Consejos y tips para limpiar la plata oscurecida: métodos caseros y mejores productos

La industria de la joyería, cubertería, adornos e innumerables manufacturas utilizan la plata en la fabricación de sus productos. Se trata de un material resistente y hermoso, siempre que se trate con el debido cuidado. Debido a su presencia en múltiples artículos del hogar, es necesario que aprendas a limpiarlo correctamente.

A menudo la plata suele ennegrecer debido a la acción del sulfuro de hidrógeno sobre este metal. A largo plazo, esto hace que la plata se torne oscura. Sin embargo, siguiendo los cuidados adecuados, puedes solucionar y evitar el problema. En esta reseña encontrarás las maneras más sencillas de limpiar tu plata con elementos que puedes conseguir en tu hogar o en la web.

¿Cómo limpiar la plata negra? Razones por las que se ennegrece y cómo evitarlo

La plata se torna negra debido a la sulfuración, proceso que ocurre cuando el sulfuro de hidrógeno reacciona sobre la plata. Como consecuencia, la superficie comienza a cambiar de color.

Otros elementos que podrían provocar o acelerar ese cambio de color son los siguientes:

  • Algunos tipos de PH de la piel pueden acelerar el ennegrecimiento de la plata, por eso suele ocurrirle a joyas de algunas personas.
  • Medicamentos que alteran el PH corporal.
  • El agua.
  • Perfumes, cremas y demás productos típicos.
  • El estuche o gaveta en donde se guarda la pieza.

Todo esto se puede evitar si se siguen recomendaciones sencillas como:

  • No amontones las piezas de plata. Esto, además de evitar el cambio de color, evitará que se rayen.
  • No expongas las piezas a comida descompuesta.
  • Ponte las joyas una vez que te hayas aplicado tus cremas y perfumes. Esto hará que la pieza tenga menos contacto con los químicos.
  • No dejes que la plata entre en contacto frecuente con el agua. El cloro que contiene puede afectarla.
  • Luego de que la uses, lo mejor es limpiarlas con un paño y agua tibia. También puedes utilizar toallitas húmedas especiales para la plata que están disponibles en el mercado.
Bestseller No. 1
Dr. Beckmann, Limpia Plata y Otros Metales, Oro, Cobre, Latón, Toallitas...
  • LIMPIA PLATA. Las toallitas Limpia Plata de Dr. Beckmann devuelven el brillo a los metales de manera rápida y eficaz, sin necesidad de usar otros productos. Las recomendamos para...
  • BRILLO RESPLANDECIENTE. Con el paso del tiempo, la plata se vuelve opaca y sucia, llegando al punto de manchar la piel de quien la usa. Las toallitas se encargan de remover la suciedad...
  • CUIDADOSAS Y RESELLABLES. El empaque de las toallitas es resellable para guardarlas de manera segura y evitar que se sequen. Además, no manchan tus manos al usarlas y son suaves con...
  • FÁCIL DE USAR. Con el Limpia Platas no necesitas otros utensilios. Simplemente limpia el objeto con una toallita y enjuaga con agua tibia. Al final, seca el exceso de agua con un trapo...

Cómo limpiar objetos de plata grandes: trucos caseros y sencillos

La plata está presente en muchos elementos del hogar. Cubiertos, platos, marcos, joyería y tazas están hechas de plata. Incluso algunas teteras son elaboradas con este metal precioso. Si deseas saber que otros tipos de teteras puedes adquirir, consulta la guía de compra para teteras eléctricas o silbantes de acero y cerámica.

Sin importar cuál sea el elemento de plata, es necesario que mantengas una limpieza frecuente. En tu casa puedes aplicar algunos trucos como:

a–Bicarbonato de sodio o sal con papel aluminio

Primero debes mezclar agua con bicarbonato, lo suficiente para el tamaño de la pieza que quieres limpiar. Luego envuelve el elemento de plata con el aluminio y vierte dentro de esa envoltura la mezcla anterior. Deja que reaccione por al menos diez minutos. Cuando retires el aluminio, puedes utilizar un cepillo de dientes para limpiar a profundidad, siempre con delicadeza.

