ★【Limpieza profunda y multidireecional】 Con un cable de alimentación extra largo de 300cm y una manguera de vapor de 54,8mm podrá...
  • ★【9 Accesorios versátiles】Este limpiador viene con 9 accesorios diversos para tratar diferentes manchas y suciedad, incluida la...
Bestseller No. 2
McCulloch MC1230 Handheld Steam Cleaner [Oferta México]
  • Powerful steam and lockable steam trigger allow you to continuously blast through the task at hand
  • Naturally deep cleans and sanitizes without the use of harsh chemicals
  • 6 oz. water tank heats up in 3 minutes and provides up to 10 minutes of continuous steam
  • 11 versatile accessories including an attachable extension hose for hard-to-reach places
  • Durable 15-foot power cord assures easy portability
  • Built to meet U. S. voltage requirements. Certified, safety-tested, and warrantied for use only in the U. S.

Las máquinas son muy útiles cuando se trata de la limpieza del hogar. En las diferentes tiendas online encontrarás una gran variedad de limpiadores para dejar impecable tu habitación. Haciéndolo, estarás previniendo que tu colchón se ensucie. Además, puedes usar los limpiadores inalámbricos para limpiar el mismo colchón.

d–Aspiradora de Mano

18%Bestseller No. 1
BLACK + DECKER HNVC215B10 Hand Vacuum White [Oferta México]
  • Designed for quick + easy Cordless cleaning
  • Ideal for quick clean Ups and spills
  • Lightweight + portable design makes this easy to use
  • Included wall mountable charger allows for 1 step charging and storage
  • The translucent, Bagless dirt bowl makes it easy to see the dirt level and is easy to empty
Bestseller No. 2
EUREKA Aspiradora, Giratorio ligero-nes210, Negro (Dark Black), 1-(Pack), 1, 1 [Oferta México]
  • El diseño 3 en 1 con la herramienta de hendidura integrada te permite personalizar tu aspiradora para tus necesidades. Con solo 1,8 kg,...
  • La firma de Eureka gira la dirección mejora la maniobrabilidad y la eficiencia de limpieza en comparación con las aspiradoras estándar.
  • La boquilla de captura de Eureka recoge desechos más grandes con facilidad a diferencia de otras aspiradoras de palo que empujan...
  • Potente motor de 2 amperios recoge partículas como polvo y polen, mientras que el sistema de filtración lavable captura los desechos y...
  • El cable de alimentación de 18' y la taza de polvo extragrande te aseguran hacer el trabajo más rápido – no más saltos de salida o...
  • Paquete mucho más seguro y más respetuoso con el medio ambiente. Certificación de embalaje última intervensión de frustración (FFP)

Las aspiradoras de mano son uno de los productos más valiosos cuando se trata de limpiar tus colchones. Son útiles para eliminar el polvo y la suciedad que se acumula sobre las sábanas sin que te des cuenta.

En su mayoría, estas aspiradoras son inalámbrica y cuentan con un filtro lavable de acero inoxidable. Resultan silenciosas, para no molestar al resto de personas que viven en casa mientras limpias. Además del colchón, podrás limpiar cualquier objeto o mueble en tu casa.

Dónde comprar productos para limpiar un colchón

Los productos de limpieza son fáciles de conseguir en el supermercado, pero también en las tiendas online. Basta con realizar una búsqueda sencilla para encontrar un montón de opciones útiles e interesantes. Puedes ingresar en Amazon que es la tienda más reconocida y confiable a nivel mundial. No solo tu producto estará seguro, sino que encontrarás ofertas y precios accesibles.

Te dejamos un enlace para que comiences a buscar todos los productos que necesitas para tener un colchón impecable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *