Estas son las mejores marcas de calentadores de agua en México según Profeco
Aunque no es uno de los elementos que más luce en nuestro hogar, el calentador es primordial y muy necesario para mantener una buena higiene corporal, sobre todo en invierno.
Cuando invertimos en uno de estos equipos buscamos sobre todo que ofrezcan una larga vida útil para evitar malgastar nuestro dinero.
¿Buscas una buena marca de calentador de agua que ofrezca un notable rendimiento y durabilidad?
No te pierdas el siguiente artículo, donde veremos las mejores marcas según compradores y diversas asociaciones de consumidores como Profeco. Además, te ayudamos a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
Comparativa de modelos
Mejores marcas
En el mercado podemos encontrar infinidad de marcas de calentadores, aunque no todas ofrecen una buena relación calidad-precio.
A continuación veremos en qué marcas puedes confiar, basándonos en la opinión de los consumidores y diversos estudios de calidad como el de Profeco.
1 – Bosch
- OLVÍDATE DEL GAS: Nuestra regadera utiliza conexión 127V, ideal para espacios reducidos.
- DISEÑO: Ligero, reducido, estético que se acomodará en tu hogar.
- BAÑOS PERFECTOS: Disfruta de agua caliente ilimitada y date el confort que necesitas con sus cuatro configuraciones de salida de agua.
- ¡SIN TOQUES! Carcasa de polipropileno que evita el contacto con del agua con la instalación eléctrica.
Los consumidores de la marca Bosch clasifican sus calentadores de agua eléctricos como fáciles de instalar y con una muy buena relación calidad-precio. Además, esta marca es una de las mejor valoradas en el estudio de calidad que llevó a cabo Profeco en sus laboratorios, obteniendo una calificación de excelente.
Entre sus características más destacables encontramos: tanque de agua con capacidad de hasta 7 galones, control de temperatura de 65-145 °F, voltaje de aproximadamente 120 V y diseños compactos y modernos, que encajan perfectamente en tu cocina o lavadero sin necesidad de ocultarlo.
Ofertas de calentadores de agua Bosch
2 – Calorex
- Disfruta de agua caliente al instante y sin límite
- Servicio Plus, 50% más agua caliente que otros
- Enciende automáticamente con solo abrir la llave del agua caliente
- Fácil instalación, ideal para funcionar con alta y baja presión de agua.
Esta marca mexicana, con más de 75 años de experiencia en el sector, ofrece todo tipo de calentadores de agua: con acumulador, instantáneos, solares…
Si por algo se caracteriza esta marca es por aportar innovación y tecnología en todos sus productos, desarrollando incluso calentadores inteligentes que puedes conectar mediante wifi a Alexa para encenderlo y apagarlo desde tu celular y lograr un mayor ahorro energético.
Sus calentadores solares también permiten aprovechar al máximo este recurso natural para calentar el agua durante el día, evitando el consumo de energía eléctrica o gas y ayudando a los gastos del hogar.
Por último, recuerda que Profeco también valoró con muy buena nota los calentadores de esta marca.
Ofertas de calentadores de agua Calorex
3 – IUSA
- El Calentador Instantáneo de la marca Primo Confort, hará tus mañanas más felices con baños tan confortables que no querrás salir de la regadera. Diseño compacto y tecnología...
- PRÁCTICO: Tendrás agua caliente inmediata e ilimitada para 1 regadera/servicio. Funciona con gas natural y dos baterías alcalinas tipo D. Este modelo funciona con baja presión de...
- AHORRO: Eficiente consumo de gas gracias a que no utiliza piloto. Ahorro del 70% en consumo de gas, contra uno de depósito
- SEGURIDAD Y PROTECCIÓN: Mayor seguridad gracias al sistema que previene el sobrecalentamiento. Con prácticos controles para regulación de agua y gas
IUSA también se encuentra entre las marcas nacionales con calentadores que ofrecen una mejor relación calidad-precio.
Entre sus modelos encontramos calentadores instantáneos, de rápida recuperación, solares, eléctricos y con depósito acumulador de diferentes tamaños, para adaptarse a cualquier unidad familiar.
Tienes que saber que esta marca cuenta con boilers inteligentes, muy demandados en la actualidad por su gran capacidad de ahorro de energía. Además, sus calentadores instantáneos son ideales como respaldo a los calentadores solares, que lamentablemente tienen una fuente de energía que puede agotarse ante la falta de sol.
Ofertas de calentadores de agua IUSA
4 – Cinsa
- Agua Caliente continua al abrir la llave.
- Encendido Automático y sin piloto permanente.
- Doble sistema de seguridad que evita fugas de gas y sobrecalentamiento.
- Adaptable a cualquier hogar, funciona con baja y alta presión de agua*
Cinsa es una de esas marcas mexicanas en las que siempre puedes confiar, disponiendo de calentadores con diferentes rendimientos para adaptarse a casas grandes o departamentos más pequeños, ya sean instantáneos, de paso, eléctricos con depósito o solares.
Estos boilers permiten tener agua caliente siempre, incluso en los días más fríos, y son eficientes en el consumo de energía, por no hablar de sus modelos solares, que te permitirán ahorrar entre un 80-100 % de energía.
Si a ti también te interesa la opinión de Profeco, sus calentadores obtuvieron una nota global muy buena por su grado de seguridad y capacidad de calentamiento.
Ofertas de calentadores de agua Cinsa
5 – Optimus
- Flujo continuo de agua caliente
- Encendido automático por demanda de agua caliente
- Funciona con alta y baja presión
Si de algo estamos orgullosos es que la mayoría de marcas que ocupan este ranking son de originen nacional, como Optimus, con más de 70 años de experiencia en el sector.
Los boilers de Optimus están fabricados con materiales de primera calidad y disponen de certificado de Hipoteca Verde y Vivienda Ecológica, que permiten generar ahorros en servicios primarios como son el agua, la luz y el gas, dentro del programa INFONAVIT y FOVISSSTE.
Optimus cuenta con un gran catálogo de calentadores para el hogar, con una calificación excelente por parte de Profeco, por lo que no olvides esta marca entre tus futuras opciones.
Ofertas de calentadores de agua Optimus
6 – AVERA
Disponibles en: Ver ofertas
- Ahorro: Nuestro Calentador de agua instantáneo (Boiler de paso) de USO EXCLUSIVO CON GAS LP maximiza el ahorro de gas hasta en un 80%, ya que solo se enciende cuando giramos la llave...
- Capacidad: 1 REGADERA. Tenga en cuenta que la capacidad del calentador a nivel del mar es de 6 Litros/min y la capacidad en Ciudad de México 4 Litros/min.
- Práctico y funcional: Gracias a su tamaño compacto es muy fácil de instalar. Su tecnología le permite trabajar con alta y baja presión de agua. Si la presión es realmente muy...
- Garantía: 2 Años de garantía a partir de la fecha de tu compra. Recuerda que cuentas con nuestro servicio de atención al cliente que con gusto resolverá tus dudas. Adicionalmente...
Avera es una de esas marcas que ha logrado conquistarnos en poco tiempo por sus excelentes productos unidos a unos precios más que razonables, sobre todo si contamos con un presupuesto algo ajustado.
Dentro de su catálogo de productos podemos encontrar calentadores eléctricos y de gas de dos perillas, para regular el flujo de agua y la temperatura, así como también un display digital para comprobar todos sus parámetros.
Su capacidad máxima es de 6 l/min, puede calentar el agua hasta para 3 servicios y sus modelos de gas ahorran hasta un 80 % en su consumo de energía.
Si tienes que instalar el calentador por ti mismo, no te preocupes: es algo práctico y sencillo de hacer y todos los pasos vienen perfectamente detallados en el instructivo que incluye.
Ofertas de calentadores de agua AVERA
7 – Ecosmart
- Eficiencia energética: 99.8%
- Ahorra hasta el 60 % en los costos de calentamiento de agua con la tecnología de auto modulación más avanzada disponible.
- Nunca se acaba el agua caliente con un calentador de agua sin tanque de EcoSmart.
- Ahorra hasta 339.8 l (12 pies cúbicos ) de espacio de almacenamiento.
Aunque puede que Ecosmart sea una de las marcas menos conocidas de este listado, sus boilers se han convertido en todo un fenómeno de ventas y no es de extrañar: diseños compactos, eléctricos pero sin tanque, por lo que puedes instalarlos en cualquier pared, con tecnología de vanguardia, alto rendimiento y muy buenos precios.
Su suministro de agua caliente es instantáneo, uniforme e ilimitado gracias a su tecnología de automodulación, que no produce bajones en la intensidad de la luz mientras está en uso.
Estos calentadores son ideales para departamentos pequeños, donde no quieres instalar un acumulador por el gran espacio que ocupa, además del tiempo que debes esperar para que el agua se caliente antes de usarlo (si sueles tener el boiler apagado para ahorrar energía). También funcionan perfectamente si en tu casa cuentas con paneles fotovoltaicos y el consumo de luz no es un problema para ti.
Sin embargo, debes tener en cuenta que para familias grandes, este tipo de calentadores puede suponer un gasto de energía excesivo que podrías evitar con otro tipo de calentadores instantáneos de gas de otras marcas.
Ofertas de calentadores de agua Ecosmart
8 – Rheem
Disponibles en: Ver ofertas
- Control termostático digital externo con visualización LED (precisión de +/1 grado)
- La automodulación más avanzada, ajusta la potencia para satisfacer la demanda de agua caliente
- Inmersión de cobre duradero con dos elementos de calefacción, servicio de campo. Tasa de flujo: hasta 4.4 GPM
- Instalación sencilla: conexiones de agua NPT inferiores de 3/4 pulgadas
Esta marca de origen estadounidense y con más de 100 años de recorrido ofrece todo tipo de calentadores de agua de uso doméstico, que cumplen rigurosas normas y regulaciones de la industria para garantizar sus estándares de calidad.
Rheem es líder global en calentadores de agua de almacenamiento convencional e híbridos, boilers sin tanque y sistemas de calentamiento solar de agua, contando además con múltiples sistemas de seguridad para una mayor tranquilidad en casa.
Asimismo, sus calentadores disponen de regulador de temperatura, termostato automático, válvulas de alivio, aislamiento de poliuretano de alta densidad para evitar pérdidas térmicas y tanque con recubrimiento de porcelana.
Ofertas de calentadores de agua Rheem
9 – Gaxeco
- Para Gas LP
- Un servicio
- 6Lts. por minuto
- Encendido automático
Los calentadores de esta marca están diseñados y certificados con las máximas medidas de seguridad establecidas en la Norma Oficial Mexicana, garantizando el máximo confort y seguridad en su uso. Además gozan de una buena eficiencia energética que contribuye a reducir el gasto familiar en el consumo de gas.
La marca Gaxeco nos ofrece calentadores de gas con control de caudal y flama. Su capacidad puede llegar a ser de hasta 12 L/min, cuentan con encendido automático y se pueden usar hasta en tres baños de manera simultánea.
Tienes que saber que algunos modelos requieren de bomba presurizada para su instalación y funcionamiento, y su instalación es relativamente fácil y rápida.
Ofertas de calentadores de agua Gaxeco
10 – Mirage
- Ahorra hasta un 70% de consumo de gas, gracias a su tecnología Energy Saver y encendido automático obteniendo agua caliente al instante para todo tu hogar.
- No incluye kit de instalación.
La marca mexicana Mirage ofrece una gran cantidad de calentadores de agua instantáneos para cubrir las diferentes necesidades del hogar a muy buen precio.
Los boilers Mirage son de fácil instalación y uso, en general funcionan con gas, aunque también dispone de algún modelo completamente eléctrico y con bajo costo operativo para suministrar la potencia de manera inteligente, de forma gradual y suavizada, manteniendo siempre el consumo en niveles bajos.
Si buscas un calentador que ocupe poco espacio, los diseños de Mirage son compactos y fáciles de transportar para ubicarlos hasta en los espacios más pequeños.
Ofertas de calentadores de agua Mirage
Otras marcas
- Gutstark (Ver ofertas)
- Funcosa Fusion (Ver ofertas)
- Man (Ver ofertas)
- Foset (Ver ofertas)
- Kruger (ver ofertas)
- Mabe (Ver ofertas)
- FTVOGUE (Ver ofertas)
- Thermoflow (Ver ofertas)
- CAMPLUX (Ver ofertas)
- Magamex (Ver ofertas)
- KALOTRON (Ver ofertas)
Tipos y precios
Para que tengas una idea más clara sobre cuál es el calentador indicado para ti vamos a analizar los diferentes tipos de calentadores de agua disponibles en el mercado mexicano.
Eléctrico acumulador
Artículo principal: Mejores calentadores eléctricos
Precios: $600 – $13,050
Este tipo de calentadores dispone de un tanque donde se almacena el agua, que cuenta con una resistencia en su interior para calentarla poco a poco y mantenerla a la temperatura indicada.
Los modelos superiores de calentadores acumuladores cuentan con tanques lo suficientemente grandes como para proveer de energía a los radiadores y calentar todo el hogar. Algunos tienen un dispositivo que permite llenar y calentar el tanque de manera automática, y programar el calentamiento del agua a tu preferencia.
Cuando el tanque se vacía hay que esperar a que se vuelva a llenar y que se caliente de nuevo, por lo que no es un proceso automático.
- Tienen dispositivo de llenado automático.
Se puede controlar el calentamiento programándolo según nuestras necesidades para disminuir el consumo de luz.
Fácil instalación.
No necesitan salida de humo para ventilar.
Pueden ser una buena opción en segundas viviendas, ya que podemos apagarlos cuando no estamos en casa y no producir ningún gasto de luz.
Son más seguros, ya que no utilizas gas como combustible
- Es importante elegir el tamaño del depósito según los miembros de nuestra unidad familiar: un tanque demasiado grande puede suponer un exceso en el consumo de energía y uno demasiado pequeño puede no satisfacer nuestras necesidades diarias si tienen que asearse varias personas al mismo tiempo.
Ofertas de calentadores eléctricos
Eléctrico instantáneo
Artículo principal: Mejores calentadores eléctricos
Precios: $1,500 – $5,500
Los calentadores eléctricos instantáneos, a diferencia de los acumuladores, no disponen de tanque para almacenar el agua y calentarla, sino que son capaces de calentarla al segundo, proporcionando un caudal de agua caliente ilimitado solo al abrir la llave, siendo muy eficientes y ofreciendo un gran rendimiento.
- Ofrecen un caudal de agua caliente ilimitado.
A diferencia de los calentadores de gas, su instalación es muy sencilla, ya que solo necesitan conexión a la red eléctrica para funcionar.
Puede ser una buena alternativa para segundas viviendas, ya que podemos tenerlos apagados mientras no estamos (con un consumo de energía nulo) y nos proporcionan agua caliente sin esperar al momento de enchufarlos.
Ocupan poco espacio.
No necesitan salida de humos.
Equipos muy seguros.
- Mayor consumo de luz que los calentadores eléctricos acumuladores.
No se recomienda para unidades familiares muy grandes porque pueden disparar el consumo de luz.
Ofertas de calentadores eléctricos instantáneos
De gas instantáneo
Artículo principal: mejores calentadores de gas
Precios: $1,200 – $8,800
Estos equipos funcionan con una serie de fogones estratégicamente ubicados dentro del calentador, con la finalidad de calentar las tuberías por donde circula el agua y obtener agua caliente al instante e ilimitadamente. Su consumo controlado y efectivo hace que sea uno de los calentadores más populares.
Con los boilers de gas se debe abrir el grifo y esperar unos segundos antes de que el agua salga caliente. Cuando lo apagues, ten en cuenta que el agua puede salir a una temperatura elevada debido al calor acumulado en las tuberías.
- Bajo consumo de energía.
Agua caliente ilimitada.
Existen muchos tamaños y modelos, así que puedes adaptarlo a casi cualquier espacio.
- Su instalación es más compleja que la de los calentadores eléctricos.
En el caso de los calentadores de butano o propano, debemos contar siempre con un cilindro de gas para sustituirlo cuando se termine si no queremos quedarnos sin agua caliente.
Necesitan salida de humo para ventilar los gases.
Son más peligrosos que los modelos eléctricos
Dentro de estos boilers encontramos diferentes tipos según el gas que utilicen:
Calentador de gas butano
Es el más popular dentro de estos calentadores y cuentan con un cilindro donde se almacena el gas y que aporta energía a los fogones para calentar posteriormente el agua.
La temperatura de salida del agua caliente se puede regular con unas perillas o con una pantalla display, según el modelo, ajustando la potencia de la llama que calienta el agua. Cuando no se utiliza, el calentador con gas butano mantiene encendida una pequeña llama piloto, dispuesta a calentar el agua cuando sea necesario.
Ofertas de calentadores de gas butano
Calentador de gas propano
El gas propano viene envasado en una unidad de contención, pero a diferencia del calentador de gas butano, la capacidad es mucho mayor. El depósito puede ser de 35 kg o incluso más. Es muy recomendable su uso en instalaciones más grandes o incluso para negocios.
Ofertas de calentadores de gas propano
Calentador de gas natural
Debemos tener en cuenta estos calentadores se abastecen directamente de la red general de gas natural a través de unas tuberías, por lo que no ocupan prácticamente espacio.
El gas natural proviene de restos fósiles y su consumo energético es bastante bajo, ya que no hay que mantener el agua caliente en un tanque ni esperar a que se caliente dejando correr el agua.
Ofertas de calentadores de gas natural
Acumulador de gas
Precios: $7,000 – $12,500
Este tipo de calentadores, al igual que los eléctricos, calientan y acumulan el agua en su tanque para servir de agua caliente a varios puntos de consumo a la vez.
- Menor consumo de energía que los eléctricos.
- A diferencia de los eléctricos, necesitan una salida de humos para ventilar.
Su instalación es más compleja que la de los acumuladores eléctricos.
Solar
Artículo principal: mejores calentadores solares
Precios: $7,500 – $13,900
Los calentadores solares son ideales para las personas que quieren reducir su factura de luz y ser más autosuficientes. Ten en cuenta que estos calentadores son amigables con el medio ambiente, pues ahorran entre 60 % y 75% de energía eléctrica.
Su funcionamiento se basa en una placa que recoge las radiaciones solares que percibe. Estas calientan un tanque con agua que se encuentra aislado en el interior del calentador, al que se conectan una serie de tuberías que distribuyen el agua al resto del hogar.
Debido a los paneles solares que necesita y a su tecnología innovadora, la instalación puede ser un poco costosa. Sin embargo, debes considerar que es una inversión a largo plazo, ya que ahorrarás mucho dinero en días soleados y terminarás por amortizar la inversión en pocos años.
Ten en cuenta que este sistema normalmente requiere un plan de respaldo, como un calentador eléctrico o de gas pensado para proveer de agua caliente a la instalación en días nublados o durante la noche.
Además, el tanque debe limpiarse regularmente para eliminar las escamas y evitar la corrosión, al igual que los paneles solares, puesto que el polvo puede mermar su rendimiento.
- Gran ahorro de energía.
Nos ayudan a ser más autosuficientes.
No contaminan y son respetuosos con el medio ambiente.
- Elevado costo.
Debe realizarse un mantenimiento periódico.
No proporcionan agua caliente ilimitada.
Necesitan un calentador eléctrico o de gas de apoyo (aunque sea opcional, es muy recomendable).
Ofertas de calentadores solares
De inmersión (portátil)
Precios: $120 – $1,900
Estos calentadores son mucho más económicos que los convencionales, aunque también más limitados. Son pequeños, prácticos y, gracias a su tamaño, lo puedes llevar a donde quieras.
- Ocupan poco espacio.
Bajo costo.
Fáciles de manejar.
Pueden ser una buena opción para llevar de viaje.
- Generalmente son de uso industrial.
No son una buena solución como calentador doméstico.
Dentro de los calentadores de inmersión podemos encontrar diferentes tipos:
Calentadores sobre costado
Para los tanques que no soportan cualquier calentador. Se debe sujetar el aparato al costado del tanque para hacerlo trabajar y, una vez encendido, circulará el flujo de calor.
Ofertas de calentadores de inmersión sobre costado
Calentadores de brida
El uso más común de estos calentadores de inmersión de brida es dentro de los envases presurizados y para tanques que albergan elementos líquidos.
Ofertas de calentadores de inmersión de brida
Calentadores con rosca/rosca de enchufe
Pueden ser soldados directamente al costado del tanque y cuentan con una caja de cableado con todo el mecanismo de control incorporado. La manera correcta de instalarlos es sumergir la espiral completamente dentro del líquido que está siendo calentado.
Este calentador no solo mantiene el líquido a una temperatura estable, sino que también previene su congelación en climas fríos. Si el calentador deja de funcionar, se deberá cambiar el elemento de calefacción y quedará como nuevo.
El propósito principal de los calentadores de inmersión es generar calor dentro del tanque, por ello, es una herramienta muy utilizada en muchas industrias que trabajan con aceites, químicos, petróleo y similares.
Ofertas de calentadores de inmersión con rosca
Aerotermia (con bomba de calor)
Precios: $28,000 – $50,000
Los calentadores de aerotermia utilizan la energía térmica que se acumula en el aire exterior y podemos aumentar o disminuir su temperatura con el uso de bombas de calor.
Lo mejor de este sistema es que utiliza una energía totalmente limpia e inagotable, pudiendo usarse incluso en épocas frías.
En definitiva, estos calentadores extraen el calor del aire para calentar el agua, consiguiendo un consumo energético muy bajo y nada contaminante.
- Ahorran una gran cantidad de energía, sobre todo si queremos utilizarlo como un sistema de calefacción, además de para el agua caliente sanitaria
Gran rendimiento.
Respetuoso con el medio ambiente: no contamina y aprovecha una energía renovable.
- Elevado costo.
Su tanque debe limpiarse regularmente (hasta 2 veces al año) para prolongar su vida útil.
Ofertas de calentadores con bomba de calor
Consideraciones de compra
Antes de tomar cualquier decisión es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos que te ayudarán a elegir el calentador de agua que mejor se adapte a tus necesidades.
Capacidad
En primer lugar, debes estudiar y analizar cuáles son tus necesidades reales, ya que existen diferentes modelos de calentadores con diferentes capacidades.
Puede ser difícil determinar qué tan grande será el tanque que necesitas, ya que el consumo de agua de cada persona puede variar mucho.
A modo orientativo:
Si en tu hogar viven una o dos personas, un tanque de 100 litros debería ser suficiente.
Si en tu casa conviven dos o tres personas, es posible que necesites un tanque de calentador de agua de 150 litros, mientras que si viven tres o cuatro personas debes contemplar algo más grande, alrededor de 190 litros, u optar directamente por un calentador instantáneo que te proporcionará agua caliente sanitaria ilimitada.
Para más de cinco personas debes considerar un tanque que contenga 210 litros o más y para ocho o más personas es posible que necesites dos calentadores de agua de uso doméstico u optar por un acumulador de mayor capacidad.
Tipo de calentador
El tipo de calentador es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, ya que de esto dependerá el ahorro de energía, gas o agua que estés buscando.
Recordemos que los calentadores de gas funcionan con baterías de tipo D, con una duración de 6 meses a 1 año, dependiendo del calentador. Por otro lado, los eléctricos dependen de la luz para funcionar, por lo que podrían causar un aumento en tu factura.
Vuelve a repasar todos los tipos de calentadores que te hemos dejado en el aparato anterior para identificar cuál es el que mejor se adaptará a tu familia.
Medidas de seguridad
En cuanto a las medidas de seguridad, debes prestar atención a las características del calentador que adquieras. El mismo debe contar con sistemas de seguridad contra sobrecalentamientos y un sistema para evitar quemaduras, fugas de gas y accidentes por falla de chispa.
El sistema de seguridad que deben incluir todos los calentadores de agua se basa en una válvula de alivio de presión y un segundo termostato (en algunos casos). La válvula de alivio libera la presión acumulada, permitiendo que el agua o el vapor salgan del depósito si la presión interna aumenta de manera peligrosa.
En los calentadores con un segundo termostato de seguridad, este se gradúa para que se dispare a una temperatura superior al termostato de control. De esta manera, si el termostato de control falla, se activará el termostato de seguridad para evitar que la temperatura se eleve por encima de los 100 °C.
Una vez que se dispara el termostato de seguridad, el calentador no volverá a funcionar hasta que se reinicie de manera manual, por lo que habrá que reparar o cambiar el termostato de control.
Válvula de drenaje
Las válvulas de los calentadores de agua acumulan sedimentos, por esta razón, cada cierto tiempo se deben desaguar para eliminar las bacterias y restos de cal.
La válvula de drenaje está ubicada cerca de la parte inferior del calentador de agua y se usa para drenarlo antes del mantenimiento o para facilitar su manejo. En el caso de que necesites reemplazar la válvula de drenaje de tu calentador de agua o si vas a adquirir un nuevo calentador de agua, deberás decidir qué tipo usar.
Tanto el plástico como el latón son opciones particularmente rentables. El plástico puede ser menos reactivo, aunque ninguno de los materiales es corrosivo. El latón es mucho más duradero que el plástico y no se ve afectado por el cambio de temperatura, aunque también es más maleable, por lo que puede sufrir daños que nos obliguen a sustituirla.
Revestimiento del acumulador
Este revestimiento en forma de porcelana o esmalte ayuda a proteger el calentador de agua que dispone de tanque acumulador (que suele estar fabricado en acero), para alargar su vida útil.
El revestimiento de esmalte cerámico es cada vez más popular y podemos encontrarlo en la mayoría de modelos que se comercializan.
Su presencia no es indispensable, pero puede ralentizar el proceso de corrosión dentro del tanque del boiler.
Garantía
La garantía del calentador de agua puede variar enormemente tanto en costo como en duración. Debido a que el calentador de agua es una parte fundamental del día a día, debes prestar atención a los términos de la garantía al elegir un nuevo calentador de agua.
En caso de avería es posible que puedas obtener uno nuevo sin desembolsar demasiado dinero. El rango de garantía suele oscilar entre 2 y 10 años, pero puedes encontrar fabricantes que ofrecen una garantía de hasta 12 años.
Algunos fabricantes ofrecen una garantía extendida pagando algo más de dinero. Algo interesante si vamos a comprar un modelo costoso.
Dispositivos anti-cal
La cal puede causar daños al calentador de agua y en otros elementos que lo componen. Algunos fabricantes incluyen dispositivos anti-cal para mover el agua en la parte inferior del tanque. El agua en constante movimiento es menos propensa a la acumulación de minerales, lo que puede aumentar la vida útil del calentador de agua.
Aunque esto puede ser útil, hay otros factores además de la acumulación de minerales que pueden dañar el calentador de agua.
Si tu calentador no incluye un dispositivo anti-cal, también tienes la opción de que un técnico instale un filtro, algo muy aconsejable sobre todo en el caso de los equipos instantáneos.
Pantalla digital
Aunque esto puede considerarse como un extra fácilmente prescindible, los calentadores de agua con pantalla digital permiten ajustar la configuración del calentador de agua para adaptarse a tus necesidades personales.
Ten en cuenta que los calentadores de agua sin pantalla digital son mucho más básicos y, a menudo, solo muestran la temperatura general y la presión del agua.
Modelos más vendidos
¿Dónde comprarlos en México?
Amazon
Si de algo no tenemos dudas es que comprando tu calentador de agua en Amazon ahorrarás una buena cantidad de dinero y quedarás totalmente protegido ante cualquier problema que pueda surgir después de la instalación.
