Usos del alcohol isopropílico para eliminar chinches y bacterias de tu celular y PC

El alcohol isopropílico es conocido por ser un alcohol secundario con múltiples y variadas aplicaciones. Algunas veces suele emplearse igual que el alcohol etílico. Sin embargo, a nivel industrial cada uno posee sus propios objetivos.

En casa puedes utilizar este alcohol aunque sepas muy poco de química. Al igual que el alcohol etílico, éste cuenta con propiedades desinfectantes, por lo que se usa para limpiar objetos y piel. Debes saber que puede ser agresivo con ciertos materiales. Aquí te enseñaremos cómo usarlo para limpiar aparatos electrónicos y como repelente para chinches.

¿Qué es el alcohol isopropílico? Algunas advertencias sobre su uso

El alcohol isopropílico,isopropanol o Propan-2-ol en la nomenclatura IUPAC, es un alcohol incoloro, inflamable, de olor intenso miscible con el agua. Se trata de un componente secundario, cuyo carbono del grupo alcohol se encuentra unido a otros dos carbonos. Al oxidarse, este alcohol se convierte en acetona.

Como verás más adelante en esta guía, el alcohol isopropílico tiene múltiples usos no solo a nivel industrial, sino también en casa. Debes tener en cuenta que puede ser peligroso si es inhalado o si entra en contacto con el cuerpo humano.

Además, si se ingiere puede provocar sueño, inconsciencia e incluso la muerte. Al ser un químico agresivo para el cuerpo, tomarlo causa dolor gastrointestinal, náuseas y demás malestares en el sistema digestivo. Se considera que la ingesta de al menos 250 ml es una dosis mortal para una persona adulta.

En caso de que sean inhaladas grandes concentraciones de alcohol, el sistema nervioso central se verá afectado con dolores de cabeza, vértigo e incluso un coma. Los ojos y la piel también pueden sufrir consecuencias como alergia, irritación e inflamación, dermatitis y graves lesiones en la córnea.

Alcohol isopropílico para usos médicos y farmacéuticos

Bestseller No. 2
Vorago CLN-108 Alcohol Isopropílico para Limpieza de Circuitos y Componentes...
  • NO DEJA RESIDUOS Debido a su alta volatilidad, la zona de aplicación quedará sin impurezas.
  • APLICACIÓN DIRECTA Facilidad de uso, se recomienda un paño o brocha para una limpieza eficaz.
Bestseller No. 3

El alcohol isopropílico cuenta con propiedades desinfectantes muy potentes contra ciertos virus y gérmenes, siempre y cuando se mantenga en altas concentraciones de pureza. Gracias a esto, es un producto idóneo para desinfectar casi todo tipo de superficies.

Para desinfectar la piel es más recomendable usar el alcohol etílico, ya que el isopropílico es más agresivo y puede resecar la piel. Tampoco es bueno utilizarlo para desinfectar heridas ya que puede provocar escozor. En su lugar, puedes consultar esta guía sobre cómo hacer jabón casero fácil de glicerina, avena y otros materiales para desinfectar objetos y heridas sin alcohol.

Cómo usar el alcohol isopropílico para eliminar chinches

Las chinches son insectos muy pequeños que circulan en las noches y acostumbran alojarse en distintos lugares de un dormitorio. No tienen alas y suelen picar para alimentarse de la sangre humana o animal. Debido a su diminuto tamaño, puede que no sepas de su presencia hasta que te hayan picado. Les es fácil ocultarse en el equipaje, ropas, sábanas y demás lugares cálidos.

Su propagación es incómoda y molesta, más aún cuando son difíciles de erradicar. Aunado a esto, pueden causar malestares en nuestra salud, por lo que es prioridad eliminarlos con los productos adecuados.

Puedes adquirir un alcohol isopropílico y verterlo en un envase de plástico con spray. Solo debes rociar las áreas afectadas por esta plaga y listo. Su potente composición química los eliminará. Además, sirve para prevenir la aparición de más chinches, ya que los gases del alcohol no permiten que estos insectos puedan asentarse.

Para mayor efectividad, rocía el alcohol en colchones, ropas, muebles y demás al menos 3 veces por semana. No sólo eliminarás estos molestos animales, también desinfectarás la casa. Es importante que dejes ventilar los objetos que sean rociados para que el olor se disperse un poco.

Si deseas lograr una limpieza más profunda, debes lavar la ropa, sábanas e incluso los colchones. Si no sabes cómo hacerlo, te invitamos a consultar las formas efectivas de limpiar un colchón con mal olor, manchas o ácaros en casa.

Alcohol isopropílico para uso en las computadoras y celulares

Los aparatos eléctricos suelen ensuciarse y llenarse de polvo, aunque no sean suciedades tan profundas, las mismas no son fáciles de limpiar. Esto ocurre porque los equipos no pueden limpiarse con agua y jabón. Para suplantar los elementos de limpieza comunes, podemos usar alcohol isopropílico.

Con este tipo de alcohol puedes limpiar polvo seco y sólido o cualquier residuo que se encuentre sobre PCB, ventiladores, celulares, pasta térmica, lentes, entre otros. Se logra  gracias a las siguientes características:

  • Se seca con rapidez y por sí solo. No es recomendable usar secadores en los líquidos derramados sobre los artefactos tecnológicos.
  • Este alcohol tampoco deja residuos, lo que asegura una limpieza óptima. Con el jabón u otros productos de limpieza el teléfono o computador puede quedar manchado.
  • Además de quitar la suciedad visible, el alcohol funciona como desinfectante, eliminando bacterias y gérmenes.

Para ayudarte con la limpieza puedes acompañar el alcohol de un pincel y un pañuelo de microfibra para retirar por completo la suciedad. Además, en tiendas virtuales conseguirás el alcohol isopropílico en atomizadores para un práctico uso.

Bestseller No. 1
Silimex SLXLMP520 Alcohol Isopropilico Aerosol, Azul, 250 ml Componentes...
  • Producto de alta calidad
  • Marca: Silimex
  • País de origen: México
Bestseller No. 2
STEREN Alcohol Isopropílico en Aerosol LIM-ALH
  • Elimina grasa en lentes ópticos o tarjetas de circuitos
  • Se evapora rápidamente sin dejar residuos

Otros usos que se le pueden dar al alcohol isopropílico

Al igual que el alcohol etílico, el isopropanol se utiliza en la fabricación de combustible para autos. El alcohol isopropílico es un aditivo de la gasolina que disuelve el agua, por lo que se usa como anticongelante en motores y parabrisas. También es efectivo para quitar los fluidos que quedan en el sistema de frenado.

Otro uso de gran importancia se da en los laboratorios biológicos, ya que se emplea como conservante de especímenes biológicos. Asimismo, está presente en la extracción del ADN.

Dejando a un lado el uso en la bioquímica, es empleado en productos estéticos como lociones y productos permanentes en el cabello. Por último, cabe destacar que con este químico se fabrican ésteres, emolientes, plastificantes, aminas, resinas y más.

Diferencias entre el alcohol isopropílico y el alcohol etílico

Lo primero que hay que resaltar cuando hablamos de las diferencias entre estos alcoholes es su composición química. El alcohol isopropílico es un alcohol secundario que tiene 3 carbonos. Por su parte, el etanol es un alcohol primario de 2 carbonos. Otras de las diferencias son:

  • Debido a su grupo –OH terminal, el alcohol etílico tiene gran afinidad con el agua. Esto sucede ya que el alcohol interacciona con puentes de hidrógeno. El alcohol y el agua no se pueden separar totalmente. Por esta razón el alcohol etílico también es llamado alcohol 96: 96 partes de alcohol etílico y 4 partes de agua.
  • Por su naturaleza química no deben usarse indistintamente a nivel industrial. Entre ambos, el alcohol etílico es más agresivo y más usado como antiséptico, disolvente para barnices y pinturas, bactericida, disolvente industrial y como medio para reacciones químicas.

Dónde comprar alcohol isopropílico y otros productos relacionados

Para adquirir alcohol isopropílico en envases tradicionales, de aerosol o atomizadores, puedes ingresar en Amazon. Allí encontrarás productos de calidad a buen precio. Sumado a esto, encontrarás productos útiles para acompañar el uso del alcohol isopropílico. Basta con ingresar al enlace para comenzar a hacer tus compras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *