Cuáles son los usos más comunes del bicarbonato: para el cabello, la piel y el estómago
El bicarbonato de sodio es un compuesto que tienen múltiples usos en la vida cotidiana. Es fácil de usar y se puede aplicar para tratamientos de belleza, en la comida, para mejorar la salud, entre otras medidas. Incluso es de gran ayuda para limpiar el hogar y la ropa.
Como verás en este artículo, sus usos son variados y versátiles. Lo mejor es que conozcas cada uno de sus atributos para que puedas sacarle el máximo provecho y usarlo en diferentes ámbitos de tu rutina diaria.
¿Qué es el bicarbonato de sodio? Datos curiosos y algunas advertencias
El bicarbonato de sodio (NaHCO3) tiene otros nombres como ácido de sodio, hidrógeno carbonato de sodio, bicarbonato de soda o sal de vichy. Se trata de un compuesto blanco sólido y cristalino procedente del mineral natrón. Se disuelve con facilidad en el agua y en presencia de ácidos, se descompone y produce dióxido de carbono (CO2) y agua.
Hace unos cuantos años, el bicarbonato se usaba como la fuente de dióxido de carbono para la Coca Cola. Además de esto, está presente como componente principal de los polvos extintores de incendios o polvo BC.
Contraindicaciones
Aunque su uso es efectivo, si se emplea con frecuencia puede acarrear daños en la salud. No sé recomienda ingerir bicarbonato de sodio a personas con hipertensión, problemas renales o cardíacos, menores de 13 años, alérgicos al bicarbonato, mujeres embarazadas, en proceso de lactancia o personas con apendicitis.
Por otra parte, no debes tomarlo dos veces al día o por más de una semana. Lo mejor es que su consumo sea casual. Asimismo, lo mejor es ingerirlo una hora después de comer. Si se toma muy seguido, puedes presentar efectos secundarios de este compuesto como flatulencias, dolor de estómago o cefaleas.
5 usos del bicarbonato para el cuerpo y el hogar que te harán más fácil la vida
El bicarbonato cuenta con diferentes propiedades que resultan altamente beneficiosas para el ser humano. Debes usarlo con moderación para obtener buenos resultados. Aquí te hablamos de solo 5 de las más comunes y útiles:
1–Bicarbonato para malestar estomacal
El bicarbonato sódico ayuda a reducir el exceso de acidez en el cuerpo. Debido a esto, es muy usado para tratar la hiperacidez gástrica que se presenta con ardores.
Para usarlo puedes mezclar una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua. Cuando haya pasado la efervescencia, bebe la mezcla.
También puedes optar por pastillas antiácido que alivian el reflujo y la acidez. Su principal ingrediente es el bicarbonato y se encargan de crear una barrera protectora que evita que los ácidos del estómago suban a la boca. Se puede tomar después de comer y antes de dormir.
- Antiácido
- gánale a la acidez en segundos con TUMS.
2–Uso del bicarbonato para el acné
El bicarbonato puede ser un complemento para tu tratamiento de belleza habitual. El acné es una de las afecciones que alteran el pH de tu piel, debido a la grasa y a las toxinas. El bicarbonato actúa como un ácido anfotérico.
Además de controlar el pH, estarás exfoliando tu piel. Usa un poco todas las mañanas o noches con una cantidad mínima de agua, hasta lograr una pasta. Aplícalo con masajes suaves y movimientos circulares. Esto ayudará a eliminar partículas de piel muerta e impurezas que incrementan la aparición de granos y espinillas.
El bicarbonato también ayuda a desinflamar la piel dañada por el acné. Para un mejor efecto, mezcla una cucharada de este compuesto, una de limón y una de agua. Aplica la mezcla en zonas puntuales de tu rostro donde esté más afectada y deja actuar por 5 minutos. Enjuaga con abundante agua y aplica una crema hidratante. Hazlo al menos 2 veces por semana.
- Crema hidratante anti-líneas de expresión
- Para mujeres a partir de los 30 años, todo tipo de piel
- Aplicar todas las mañanas con movimientos circulares ascendentes sobre rostro y cuellopreviamente limpios
- Ácido Hialurónico Puro
3–Bicarbonato en la ropa
Para lavar la ropa necesitas buenos electrodomésticos, hablemos de lavadoras: estos son los mejores modelos y marcas en México. Una vez que cuentas con el equipo adecuado, es hora de buscar un jabón y el mejor complemento para arrancar la suciedad y manchas: el bicarbonato.
Si tu ropa tiene una mancha difícil de sacar, puedes usar una cucharada de agua y una de bicarbonato para crear una pasta. Aplícala directamente en la mancha y deja actuar por 5 minutos o 1 hora dependiendo de la gravedad de la mancha. Mete la ropa en la lavadora y agrega taza y media de bicarbonato junto con tu jabón regular.
Para remover olores fuertes, puedes meter la ropa en una bolsa junto con una cuchara de bicarbonato. Deja pasar una hora o más y luego lava como de costumbre. Ten en cuenta que si la ropa es oscura debes tener cuidado pues puedes terminar removiendo el color de la tela. También puedes emplear un detergente líquido a base de bicarbonato de sodio.
- Detergente ArmHammer ahora con todo el poder de Oxi Clean
- Creado con atención al detalle
- Materiales de muy alta calidad
- Explora nuestra gama de productos
4–Usa bicarbonato para aclarar y lavar los dientes
Para lavar y desmanchar tus dientes puedes comenzar consultando los mejores cepillos de dientes en México: eléctricos, tradicionales y de bambú. Consigue uno de cerdas finas, firmes y suaves que te permitan remover todos los restos de comida y placa dental que puedas tener.
Lo siguiente será usar el bicarbonato de sodio. Este resulta muy efectivo cuando lo juntas con el limón, así contiene compuestos ácidos que ejercen una acción antibacteriana, regulando el pH.
Para usarlo correctamente debes mezclar una cucharada de bicarbonato y una de limón. Cepilla tus dientes con esta pasta y deja actuar por 5 minutos. Enjuaga con abundante agua.
Puedes aplicar el mismo remedio, pero esta vez incorporando agua oxigenada o sal en lugar de limón. También puedes optar por pastas de dientes con bicarbonato de sodio. Estas contienen extractos de hierbas que protegen los dientes y las encías. Este tipo de pasta de dientes con gel son la mejor opción cuando no tienes tiempo de preparar una mezcla ni de esperar 5 minutos.
- Remueve 5 veces más placa
- Sabor a menta
- Arm & Hammer Advance White control sarro está especialmente formulada con Bicarbonato de Sodio
5–Bicarbonato sódico: ingrediente secreto en la repostería
El bicarbonato de sodio se utiliza en la repostería como un polvo de hornear. Si usas una cucharadita en tus tortas, lograrás un efecto esponjoso muy agradable. Esto se debe a que el bicarbonato reacciona con otros componentes y libera CO2, haciendo que la masa aumente y con ella, su volumen y sabor.
Gracias al efecto del bicarbonato en el bizcocho, será más fácil de cortar. Con este compuesto se reducirá el uso de elementos muy procesados como la levadura, que muchas veces hace daño en el estómago.
Por otro lado, el bicarbonato es ideal para reducir la acidez de recetas que contengan frutos cítricos como las mandarinas, naranjas, el limón o la piña. Puedes usar un poco cuando prepares tortas de limón, merengue, batido de fresas o limón, entre otras recetas similares.
Dónde comprar productos con bicarbonato de sodio a buen precio
El bicarbonato es un compuesto fácil de conseguir en farmacias y supermercados. Sin embargo, puedes adquirirlo más fácilmente en tiendas virtuales. Incluso ahí encontrarás productos cuyo principal elemento es el bicarbonato. Estos tienen mayor potencia, ya que contiene otros ingredientes. Puedes conseguirlos en Amazon, la tienda virtual más confiable en internet. Ingresa con el enlace.