La variedad de modelos y marcas es francamente buena y cuenta con envío y devolución gratuitos.
No olvides que esta plataforma también trabaja con pequeñas empresas, por lo que puedes seguir apoyando a este sector, pero con la comodidad y seguridad de hacerlo comprando desde Amazon.
Coppel
En Coppel dispones de un amplio surtido de calentadores de agua, con gastos de envío gratuitos y algo muy importante: podrás fraccionar tu compra en cómodos pagos sin intereses.
Walmart
Walmart es una de las superficies de autoservicio más grandes del país y su tienda en línea está a la altura de su buen servicio: precios muy ajustados, ofertas semanales, envío y devolución gratuitos, financiación en la mayoría de sus productos y la posibilidad de pagar con Paypal.
Linio
Linio nos ha sorprendido gratamente por la gran variedad de calentadores de agua que ofrece, con promociones muy interesantes, envío gratuito y la opción de pagar tu compra en varios meses si así lo deseas.
Recuerda que esta tienda también ofrece devoluciones fáciles si finalmente no quedas satisfecho con tu compra.
Mercado Libre
Que en Mercado Libre puedas encontrar cualquier producto que se te ocurra no es ninguna novedad, pero es que esta tienda tiene, junto con Amazon, unos calentadores de agua con una relación calidad-precio insuperable.
El envío y la devolución son gratuitos y puedes leer las opiniones de los compradores para comprobar si han quedado satisfechos después de instalarlos y probarlos.
Dudas habituales
¿Por qué el calentador de agua no enciende el quemador?
Si la punta del termopar, que es el encargado de llevar el gas hasta el piloto, está sucia o dañada, el quemador del calentador no se encenderá.
Ten en cuenta que deberás sustituir esta pieza o desembozarla para que el calentador de gas vuelva a quemar con normalidad.
¿Por qué se apaga el calentador de agua cuando abro la llave de agua?
Si tu calentador se apaga al mezclarse el agua caliente con el agua fría puede deberse a un cambio de presión que el calentador interpreta como una señal para apagarse.
Una posible solución es aumentar la presión de todo el sistema hidráulico de tu hogar. Para ello es recomendable con consultes con un técnico especializado.
¿Qué pasa si el calentador solar se queda sin agua?
Nunca debes dejar que tu calentador de agua solar se quede sin agua, ya que podría dañarse gravemente, provocando grietas en los tubos y en el tanque, resquebrajando los empaques de caucho (que provocarían fugas) y deformando su depósito.
¿Cómo limpiar un calentador de agua eléctrico?
Para alargar la vida útil de tu equipo es recomendable que hagas este mantenimiento periódico, al menos una vez al año.
Primero desconecta el calentador, drena el tanque conectando una manguera a la válvula de drenaje y abriendo la llave de agua caliente.
Con la ayuda de un destornillador, retira y desconecta todos los elementos eléctricos.
Limpia el tanque con vinagre y bicarbonato, y vuelve a conectar todos los elementos eléctricos.
Cierra la válvula de drenaje y conecta la de llenado para que el tanque vuelva a llenarse de agua.
¿Dónde instalar el calentador de agua?
Aunque lo habitual es instalar el calentador en la cocina o en un lavadero, en el caso de que optes por un calentador eléctrico, tienes que saber que puedes instalarlo en cualquier recámara de tu casa, ya que no liberan gases perjudiciales para la salud.
Sin embargo, los calentadores de gas deben instalarse en lugares bien ventilados, con salida de humos y siempre bajo la supervisión de un técnico especializado.
One Response
buenas noches , me interesaria instalar los equipos a qui en veracruz
cuento con R F C ,experiencia en instalar calentadores de paso rapida recuperacion
de paso tipo instantaneo y convencionales, asi como su mantenimiento preventivo
me encuentro en el puerto de veracruz actualmete brindando servico a aires acondicionados en mi propio negocio como servicio tecnico ,
2291477567
alejandro aguilera