Mejores marcas de deshidratadoras en México: tipos, opiniones y guía de compra
Las deshidratadoras son unos de los aparatos más utilizados en hogares y locales mexicanos. Esto se debe a que son máquinas que permiten extraer la humedad de tus alimentos y conservarlos durante mucho más tiempo. También te ayudarán a consumir comidas saludables y nutritivas, sin perder ninguna vitamina.
Si nunca habías escuchado hablar de estos equipos de cocina, en este artículo te contaremos sobre las mejores marcas, los tipos existentes y dónde puedes comprarlos.
Comparativa de modelos de deshidratadoras
Para comenzar, te mostramos un cuadro comparativo con los modelos más destacados en Amazon México:
Mejores marcas de deshidratadoras en México
Una forma de asegurarte de comprar aparatos duraderos es adquirir aquellos de marcas reconocidas. Con el deseo de ayudarte a tener siempre lo mejor, te indicaremos algunas de las mejores marcas de deshidratadoras, según la opinión de sus usuarios:
1- Chefman
Disponible en: Ver ofertas
- Deshidrata tus ingredientes favoritos: deshidrata frutas, verduras, carnes y hierbas para platos saludables y únicos. Crea aperitivos o salados para tu próxima cena familiar o velada.
- Control de temperatura ajustable: deshidrata fácilmente tu comida con el dial de control de temperatura ajustable. Configura tu temperatura hasta 185 °F para alimentos a tu manera.
- Bandejas versátiles: las espaciosas bandejas de 29 cm pueden adaptarse a tus frutas, verduras y carnes fácilmente. Con alturas variables y un práctico diseño transparente, puedes...
- Fácil de limpiar: las bandejas y la pantalla de acero inoxidable y negro permiten una limpieza cómoda. Después de que hayas terminado de deshidratar, simplemente limpia tu aparato y...
Sus deshidratadoras tienen gran potencia, con aproximadamente 250 W, dependiendo de las dimensiones del aparato. Son capaces de deshidratar y cocinar un gran número de alimentos, desde vegetales, frutas, carnes, hasta platillos elaborados, como pizza o lasaña. Son unos equipos con diseños modernos, elegantes y vanguardistas, que combinaran a la perfección en tu hogar.
Algo importante de los aparatos Chefman es que no solo te ofrecen la función de deshidratar, también funcionan como aparatos de multi cocción que pueden rostizar, asar e incluso freír tus alimentos con solo utilizar la potencia del aire. Sus precios se encuentran entre los $3,600 y los $4,700.
2- Excalibur
Disponible en: Ver ofertas
- 5-Tray dehydrator, 8 square feet of drying space
- Built in on/off switch
- Perfect for families with small gardens
- Includes adjustable thermostat
Se especializa en deshidratadoras verticales de uso industrial y casero. La mayoría de las deshidratadoras Excalibur cuentan con una capacidad de seis o más bandejas, que te darán la facilidad de cocinar varios platillos a la vez. Una característica destacable es que al contar con un sistema de circulación de aire, tus alimentos se cocinarán de manera uniforme y quedarán totalmente secos.
Su panel de control es cómodo, de manipulación intuitiva y rápida, además de proporcionarte gran precisión para obtener el resultado que esperas en tus recetas. Sus deshidratadoras están disponibles en color blanco o negro, que suelen ser tonalidades estándares en los electrodomésticos. Sus precios están entre los $4,700 y los $7,600.
3- Magic Mill
Disponible en: Ver ofertas
- Saludable disfrute de los aperitivos caseros más fáciles, preserva los alimentos, sin aditivos, fabricado con máquina última intervensión de BPA.
- El ventilador de montaje trasero está diseñado para promover un secado uniforme sin sobrecalentamiento, y el termostato ajustable con apagado automático garantiza que los alimentos...
- 6 espaciosos, 33 x 30 cm, estantes de secado de acero inoxidable ajustables, 2 bandejas de malla de plástico fino, 2 bandejas antiadherentes, 1 juego de manoplas para adaptarse a una...
- DIGITAL THERMOSTAT & ** TIMER le ayuda a elegir la temperatura y el tiempo deseados. Hasta 19,5 horas de tiempo de secado. Elige temperaturas de secado de 95º F a 158º F (con 9...
Destaca por sus excelentes y amplias deshidratadoras de tipo industrial. Son aparatos de instalación sencilla que puedes ubicar con agilidad en la cocina de tu casa o negocio. Pueden ser deshidratadoras de modelo vertical u horizontal que poseen múltiples repisas para que cocines tus recetas. Sus diseños son minimalistas, pero sofisticados y de manejo ergonómico.