Este truco también lo puedes aplicar sin bicarbonato. Basta mezclar la sal con el agua y seguir el mismo procedimiento. Si se trata de piezas pequeñas, no utilices el cepillo de dientes, sino un pañito. Frótalo suavemente sobre la superficie de la pieza para no dañarla.

b–Con salsa valentina

Esta salsa tiene alto contenido en ácido acético, lo que hace que disminuya el color oscuro sobre la plata. Solo se debe rociar el objeto con la salsa y frotarlo con un paño hasta obtener el acabado deseado.

c–Usa una goma de borrar

Este truco casero es muy efectivo en piezas como cubiertos, platos o marcos de cuadros cuando no están muy oscuros. Son elementos resistentes sobre los que se puede ejercer un poco de presión. Si se trata de joyas, quizá quieras probar otro truco que no ponga en riesgo la integridad de la pieza.

d–Pasta de dientes

La crema o pasta dental no solo sirve para limpiar y eliminar la placa de los dientes. Sus químicos también funcionan muy bien para eliminar el azufre sobre la plata. Lava con cuidado la pieza usando agua y jabón suave. Luego aplica la crema sobre la pieza y deja actuar unos minutos. Retírala con abundante agua.

e–Vinagre, jabón y sal

Puedes mezclar un jabón lavaplatos suave con vinagre y un poco de sal. Esta mezcla es efectiva para dejar remojadas algunas piezas. Luego se deben frotar con un paño y retirar la mezcla con abundante agua. Incluso puede usarse con objetos pequeños, ya que ninguno de los componentes de la mezcla es abrasivo.

f–Amoníaco

En caso de que la pieza esté demasiado oscura o que los anteriores consejos no surtieran efecto, puedes utilizar el amoniaco como última opción. Cabe destacar que el químico puede ser muy abrasivo con la plata, pues su reacción es inmediata.

Esta recomendado para piezas grandes, ya que puede controlarse mejor la limpieza. Para aplicarlo se debe mezclar una parte de amoniaco con agua caliente. Con un paño humedecido en esa mezcla, frota la pieza con cuidado y luego pasa un paño limpio. Mientras menos tiempo esté en contacto la pieza con el amoníaco, mejor.

Mejores máquinas para limpiar la plata oscurecida de forma profesional

Cómo te hemos explicado al inicio de este artículo, la plata se oscurece debido al azufre que se produce con reacciones químicas. Algunas veces los trucos caseros no son suficientes. En caso de que prefieras una limpieza más profesional puedes recurrir a estos productos:

a–Máquinas especiales de ultrasonido

Bestseller No. 1
Máquina de limpieza ultrasónica de joyería de 700 ml, máquina de cavitación por...
  • 😊[Fácil de usar] Añade agua a 2/3 del tanque limpiador ultrasónico, consulta la escala de nivel de agua más alto marcada dentro del tanque, luego coloca objetos, temporizador...
  • 😊 [Temporizador digital] visualización LCD, ajuste de tiempo de 1 a 10 minutos
  • 😊[Material de acero inoxidable] El tanque y la carcasa de esta máquina de limpieza ultrasónica de joyas están hechos de acero inoxidable 304, que tiene un buen efecto de...
  • 😊[Separación no empotrado del cable de alimentación] Diseño de cable de alimentación no empotrado, portátil y fácil de almacenar.
Bestseller No. 2
CXRCY Limpiador de joyas ultrasónico de 0,8 l, máquina limpiadora profesional para...
  • Material de calidad: el limpiador ultrasónico CXRCY de 0.8 L está hecho de acero inoxidable 201 y 304, que es resistente a la corrosión y larga vida útil, adopta un potente...
  • 【Parámetros del limpiador ultrasónico】Capacidad: 0,8 L de potencia ultrasónica: 35 W. Frecuencia de limpieza: 40 KHz. Dimensiones generales: 7 x 4.3 x 5.1 pulgadas. Tamaño del...
  • Amplia aplicación: el limpiador ultrasónico de 0.8 L es fácil de mover y almacenar. Solo hay unos pasos, puedes obtener cosas nuevas. Vierte agua, añade solución, establece el...
  • visualización digital LED: ajuste de tiempo: 0-30 minutos. El temporizador digital LED controla con precisión la hora. Hay 18 veces para la opción 90s 120s 150s 180s 210s 240s 540s...

