Cómo hacer jabón casero fácil de glicerina, avena y otros materiales
Elaborar jabones caseros te da la oportunidad de agregar en la mezcla ingredientes que necesitas, bien sea para el cuidado de tu piel, arrancar la grasa de tus platos o la suciedad tu ropa. Los ingredientes para elaborar estos productos pueden conseguirse fácilmente y algunos de seguro ya los tienes en casa.
Cada tipo de jabón, sea lavaplatos, para el cuerpo o para lavar la ropa, tiene un procedimiento especial. También deben utilizarse las herramientas adecuadas y tomar las precauciones pertinentes. Algunas veces se manejan químicos que pueden hacer daño si se inhalan durante mucho tiempo. Sigue leyendo para conocer todas las recomendaciones.
Precauciones que debes tener en cuenta a la hora de hacer jabón casero con soda cáustica
Debes considerar que cuando hacemos la mezcla de jabón estamos, dando paso a una reacción química. Los gases liberados, si son inhalados por mucho tiempo, pueden hacer daño. En este sentido, algunas recetas de jabones caseros incluyen la soda cáustica y el aceite reciclado. Ambos ingredientes resultan tóxicos en nuestro organismo.
Antes de empezar a hacer el jabón, ubícate en un espacio abierto y bien ventilado. También debes utilizar ropa y accesorios tales como:
- Guantes protectores.
- Delantal.
- Ropa cómoda y apta para este trabajo.
- Gafas protectoras.
Es necesario que emplees un recipiente de acero inoxidable y no de plástico u otro material, pues podrían derretirse debido a la reacción química. Ten a la mano una espátula de madera para mover la mezcla.
¿Cómo hacer jabón casero para ropa con aceite usado?
El aceite reciclado puede ser un residuo muy molesto de la cocina. Además, es uno de los desechos que más contamina al medio ambiente. Para reducir su impacto puedes hacer jabón de lavar ropa. Debes tener los siguientes ingredientes:
- 1 kilo de aceite usado
- 345 gramos de agua destilada
- 135 gramos de soda cáustica
La preparación de este jabón es sencilla. Sigue estos pasos:
- Cola el aceite para quitarle residuos sólidos de la cocina y resérvalo en un lugar del área de trabajo.
- En el recipiente de acero inoxidable agrega el agua y la soda cáustica poco a poco. La reacción química de estos ingredientes liberará vapores que pueden irritar tus ojos, nariz y boca. Trata de mantener tu cara alejada de esos vapores.
- Utiliza la espátula de madera o de acero para diluir por completo la soda. Luego déjala reposar por unos minutos. Esta mezcla se conoce como lejía cáustica y puede alcanzar una temperatura de hasta 80°C.
- Cuando la lejía cáustica este fría, agrega el aceite colado y mueve muy bien ambas sustancias hacia la misma dirección. De esta manera se mezclarán homogéneamente.
- Agrega pigmentos de color y aceites aromáticos de tu preferencia mientras continúas removiendo.
- Por último agrega esta mezcla en moldes de silicona. Cúbrelos con un paño y déjalos reposar por al menos 48 horas. Muchas personas recomiendan dejar los jabones reposando por al menos un mes.
Otra alternativa de jabón líquido casero para tu ropa
Para elaborar un jabón líquido debes seguir casi todas las instrucciones del apartado anterior. Este jabón líquido está indicado para usarse en la lavadora. Puedes consultar nuestra guía hablemos de lavadoras: estos son los mejores modelos y marcas en México para contar con un electrodoméstico de calidad. Junto a tu jabón casero tu ropa quedará impecable.
Esto es lo que necesitarás para hacer el jabón:
- 1 litro de lavavajillas concentrado.
- 1 litro de aceite usado.
- 25 gramos quitamanchas.
- 1 dosis de suavizante.
- 14 litros de agua del grifo (divididos en 3 porciones: 10, 2 y 2).
- 250 gramos de soda cáustica.
- Recipiente grande de acero inoxidable.
- Cuchara o espátula de madera para remover.
- También debes utilizar el mismo traje especial para protegerte de los vapores tóxicos.
Para su preparación debes usar 10 litros de agua y seguir los mismos pasos del apartado anterior. Cuando llegues al paso 5, agrega el lavavajillas, el quitamanchas y suavizante, en ese orden. Remueve muy bien y deja reposar por 24 horas. Pasado ese tiempo, agrega 2 litros de agua y remueve muy bien. Esto evitará que se endurezca el jabón.
Al día siguiente, agrega otros 2 litros de agua. Solo queda verter este líquido en envases. Deja ahí el jabón durante unas 24 horas o incluso por más días. Antes de usar, agita muy bien la botella.
¿Cómo hacer jabón casero de avena sin soda cáustica? La glicerina es la mejor opción
La soda cáustica es un químico que puede ocasionar daños en la piel. Su uso está más recomendado para objetos como la ropa, platos y ollas. La piel necesita de otros cuidados. Uno de los más utilizados es el jabón a base de avena.
Jabón de avena y miel
Estos dos ingredientes aportan enormes beneficios para la piel. La avena tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, se recomienda para tratar la dermatitis atópica, erupciones cutáneas como el acné y otras afecciones.
Por su parte, la miel humecta la piel, reduce la inflamación e irritación de tejidos. También se emplea para regular el pH, prevenir las arrugas y proteger de los rayos ultravioleta. Puedes usar este jabón en conjunto con alguna de las mejores cremas hidratantes para piel seca, rostro, barros o espinillas.
Para preparar un jabón que te pueda brindar los beneficios de estos dos ingredientes necesitarás:
- 1 barra de jabón de glicerina.
- 3 cucharadas de miel de abejas (75 g).
- 3 cucharadas de copos de avena (30 g).
- 1 cápsula de vitamina E.
- Un recipiente resistente al calor.
- Cuchara de madera.
- Moldes para jabón.
Lo primero que debes hacer es derretir la barra de glicerina. Retira del calor y agrega la miel y la avena. Remueve hasta que todo quede homogéneo y agrega la vitamina E. Cuando la mezcla esté fría, viértela en moldes de silicona. Pasados 1 o 2 días, desmolda y utiliza normalmente.
Mejores productos para elaborar jabón para la ropa o el cuerpo en casa
Que sean jabones caseros no quiere decir que no sean de calidad. Aquí te indicamos qué productos usar para que tus jabones tengan calidad profesional:
1–Moldes de silicona
- 【Silicona de calidad alimentaria premium】: la bandeja del molde de jabón es flexible, antiadherente y segura para usted y el medio ambiente. También es grueso y duradero, lo que...
- 【Reutilizable y fácil de limpiar】: a diferencia de los moldes de plástico duro que se agrietan y rompen, la bandeja para moldes de jabón es reutilizable y fácil de limpiar....
- 【Bandeja versátil para moldes de jabón】: la bandeja para moldes de jabón se puede usar para hacer cupcakes, muffins, galletas, cake pops, piruletas, mini panes, pudines y más....
- 【Moldes de jabón 3D hechos a mano】: la bandeja de moldes de jabón viene con recetas de jabón caseras fáciles de seguir y moldes 3D que le permiten crear diseños de jabón...
- 々【Material duradero】 El molde de jabón de flores DIY está hecho de silicona de alta calidad con excelente elasticidad y durabilidad. La superficie interna es lisa cuando está...
- 々【Operación simple】 El molde de silicona para jabón de flores tiene una excelente suavidad y una excelente resistencia al desgaste, y el molde de silicona no tiene un proceso de...
- 々【Crear ambiente】 El molde de silicona para jabón de flores de abanico es muy hermoso y atmosférico. Si lo usas para decorar tu habitación, debe tener un ambiente diferente.
- 々【Fácil de limpiar y almacenar】 ¡Solo necesita limpiar el molde de jabón de flores con agua tibia y jabón! Después de limpiar el molde, guárdelo fuera de la luz solar...
- Divertido molde de silicona El molde de jabón de silicona es fuerte y duradero, no es fácil de dañar y agrietar. Puedes mantener los ingredientes incrustados en el interior para...
- Resina de silicona de alta calidad hecha de resina de silicona de grado alimenticio de alta calidad, el molde de jabón de silicona puede soportar altas y bajas temperaturas. Además de...
- Fácil de desmontar. Tiene un diseño novedoso que se puede reutilizar y el molde de jabón de silicona es suave en textura fácil de desmontar y limpiar
- Múltiples aplicaciones: el molde de jabón de silicona se puede utilizar para hacer pasteles, pudines, bombones, velas, gelatinas, flores suculentas, piedras de incienso y otras...
La silicona de estos moldes es de grado alimenticio, no tiene olor, no es tóxica y se puede limpiar fácilmente. Algunas marcan especifican que sus moldes pueden soportar temperaturas elevadas, otras establecen un límite. Puedes elegir los moldes con la forma que prefieras para darle un toque estético.
2–Recipientes para jabón líquido
- Paquete de 12 Piezas Cristal Color Ámbar.
- Protege tus productos con Calidad de primera.
- Tapa Atomizadora Spray de gran calidad en Color Negra.
- Expulsa el Liquido que desee envasar de manera uniforme.
- Paquete de 10 piezas
- Material frasco: Plastico Pet de primera Calidad
- Color del frasco: Transparente
- Tapa Atomizadora Spray de gran calidad, en Color Blanca,Expulsa el Liquido que desee envasar de manera uniforme. Viene con su Tapita transparente
- Diseño a prueba de fugas de botellas de spray de viaje: nuestras mini botellas de spray de 30 ml tienen una niebla extra fina equipada con una tapa y un bucle a prueba de fugas en el...
- Material saludable y seguro: las mini botellas de spray están hechas de plástico de alta calidad, a prueba de fugas, duraderas, recargables y reutilizables.
- Multiusos: puedes utilizar estas botellas de spray para mantener aceites esenciales, ambientadores, soluciones de limpieza, spray facial y cualquier otra mezcla.
- Ligero y portátil: estas botellas de spray de 30 ml son pequeñas, livianas y portátiles. La característica a prueba de fugas de estas botellas de viaje hace que sean fáciles de...
Para hacer tu jabón líquido necesitarás un envase práctico donde lo puedas almacenar. Aunque puedes reutilizar frascos o botellas, los envases con rociador resultan de mucha ayuda.
3–Soda cáustica
- USP/FCC de grado alimentario.
- Fabricado en Estados Unidos.
- Tarro seguro para niños.
- Ideal para hacer jabón, como limpiador o para preparar alimentos.
- Grado alimenticio USP/FCC
- Fabricado en Estados Unidos
- Tarro seguro para niños
- Ideal para hacer jabón, como limpiador o para preparación de alimentos
- APPCROM S.A de C.V. Somos una compañía de origen mexicano que te ofrece soluciones especializadas para tu laboratorio y planta, donde realizas análisis, contamos con amplio surtido...
- Hidróxido de sodio 500g, Grado r.a
- Para procesos industriales o de laboratorio
- Material higroscópico
Este producto es un hidróxido cáustico utilizado como base para fabricar jabón a nivel industrial. Es corrosivo y capaz de destruir tejidos orgánicos, por eso se debe tener mucho cuidado al utilizarlo cuando se hace el jabón. Junto a otros ingredientes se obtienen excelentes resultados.
Dónde comprar productos baratos y de calidad para hacer jabón casero
Desde la comodidad de tu hogar puedes acceder a plataformas de compra como Amazon. Ahí encontrarás una gran variedad de productos a buen precio que llegarán a tiempo a tu casa.
Al fabricar tu propio jabón estarás ahorrando algo de dinero y reutilizando algunos desechos que podrían afectar al medio ambiente. Si deseas buscar los materiales, usa el siguiente enlace.