¿Para qué sirve una almohada ortopédica y cuál es la mejor al dormir? Modelos de espuma viscoelástica y gel
La almohada es uno de los elementos más importantes en el descanso. Debido a su propósito de apoyo en cabeza, cuello, espalda y piernas, la calidad del modelo puede afectar positiva o negativamente en el estado del cuerpo. En caso de que presentes dolores en alguna de las zonas mencionadas, debes adquirir un ejemplar ortopédico.
En primer lugar, debes conocer los tipos de almohadas ortopédicas que están disponibles en el mercado. Posteriormente, te explicaremos cuáles son los materiales que debes verificar en los modelos. Aquí también te proporcionaremos consejos para dormir sin molestias y rangos de precios de ejemplares en México.
Tipos de almohadas ortopédicas: para las piernas o cervical para el cuello y espalda
El objetivo de todas las almohadas ortopédicas es el mismo. Sin embargo, lo que varía es la zona del cuerpo que se busca mejorar. Es por ello que debes filtrar tu búsqueda del modelo ideal según lo que necesites. Aquí te presentamos las opciones más buscadas y útiles que el mercado te ofrece:
a—Almohadas ortopédicas para las piernas
- ¡GARANTÍA DE SATISFACCIÓN! En Archy nos preocupamos por tu satisfacción, por ello contamos con asesores que te pueden apoyar sobre cualquier duda del artículo, devolución o...
- AYUDA A REDUCIR EL MALESTAR DE LA ESPALDA, CADERA, PIERNAS, RODILLAS Y NERVIOS CIÁTICOS: Esta almohada es el mejor cojín para las piernas para aquellos que buscan alivio, ya que el...
- SOPORTE A PIERNAS Y RODILLAS: La almohada para las piernas fue inventada para ayudar a reducir la presión que se produce por una mala postura al dormir que causa molestias. La...
- DUERMA CÓMODAMENTE EN CUALQUIER POSICIÓN: A diferencia de las almohadas tradicionales para las rodillas, esta almohada presenta un verdadero diseño ergonómico con sus suaves curvas...
Están diseñadas para las personas que duermen de lado. El objetivo de las almohadas es situarse en medio de las piernas para evitar una presión inadecuada en la columna vertebral durante el sueño. Aunque la mayoría se debe colocar en la zona de las pantorrillas, algunos modelos pueden ser adaptados a la parte de la entrepierna.
b—Almohadas ortopédicas cervicales
- DOS ALTURAS. La almohada para cuello de memory foam cuenta con dos alturas 8.5 cm (contorno bajo) y 10.5 cm (contorno alto), elige la altura adecuada para ti.
- ALMOHADA ORTOPÉDICA, ALIVIA LA PRESIÓN. Diseñada para adaptarse a la curva natural del cuerpo, otorga soporte a cabeza y cuello, liberando la presión en hombros. Favorece la postura...
- FRESCA Y TRANSPIRABLE. Su suave y fresca tela de bambú y la tela lateral mesh transpirable, en conjunto con la tecnología en la espuma DreamFoam Blue Cooling Gel y el sistema Punched...
- NUNCA SE ENDURECE. A diferencia de la mayoría de las espumas viscoelásticas del mercado, la exclusiva tecnología de DreamFoam con micro perlas de Blue Cooling Gel, no se endurece y...
Las almohadas cervicales están diseñadas para las personas que prefieren dormir boca arriba o de costado. El propósito de los modelos es evitar que la nuca esté demasiado alta o baja durante el descanso. También sirven para mantener la columna vertebral nivelada en el sueño de lado. Dependiendo de las zonas a tratar, los ejemplares pueden ser para el cuello o la espalda.
Beneficios del Memory foam y del gel: materiales de almohada ortopédica
Además del diseño específico, una almohada ortopédica debe incluir materiales que se adaptan al cuerpo para tratar las dolencias. A continuación te explicamos las propiedades de los elementos más populares en los modelos de la web:
1—Memory foam
También se denomina espuma viscoelástica o con memoria. Se trata de un material de poliuretano dependiente de la temperatura. En entornos fríos, se endurece. Por otro lado, en circunstancias calientes, se torna más suave. El elemento es ideal para disipar la presión, por lo que es popular en aplicaciones médicas y de descanso como colchones y almohadas.
Ventajas
- El material es capaz de amoldarse a la forma de tu cuerpo, por lo que no tendrás que lidiar con problemas de columna y articulaciones ni dolores de espalda.
- Suelen tener una vida útil larga, por lo que algunos modelos no necesitarán reemplazo en un rango entre 5 y 10 años.
- Se recuperan rápidamente ante deformaciones, por lo que solo basta con dejar de apoyarse para que vuelvan a su forma original.
- Tienen un menor grado de transmisión de vibraciones, lo que resulta útil para mantener la comodidad durante el descanso.
- Debido a la inclusión de propiedades anti-ácaros, la mayoría es recomendable para un uso higiénico.
Desventajas
- Debido a todas las propiedades del material, las almohadas que lo incluyen suelen registrar un precio alto.
- Cuando los modelos son nuevos, desprenden un olor intenso que se desvanece con el tiempo.
- Algunas almohadas se pueden tornar amarillas con el tiempo debido al proceso natural de oxidación.
2—Gel
Las almohadas con gel son una alternativa para las personas que sufren de mucho calor durante el sueño. Los modelos incluyen una capa fina del material en una de sus caras para proporcionar frescura. El objetivo del elemento es descender la temperatura y evitar el sudor. Asimismo, sirve para reducir los puntos de presión en el cuerpo.
Ventajas
- Tienen una forma suave y cómoda.
- Pueden moldearse con facilidad para brindar soporte en donde lo necesites.
- A diferencia de las almohadas de plumas, no necesitan sacudidas ni pelusas para mantener sus propiedades.
- Se pueden lavar y secar a máquina.
- Son livianas.
- La mayoría es hipo alergénica.
- Son más económicas en comparación con los modelos de Memory foam.
Desventajas
- Las almohadas con gel son suaves, por lo que no ofrecen el mismo sistema de altura ni de soporte para las personas con dolores o las que duermen de lado.
- Pueden llegar a desplazarse, agruparse y desarrollar manchas huecas con el tiempo.
- Al igual que la espuma de memoria, registran un olor intenso cuando son nuevas.
- El relleno de polifibra es susceptible a los ácaros de polvo, lo que puede aumentar las alergias en ciertos usuarios.
Uso de una almohada ortopédica para no roncar durante el sueño boca abajo
La mala respiración es la fuente principal de los ronquidos. Para evitar molestias, debes buscar un cojín que te proteja de los agentes causantes de alergias. Lo más recomendable es que escojas almohadas hipo alergénicas.
El grosor de la almohada influye en la respiración debido al ángulo de inclinación de tu cabeza. Para los que duermen boca abajo, se recomienda una altura de cojín de 8 centímetros o menos. Los que descansan boca arriba necesitan un ejemplar con una dimensión entre 12 y 15 centímetros. Finalmente, los que se acuestan de lado requieren un producto de 15 centímetros.
Al eliminar las bacterias y evitar la absorción de la humedad, el flujo de la respiración mejora considerablemente. Es por ello que debes asegurarte de comprar una almohada con buena ventilación, la cual suele presentar una característica de transpiración.
¿Qué significa antireflujo en una almohada ortopédica? Modelos para bebé
- ✔ Almohada para bebé: cojín chico con sistema antivuelco y antiderrapante diseñado para evitar el reflujo gastroesofágico (RGE) y acidez estomacal, brindándole al bebé el...
- ✔ Material: tela extra suave, relleno de espuma de alta calidad para la comodidad del bebé, con cierre para quitar la funda de forma fácil y lavarla (tanto el cojín, como los tubos...
- ✔ Evita el reflujo: ideal para evitar y aliviar el reflujo gastroesofágico del bebé, gracias a su grado de inclinación, permite mantener el tracto digestivo con un ángulo ideal...
- ✔ Ajustable al crecimiento del bebé: cojines con espuma de alta densidad, ajustable a la posición y tamaño del bebé; la edad recomendada va desde recién nacidos hasta los 8 meses...
Las almohadas anti reflujo tienen un diseño específico para permitir el sueño boca arriba. El propósito de los cojines es garantizar una postura de descanso que evite los malestares causados por los reflujos intestinales. También ayudan a prevenir las malas digestiones. Debido a la constancia con la que son afectados, los bebés representan el consumidor principal de dichos modelos.
Si tienes un bebé en camino o quieres hacer un regalo útil, te recomendamos revisar las mejores ofertas de colchones antirreflujo en México: opiniones y precios bajos. En la guía anexada encontrarás los modelos más populares en el catálogo nacional.
¿Dónde comprar una almohada ortopédica al mejor precio?
Debido a las dimensiones compactas de las almohadas ortopédicas, puedes comprar modelos por internet. Es importante que hagas negocios con plataformas que te ofrecen el servicio de envío como Amazon. Haz clic aquí para acceder al catálogo mexicano. En el motor principal podrás buscar ofertas accesibles como las siguientes:
- Almohadas ortopédicas de Memory Foam entre $490 y $1.700
- Modelos con gel desde $590 hasta $1.990
- Ejemplares anti reflujo de $890 a $1.500
También puedes filtrar la búsqueda del modelo ideal de acuerdo con las marcas populares. Lo importante es que siempre revises las especificaciones técnicas, las medidas y las reseñas de otros compradores. De tal forma, escogerás una almohada ortopédica cuya inversión represente un buen negocio.