Algunas personas prefieren utilizar máquinas de limpieza con ultrasonidos, pues logran eliminar todo tipo de suciedad, polvo y grasa. Se pueden utilizar para limpiar joyas, piezas de plata pequeñas e incluso cepillos de dientes, CD’s, móviles y otros elementos.

b–Limpiadores abrillantadores y pulidores

Bestseller No. 1
Brasso Limpia Metal plateado, 200ml
  • Limpia, da brillo y protege metales de todos los colores, también los cromados
  • Pule y de brillo a cualquier metal
  • Quita las manchas del cromo
  • No raya, ni mancha
Bestseller No. 2
Brasso Brilla Metal, 70g
  • Da brillo y protege metales de todos los colores, también los cromados
  • Pule y de brillo a cualquier metal
  • Quita las manchas del cromo
  • Deja una película protectora y brillante

Estos productos limpiadores de plata vienen en diferentes presentaciones y unos son específicos para joyería, mientras que otros pueden utilizarse incluso para estufas u hornillas de gas. En nuestra página puedes consultar los precios de las mejores parrillas de gas en el mercado con 2, 4 o 5 quemadores.

Los limpiadores de plata, dependiendo de la marca y presentación, pueden ser muy útiles y versátiles. Están hechos para eliminar manchas y dejar brillantes las superficies metálicas.

Como limpiar joyas de plata en casa: anillos, pulseras y más

En cuanto a la confección en plata, las joyas suelen ser los productos más delicados, no solo por su tamaño, sino porque pueden tener pedrería delicada como perlas o cristales. En esos casos se debe tener mucho cuidado con los productos que se usen, para evitar dañar los adhesivos especiales empleados en las piedras preciosas.

Lo mejor es utilizar limpiadores líquidos. Estos productos, usados con cepillos dentales pequeños de cerdas suaves serán de gran ayuda. No utilices paños de hilo, pues pueden enredarse en la pedrería.

Bestseller No. 1
METAL MAX 250 ml. Limpiador liquido de joyería para oro y plata
  • Presentación ideal – El bote de 250 ml es la presentación ideal para limpiar todas tus joyas, el bote tiene una amplia boca en la cual puedes meter tus piezas sin complicación...
  • Restaura – Este producto rejuvenece tus piezas viejas y oxidadas, literalmente puede ver el oxido desaparecer de la pieza y dejando el producto como si lo acabaras de comprar ¡Hasta...
  • Eficiente y gentil – A diferencia de las pastas pulidoras este producto es suave con los metales ya que no pule las piezas por fricción, su formulación remueve el óxido sin...
  • Fácil de usar – Simplemente mete la pieza al líquido, espera unos segundos, sácalo de la botella, enjuágalo con abundante agua y sécalo con una toalla regular. Olvídate de estar...

Otra opción sencilla puede ser el bicarbonato con agua. Utiliza un paño delicado y humedécelo con la mezcla. Recuerda que con las piezas más pequeñas se debe prestar mayor atención.

Dónde conseguir los productos para limpiar plata

En tiendas especializadas es común encontrar el material ideal para limpiar tus piezas de plata. En ocasiones, los químicos pueden surtir buenos efectos cuando los métodos caseros fallan. Si deseas comprar toallitas, limpiadores o paños de forma fácil y cómoda, te recomendamos usar el enlace para dirigirte a Amazon.

Cualquiera sea el caso, no esperes a que el producto o accesorio se dañe para intentar repararlo. La clave está en limpiarla con frecuencia y así evitar que luzca mal. Aplicar los consejos que recopilamos en esta guía te asegurará un brillo especial en todas tus piezas de plata.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *