Reseña de compra: funcionamiento de hornos solares caseros
Artículo principal: Mejores hornos
Los hornos solares representan una práctica opción de cocina que es amigable para el ambiente. No debes utilizar energía eléctrica, gas o quemar leña o carbón. Todas esas fuentes de energía y combustibles generan sustancias tóxicas que son contaminantes a medio y largo plazo.
Por su parte, los modelos solares pueden ser portátiles o de gran tamaño y no perjudicarán tu entorno. Son la fuente de cocción ideal para usar en lugares abiertos. En esta reseña encontrarás todo lo que necesitas saber sobre estos hornos tan útiles.
¿Qué son los hornos solares y para qué sirven?
Un horno solar es un artefacto utilizado para cocinar alimentos mediante el calor proveniente de la radiación solar. Se le llama horno porque se asemeja a la estructura cuadrada de los productos de cocción tradicionales.
El calor que acumulan gracias a la luz solar es almacenado en un espacio interior. Este espacio es aislado térmicamente para alcanzar la temperatura ideal que logre cocinar los alimentos de forma adecuada.
Comparativa de modelos
Mejores marcas de hornos solares
Los fabricantes más reconocidos de hornos solares son pocos. En este apartado te explicamos mejor sus características:
1– GOSUN
Disponible en: Ver ofertas
- ☀️Ultra portátil: el GoSun Go es el modelo más portátil de la línea GoSun. Con un peso de solo 2 libras (0,9 kg), el GoSun Go está listo para la aventura en tierra y mar, en...
- ☀️Rápido y fiable: cocina una comida en tan solo 20 minutos, alcanzando temperaturas de hasta 290 °C a plena luz solar. El GoSun Sport es eficaz para capturar la luz ultravioleta...
- Solo añade sol: si tienes un día soleado, tendrás una comida caliente con el horno solar portátil GoSun Go. GoSun - La tecnología de cocción solar patentada absorbe un amplio...
- ☀️Incluye: un horno de tubo de vidrio evacuado duradero, 2 reflectores parabólicos, marco EVA, charola de cocina de acero inoxidable, soporte estabilizador, manual de usuario y...
2– Sunflair
Disponible en: Ver ofertas
- Horno solar portátil #1 de Alaska a Afganistán. Cocina desde el sol hasta el atardecer.
- El horno solar más versátil del mercado. Hornea galletas o pizza. Frutas secas y hierbas. Puede acomodar una amplia variedad de utensilios de cocina. No requiere montaje. Fácil de...
- Todo incluido para empezar a cocinar: 1 termómetro solar para horno, 2 bandejas conductoras de calor/horneado, 2 estantes para hornear/deshidratar, 1 olla esmaltada, 2 ollas de...
- El horno pesa solo 1 libra, 2 onzas. Fácilmente portátil para camping, barco, caravana, portón trasero, preparación de emergencia, manualidades: fabricación de velas, arcilla de...
Esta marca además del producto de cocción, incluye en sus equipos un termómetro, un remache, una maceta de silicona plegable y una práctica bolsa. Sus hornos no necesitan de un montaje especial y son de funcionamiento sencillo. Ideales para usar en excursiones al aire libre o incluso con fines educativos.
3– MrMapMax
Disponible en: Ver ofertas
- El último horno solar: la olla solar está diseñada para funcionar en todas las estaciones siempre y cuando el sol esté encendido. También funcionará en días nublados o con la...
- Rápido y delicioso: solo tarda 20 minutos en cocinar una comida, temperatura máxima de 288 °C a plena luz solar. La cocción solar es aún más sabrosa que hay poco movimiento de...
- Fácil de usar: la estufa solar se puede configurar y almacenar en segundos con diseño de cierre en ambos lados. Sin ser supervisado por nadie, los niños también pueden participar en...
- Portátil y duradero: la forma externa del horno solar es similar al diseño de una sola pieza de un bolso con correa ajustable. Una cámara de cocción de tubo de aspiradora duradera...
Paso a paso: partes de los hornos solares caseros
Aunque pueden existir diferentes modelos de hornos solares, lo común es que todos compartan las partes básicas que son:
Zona de cocción
Es el lugar o caja cuyas paredes y fondo están recubiertos con aislante térmico. Se recubre de esta manera porque es allí donde se cocinan los alimentos y se acumula el calor.
Cubierta transparente
Es la tapa de la zona de cocción a través de la que entra la luz solar. Por lo general, está hecha de cristal resistente.
Placa absorbente
Este elemento es el encargado de transformar la luz solar en calor. Está compuesta de materiales con coeficientes equilibrados de absorción y emisión térmica.
Reflectores
Este elemento es adicional, por lo que no todos los hornos solares lo tienen. Su función es capturar luz solar “extra”, de manera que aumente el calor acumulado por el horno.
Descripción del funcionamiento y beneficios de los hornos solares
Para explicarlo en palabras sencillas, aquí te mostraremos los tres pasos que se deben cumplir para que el horno funcione correctamente y aporte beneficios tanto para ti, como para el medio ambiente:
- Gracias a los reflectores y a la placa de absorción, la luz del sol es atraída hacia el horno. Esto hace que el calor que generan, se vaya acumulando en el interior de la zona de cocción.
- Lo que se crea a continuación es un efecto invernadero que depende de la cubierta transparente, de ahí su relevancia en este proceso. El efecto hace que el calor aumente gradualmente de forma homogénea.
- Una vez que los rayos del sol han ingresado en la zona de cocido, la energía lumínica se transforma en energía térmica, gracias a la placa de absorción. Esto hace que no pueda atravesar el cristal, por eso el calor se acumula y se eleva la temperatura.
- Por último, es necesario que la zona de cocción esté aislada por completo térmicamente. De esta manera, el calor no saldrá de su interior. Dicha cualidad es importante, ya que si hay pérdidas de calor a través de la base o paredes, será poco probable que el horno alcance la temperatura adecuada para cocinar.
Tipos de hornos solares
Debido a lo sencillo y práctico de los hornos solares, no existe una variedad muy grande de tipo de hornos. No obstante, se pueden diferenciar al menos dos estilos que son:
–Hornos solares con reflectores
Disponible en: Ver ofertas
Precios:
Con el fin de aumentar el calor acumulado en la zona de cocción, hay hornos que incluyen reflectores. Estos son ubicados de forma estratégica para que logren reflejar los rayos solares al interior del horno en donde se ubica la comida. Gracias a los reflectores el calor aumenta y la cocción es más rápida.
–Hornos solares sin reflectores
Disponible en: Ver ofertas
Precios:
Estos hornos son menos avanzados, debes posicionarse de manera que el Sol los alcance por completo. Pueden presentar inconvenientes durante el día, ya que el Sol va cambiando de posición mientras pasan las horas. Sin embargo, funcionan muy bien en lugares donde las temperaturas son elevadas de manera constante.
¿Cuáles ventajas y desventajas tiene el uso de hornos solares? Opiniones de los usuarios
Los productos de funcionamiento solar representan una opción ecológica muy viable, sobre todo para cuando se hace vida al aire libre. No contaminan y no necesitan de elementos extras que debas incluir en tu equipaje. Estas características pueden traer numerosas ventajas como:
Ventajas
- No necesitas comprar una fuente de energía, ya que proviene del Sol.
- No son artefactos contaminantes ni representan un peligro para ti o la naturaleza, ya que no emiten gases u otras sustancias tóxicas.
- No usan llamas que puedan generar fuegos e incendios.
- El horno puede alcanzar hasta los 3,500 grados C o 6,330 grados F. Incluso algunos hornos alcanzan más temperatura, pero esto depende del tamaño de la instalación.
- Como la temperatura va aumentando gradualmente, la comida no se quema. Además, muchas personas sugieren que la comida obtiene un mejor sabor.
- No solo son útiles para cocinar, también puedes producir electricidad o incluso fundir elementos en su interior.
- Si adquieres un horno pequeño, puede ser portátil e incluso llevarlo a acampadas.
- Puede erigirse y usarse en lugares remotos, en cualquier lugar donde haya suficiente luz solar.
- Es posible crearlos con materiales reciclables como el cartón.
Pese a todos sus beneficios, también posee algunas dificultades como:
Desventajas
- Si quieres usar hornos grandes, debes invertir más dinero. En algunas ocasiones hace que los hornos solares sean costosos.
- En días nublados, lluviosos o en inviernos de países ubicados muy al norte o hacia el sur, el sol no es suficiente para que el horno funcione.
- Es necesario hacer un mantenimiento correcto a los reflectores para que se accionen.
- Si quieres usar hornos grandes, ten en cuenta que las temperaturas serán más elevadas, por lo que requerirán de materiales fuertes y resistentes.
Dónde comprar hornos solares en México
Los hornos solares son dispositivos muy útiles para cocinar cuando no se dispone de cocinas eléctricas o a gas. Su aliado es el Sol, una fuente de energía inagotable y gratis. Puedes adquirir equipos hechos con materiales de calidad en diferentes tiendas virtuales. Te aconsejamos comprarlos en Amazon, pues todas tus compras llegarán con seguridad hasta tu hogar.