Sus ventiladores internos secan la comida de adentro hacia afuera, manteniendo los nutrientes y el sabor de tus alimentos, sin dejar absolutamente nada de agua en su interior. Su temporizador es de alta precisión y el termostato interno de cocción se ajusta a tus necesidades. Sus precios están entre los $1,900 y los $6,700.
Más deshidratadoras Magic Hill
4- Hamilton Beach
Disponible en: Ver ofertas
- 5 bandejas apilables
- 500 vatios de potencia
- Termostato digital ajustable
- Flujo de aire continuo
La gran Hamilton Beach nos presenta deshidratadoras domésticas perfectas para deshidratar frutas, vegetales y nuestras hierbas favoritas.
Cuentan con un motor de hasta 500 W de fuerza y un termostato ajustable que te permite configurar la potencia de la máquina. Su uso es bastante sencillo, tienen hasta 5 bandejas continuas, colocadas de forma horizontal, que son de fácil lavado.
En cuanto a sus precios, éstos son bastante accesibles, oscilando desde los $1,000 y $1,500.
Más deshidratadoras Hamilton Beach
5- Elite Gourmet
Disponible en: Ver ofertas
- Acero inoxidable sin BPA: 6 estantes de malla (13 x 12 pulgadas) para una amplia variedad de frutas, hierbas, verduras y carne seca, ideal para familias grandes, gurús de la salud,...
- Temperatura programable de 95ºF a 160ºF y temporizador ajustable de 30 minutos hasta 19.5 horas con temporizador de apagado automático que garantiza que los alimentos se deshidraten...
- Aperitivos saludables: prepara alimentos y aperitivos deshidratados 100% naturales sin azúcares, aditivos o conservantes añadidos. No más alimentos basura procesados, rollos de...
- Diversión y manualidades: perfecto para los aficionados a secar flores, popurrí o manualidades de masa y amantes de las mascotas para preparar dulces saludables y deliciosos 100%...
Las deshidratadoras de esta marca son compactas y tienen un diseño muy elegante, siendo ideales para decorar tu cocina. Incluyen hasta 6 bandejas de rejillas de acero inoxidable, su temperatura es ajustable, de 95 ºC a 158 ºC y dura hasta 24 horas.
Los alimentos se deshidratan a su tiempo/temperatura óptimos con flujo de aire horizontal, que distribuye el calor de manera uniforme y eficiente. Sus bandejas son aptas para el lavavajillas y la potencia de su motor no consume tanta energía como otras marcas.
Más deshidratadoras Elite Gourmet
6- Cosori
Disponible en: Ver ofertas
- Diseñado en California. Viene con 6 bandejas de acero inoxidable, 1 pantalla de malla, 1 hoja de rollo de frutas, 1 manual, 1 receta, echa un vistazo a nuestro vídeo en el lado...
- Acero inoxidable: fabricado con acero inoxidable apto para uso alimentario y puerta frontal de cristal. Este deshidratador es perfecto para hacer carnes saludables de carne, aperitivos,...
- Fácil de usar: utiliza el panel de control digital para ajustar el temporizador en incrementos de 30 minutos hasta 48 horas. Haga lotes de alimentos secos de tamaño medio con...
- Silencioso de usar: simplemente presiona el botón de inicio para deshidratar tu comida y ir a dormir. El ruido es inferior a 48 dB, lo que equivale a los niveles de ruido registrados...
Cosori, por su parte, nos ofrece deshidratadoras con forma de horno microondas con una capacidad de hasta 6 bandejas.
Su panel digital es fácil de utilizar, incluye un recetario para que practiques diferentes recetas y se relación calidad-precio es bastante debatible, ya que el valor de estas máquinas puede ser mayor a la calidad y durabilidad que ofrecen.
7- Gourmia
Disponible en: Ver ofertas
- Saludable y delicioso: una alternativa más sabrosa, sin conservantes y eficiente y rentable a los productos comerciales.
- 6 bandejas: seca simultáneamente una variedad de frutas, verduras, hierbas o carnes.
- Controles digitales: la interfaz táctil LED permite ajustar fácilmente el tiempo y la temperatura.
- Ventana transparente: diseñado con una puerta transparente que te permite controlar el progreso de deshidratación.
Otra marca de calidad es Goumia, la cual cuenta con deshidratadoras eléctricas de uso doméstico y profesional que te permiten deshidratar frutas, vegetales y todo tipo de carnes.
Son muy fáciles de usar, incluyen hasta 6 bandejas, un motor de 400 W y varios niveles de temperatura completamente ajustables. Sin embargo, consumen mucha energía si su uso es constante, por lo que tu factura de electricidad se verá afectada considerablemente si les das un uso diario.
8- JAYETEC
Disponible en: Ver ofertas
No products found.
La marca JAYETEC, pese a no ser una marca reconocida en el mercado, nos ofrece deshidratadoras de buen tamaño que nos permiten deshidratar grandes cantidades de frutas, vegetales o hierbas gracias a sus múltiples bandejas de plástico extraíbles.
En comparación con otras marcas, esta nos presenta productos de calidad por un bajo costo. Sin embargo, se necesitarían al menos 10 horas para que los alimentos queden completamente deshidratados.
9- Aroma Housewares
Disponible en: Ver ofertas
- Variedad de opciones: desde carne ha frutas, frutos secos y hierbas, puedes deshidratar casi cualquier cosa un aperitivo divertido y único ti y tu filia.
- Gran capacidad, con 6 bandejas grandes, tus taños de lote de jerky y patatas fritas de baa acaban de ser mucho más grandes Disfruta más en menos tiempo con el deshidratador de...
- Altertiva saludable: hay tantos beneficios esperando ser desbloqueados por ti a través de alimentos deshidratantes. No solo es u alternativa saludable, sino que es una forma única de...
- Control preciso de temperatura: el AFD-815B tiene 7 ajus de temperatura diferentes que permiten la temperatura de cocción perfecta incluso para los alimentos más difíciles de...
Sus deshidratadoras son grandes, tienen una cavidad para hasta 7 bandejas y su programación permite deshidratar cualquier alimento. Su uso es bastante sencillo, y su diseño rectangular te permite poder colocarlo fácilmente encima de la repisa de tu cocina.
Sus precios oscilan entre los $2,500 y $3,270.
Más deshidratadoras Aroma Housewares
10- Ivation
Disponible en: Ver ofertas
- Ventilador automático de montaje trasero: el ventilador dentro de este deshidratador circula aire caliente con 1000 W de potencia de calefacción para garantizar que tu producto...
- Seis bandejas espaciosas: espacio para diez bandejas (15.6 x 15.6 pulgadas) significa que tienes espacio para preservar toda tu carne favorita, fruta, aperitivos, verduras, pan,...
- Cuerpo y bandejas de acero inoxidable: todas las piezas son libres de BPA, lo que las hace seguras para tu hogar y uso comercial y mantiene tu comida última intervensión de toxinas...
- Temperatura digital y temporizador: tiene un rango de temperatura de 95ºF a 167ºF. Ajusta el temporizador para apagar automáticamente tu deshidratador en el momento designado, en...
Por último, tenemos la marca Ivation, la cual nos presenta deshidratadoras de uso doméstico y profesional con hasta 1000 W de potencia y 10 bandejas para reposar.
Su gran tamaño lo hace ideal para el uso en restaurantes y su temporizador le da un total de 19,5 horas de uso continuo. Tiene un rango de temperatura de 95 °C a 167 °C y su temporizador se puede configurar para apagarse automáticamente.
Tipos y precios de las deshidratadoras
La comida saludable es una tendencia que está presente en varias partes del mundo. En México muchas personas ya han empezado a cuidar su alimentación y por eso es frecuente encontrar restaurantes de comida vegana o nutritiva.
Si quieres emprender tu negocio o solo cocinar sano en casa, conoce las deshidratadoras que pueden serte de gran utilidad:
Deshidratadoras Industriales
Disponible en: Ver ofertas
Precios: 20.150 MXN – 30.500 MXN.
Son los equipos utilizados en restaurantes o servicios de buffet. Se caracterizan por poseer una estructura de dimensiones más amplias y capacidad de resistencia elevada. Por lo tanto, estos aparatos pueden trabajar cocinando tus platillos durante horas sin dañarse, ni recalentarse. Están fabricados en acero inoxidable o cromado, que puede resistir el ambiente húmedo de la cocina, y sus cristales son templados.
Además, las deshidratadoras industriales trabajan con una resistencia interna de alta capacidad. Generalmente, son deshidratadoras de tipo horizontal similares a un horno en el que puedes introducir las bandejas de alimentos que vas a deshidratar. Su manipulación es simple y realizan sus labores de forma rápida, para que disfrutes de sabrosos entremeses en poco tiempo.
- Tienen gran capacidad.
Resistentes.
Ajustables.
Programables.
Potentes.
- Costosas.
Pesadas.
Difíciles de movilizar.
Más deshidratadoras industriales
Caseras o solares
Disponible en: Ver ofertas
Precios: 250 MXN en adelante.
Resultan la opción económica y sencilla de las deshidratadoras, creadas para el uso doméstico. Están disponibles en diferentes tamaños, para ser fácil de instalar en tu cocina o de trasladar a donde lo necesites. Al ser equipos de menor potencia y capacidad que los aparatos profesionales, es importante que no los expongas a trabajos de cocción prolongados.
Sus diseños son de tipo vertical u horizontal, y consisten en bandejas apiladas una a un lado de la otra para realizar su proceso de cocción. Es una estructura llamativa que sin duda alguna decorará tu cocina de forma agradable, como también tu patio trasero o jardín.
- Más económicos.
Potentes.
Tienen filtros de malla fina.
- Tienen materiales menos resistentes que los de otros modelos.
Domésticas
Disponible en: Ver ofertas
Precios: 1.000 MXN – 6.500 MXN.
No products found.
Estos modelos cuentan con temporizadores y termostatos completamente ajustables. Funcionan igual que los modelos industriales, solo que con la diferencia de que los domésticos tienen un tamaño más compacto para nuestra cocina, y son mucho más fáciles de utilizar.
Pueden llegar a tener de 450 a 1000 W de fuerza y un máximo de 10 bandejas, para colocar alimentos variados como frutas, vegetales, hierbas y carnes. Sin embargo, pueden llegar a consumir mucha energía eléctrica, por lo que se recomienda que tengan un tiempo de reposo de mínimo 30 minutos para que tu factura mensual no se vea tan afectada.
- Compactas.
Ideales para el hogar.
Ajustables.
Precios más accesibles.
- Tienen menor potencia.
Son más delicadas.
Más deshidratadoras domésticos
Consideraciones de compra
Aunque a veces puedes llegar a dudar si vale la pena comprar una deshidratadora, los expertos y usuarios aseguran que es un aparato que te permite comer de forma saludable.
Si estas decidido a comprar una, te indicaremos varios factores a tomar en cuenta:
→ Tamaño y dimensiones
Si no tienes sitio donde colocar o guardar la deshidratadora que quieres comprar, seguramente no puedas usarla. Una deshidratadora no requiere un lugar fijo permanente, es decir, podrás moverla, pero siempre deberás disponer del lugar adecuado para colocarla cuando vayas a usarla.
Además de un espacio adecuado, necesitarás tener un enchufe cerca y condiciones estables de temperatura, humedad y luz.
El tamaño del deshidratador debes escogerlo en base a la cantidad de personas para las que cocinas:
- Si son muchas personas en tu casa, te convendrá un deshidratador de mayor tamaño.
- Si solo cocinarás para una o dos personas, uno más pequeño es la mejor opción.
→ Rejillas y capacidad total
Estos aparatos cuentan con rejillas apilables superpuestas. Cuantas más incluyan y más grandes sean, más alimentos podrás desecar a la vez, ya que no se pueden amontonar y necesitan que corra el aire entre cada uno.
Como las rejillas están apiladas, podrás comprar un modelo de pocas dimensiones, pero más alto, aunque debes saber que las rejillas se pueden compactar entre sí a la hora de guardar el electrodoméstico, para que ocupe menos lugar.
→ Materiales
Las deshidratadoras domésticas de gama media suelen estar fabricadas en plástico duro de alta calidad, que es muy resistente, pero las hace más baratas y ligeras. La desventaja con este material es que a veces se pegan un poco los alimentos, especialmente aquellos muy húmedos, pero suelen ser muy fáciles de limpiar, y al ser transparentes permiten ver mejor los alimentos.
Otros modelos tienen cestas metálicas, pero suelen ser más caros, aunque más resistentes y de diseño más fino. Recomendamos que estén fabricadas de acero inoxidable, para que no transfieran ningún olor o sabor extraño a los alimentos.
Aunque los diseños más finos permiten desecar alimentos más pequeños y delicados, pueden ser más endebles a la hora de limpiarlos a mano.
→ Diseño vertical u horizontal
Los modelos más económicos y domésticos son verticales, es decir, tienen una tapa superior y varios pisos de rejillas superpuestas. El aire se genera desde la base, donde está el motor. No son los más precisos y eficientes, pero funcionan bien y son muy prácticos.
La ventaja de los modelos horizontales es que el calor se distribuye de forma más homogénea y eficiente, suelen tardar menos en desecar y te permitirán extraer los distintos niveles de forma individual, sin tener que que retirar todas las demás rejillas para observar los alimentos del piso inferior.
→ Potencia
La deshidratación de los alimentos se consigue aplicando calor y aire durante largos periodos de tiempo. Una mayor potencia estará relacionada con más temperatura y una mayor fuerza del ventilador, pero como las deshidratadoras gastan poco y son eficientes, no necesitarás comprar el modelo más potente para que trabaje bien.
Además, si tienes en mente desecar alimentos grande o que exigen más tiempo de desecado, como la carne, también recomendamos adquirir un modelo más potente.
→ Opciones adicionales y extras
Las deshidratadoras más simples vienen con un interruptor de encendido y apagado, y el punto de secado deberá ser estimado a ojo.
Los modelos más modernos pueden venir con extras, como una pantalla digital con distintos niveles de potencia, modos de cocción automáticos según el alimento, posibilidad de determinar una temperatura exacta, programación, etc.
Algunos modelos también son multifuncionales, y tienen la posibilidad de preparar alimentos fermentados, como yogur. Debes tener en cuenta que estos suelen ser más costosos, y que si no le darás uso será un gasto innecesario.
→ Limpieza y desmontaje
Como estos electrodomésticos suelen estar compuestos por diferentes partes y ocupar un lugar considerable, serán valorados aquellos que sean fáciles de desmontar y cuyas rejillas sean aptas para el lavavajillas y/o resistan productos abrasivos.
→ Presupuesto
Piensa en tu presupuesto. Analiza muy bien tus necesidades y verifica cuál marca es la que mejor se adapta a ellas y a tu bolsillo.
Las deshidratadoras pueden llegar a ser electrodomésticos costosos y consumir mucha energía, por lo que no solo se verá afectado tu bolsillo por la compra, sino que también tu factura de luz. Así que ten mucho cuidado con elegir algo muy ostentoso sin necesidad.
Entre las marcas más económicas se encuentran Hamilton Beach, Elite Gourmet y JAYATEC.
→ Ventilador
Los ventiladores pueden estar presentes tanto en la parte posterior como en la superior o inferior de la deshidratadora.
Recomendamos comprar un modelo que tenga el ventilador en la parte posterior, porque así se repartirá el aire caliente más uniformemente y la deshidratación de los alimentos será más pareja. Además, tendrá una mayor vida útil.
→ Temperatura ajustable
El deshidratador debe poder darte la opción de elegir entre un deshidratado a baja temperatura o alta temperatura.
Debes tener en cuenta que si la temperatura es alta, la textura del deshidratado será crujiente mientras que si es baja será más suave, por lo que un modelo que permita ajustar la temperatura te ayudará a elaborar diferentes preparaciones.
Deshidratadora de alimentos vs. otros sistemas de conservación
A continuación te contaremos las ventajas que tiene el adquirir una deshidratadora de alimentos por sobre otro sistema de conservación.
Conservación al vacío
Este método es el más parecido a una deshidratadora, con la diferencia de que aquí se introducen los alimentos en bolsas de plástico y se les quita todo el oxígeno para evitar la proliferación de bacterias.
Conserva el sabor y nutrientes de los alimentos, pero su tiempo de conservación es menor al de un alimento deshidratado.
Al vacío los alimentos pueden conservarse por meses, mientras que deshidratado pueden ser conservados por años.
Enlatado
En el enlatado, los alimentos se calientan a altas temperaturas para evitar la proliferación de bacterias y microorganismos.
Ese cambio de temperatura afecta a la estructura del alimento y por ende al sabor de los mismos, mientras que en la deshidratación el sabor del alimento queda intacto.
Congelación
En este método, el agua de los alimentos se solidifica, cambiando la estructura molecular. Además, al descongelarse el alimento ocurre una pérdida de nutrientes importante, cosa que no sucede en la deshidratación, ya que sus nutrientes se conservan.
Secado al sol
Los deshidratadores de alimentos provienen de este método de conservación.
Aunque con éste método ahorrarás dinero, con el deshidratador tienes la ventaja de no someter a los alimentos a la exposición al polvo e insectos, ni al clima variable, obteniendo un sistema muy higiénico y que trabaja a una temperatura estable y controlada.
Modelos más vendidos
Ya para finalizar, te mostramos un listado con los modelos más vendidos de deshidratadoras en Amazon México:
¿Dónde comprar una deshidratadora en México?
Las deshidratadoras están de moda y por eso puedes encontrarlos en tiendas de artículos para el hogar y en plataformas de venta online. Amazon es uno de los mejores lugares para realizar tu adquisición, porque es una reconocida tienda virtual que te asegura entregas rápidas, múltiples métodos de pago y un sinfín de marcas, modelos, diseños, opiniones y precios de deshidratadoras.
Así que no pierdas tiempo e ingresa al sitio web de ventas más popular del mundo entero haciendo clic en el siguiente enlace: