¿Cuál es la diferencia entre batir y licuar? Mejores marcas profesionales de electrodomésticos en México
Artículo principal: Mejores marcas de batidoras
Si quieres alimentarte de una mejor manera, comiendo y bebiendo todos los nutrientes que tu cuerpo necesita, puedes comenzar tu dieta con verduras en crema, batidos de fruta, platillos especiales e incluso meriendas de fácil elaboración. Las batidoras y licuadoras son electrodomésticos prácticos, pues con ellas puedes crear zumos, granizados y postres.
Si estás en búsqueda de un asistente de cocina, es importante analizar varios aspectos antes de proceder a la compra. Entre los factores destacan el nivel de potencia, los accesorios incluidos y los materiales de fabricación. Además, es pertinente conocer la diferencia entre batir y licuar.
Tabla comparativa
¿Cuáles son las características de batir y licuar?
Para batir una mezcla puedes utilizar una paleta mediante el proceso manual o una batidora. Esta última consiste en un aparato con sistema de manivela. Posee una base giratoria y un motor que hace girar dos puñales en direcciones opuestas.
En otro sentido, la licuadora es una máquina que posee una base donde se encuentra el motor. Tiene un módulo con varias velocidades y un soporte con vaso de plástico, metal o vidrio. Este último accesorio se utiliza para mezclar los ingredientes. A continuación te explicamos más sobre los equipos:
1—Batidora
Es un utensilio eléctrico que te permite mezclar, batir, emulsionar e incluso esponjar algunos alimentos blandos como las claras de los huevos. Con esta máquina podrás preparar todo tipo de masas, postres y otras recetas.
A la hora de elaborar tus recetas, debes procurar que la batidora se adecúe al contexto. Es por ello que te presentaremos un listado de los diferentes tipos de ejemplares que se venden en las tiendas:
- Batidora de mano
- Batidora de brazo o manilla
- Batidora de vaso
- Batidora amasadora
- Batidora para biberones
- Batidora para café
- Batidora para capuchinos
2—Licuadora
Este artefacto no puede faltar en tu hogar. Con él puedes extraer el zumo de las frutas, de los vegetales y de las hortalizas. También sirve para elaborar ricos batidos, smoothies y salsas en cuestión de minutos.
La única dificultad que puedes encontrar al momento de utilizar tu licuadora es el montaje de la jarra en la base. La parte inferior del vaso incluye piezas que debes encajar con el eje central. Si no lo colocas en la posición adecuada, el artefacto no funcionará.
¿Cuál es la diferencia entre batir y licuar?
La confusión entre estas dos actividades ocurre por ser realizadas con máquinas de función similar. Ambas sirven para mezclar alimentos hasta unirlos en una única masa. Entre las principales diferencias tenemos las siguientes:
- La licuadora se encarga de extraer el líquido de los alimentos sólidos, mientras que la batidora los tritura con el centrifugado de una hélice.
- La batidora es una maquina más completa. Algunas de ellas pican hielo, amasan y realizan otras funciones. Por otra parte, las licuadoras están diseñadas para zumos y batidos donde se deben integrar frutas o verduras.
- En cuanto al funcionamiento, las batidoras poseen aspas metálicas para mezclar todo lo incluido, mientras que la licuadora tiene una serie de filtros por donde el alimento pasa. Si es un diseño de jarra, trabaja a través de un sistema de cuchillas afiladas que trituran los ingredientes.
¿Cuáles son las similitudes entre batir y licuar?
La mayoría de las personas cree que una batidora y una licuadora cumplen con la misma función. A continuación te explicamos algunas de sus semejanzas más resaltantes:
- Al momento de comer frutas o verduras (en bebidas, purés o cremas), puedes utilizar ambas máquinas.
- Algunas batidoras están disponibles en modelos de vaso, por lo que puedes confundirlas con licuadoras idénticas.
Modelos de batidoras y licuadoras nuevas disponibles en México
¿Quieres utilizar una buena batidora o licuadora pero no sabes qué modelo adquirir? Debes tener en cuenta que existe una gran variedad de ejemplares. Te recomendamos analizar las características de cada máquina. A continuación te presentamos un listado con las ventajas y desventajas de los equipos:
1—Batidoras
Tener una batidora en casa es una virtud, ya que se pueden elaborar una gran cantidad de platos y recetas. Asimismo, los diferentes tipos de ejemplares ofrecen calidad en cualquier preparación.
Ventajas
- Las batidoras de mano poseen hasta 10 velocidades, por lo que son ideales para empezar en el mundo de la cocina.
- Si buscas un modelo versátil, con buena capacidad y de fuerte potencia para obtener una masa homogénea, las batidoras amasadoras con sistema de varillas en forma de espiral son la mejor alternativa.
- En los modelos para repostería se incluyen diferentes sistemas de varillas para batir, amasar, levantar, etc.
- Disponen de un elevado rendimiento de hasta 525 watts en sus electrodomésticos profesionales.
Desventaja
- Pueden causar molestias por lo ruidosas que suelen ser.
2—Licuadoras
Las licuadoras son productos fieles cuando se refiere al cuidado de la salud. Puedes elaborar una inmensa variedad de zumos, batidos proteicos, cremas y smoothies con tan solo oprimir un botón.
Ventajas
- La potencia varía entre los 200 y los 600 watts, por lo que son funcionales para cualquier receta.
- Los nuevos modelos profesionales incorporan una serie de programas específicos para elaborar zumos por tipo de alimento.
- En todos sus ejemplares ofrecen materiales de excelente calidad: desde los modelos de gama baja con plástico duro, resistente y duradero hasta diseños de gama alta de acero inoxidable.
- Algunas máquinas poseen un sistema de seguridad con el que solo se activan si la tapa está cerrada. Además, pueden tener un bloqueo de seguridad en la base.
Desventaja
- Las aspas son frágiles. Si se quiebran, pueden ocasionar accidentes.
Si te interesa ahondar más en los diferentes modelos, te recomendamos leer nuestra guía sobre las mejores batidoras de mano: usos, marcas y precios. Allí te explicamos las características de los ejemplares con mejor calidad para convertirte en todo un experto de las artes culinarias.
¿Dónde adquirir batidoras y licuadoras profesionales a precios económicos?
Una de las formas más recomendadas para adquirir productos por internet en México tiene que ver con la tienda virtual de Amazon. El siguiente vínculo te redirigirá al catálogo principal de la plataforma. Allí podrás buscar los mejores modelos de batidoras y licuadoras a precios accesibles como los siguientes:
- Licuadoras multifunción desde $850 hasta $2.200
- Batidoras manuales entre $200 y $790
- Máquinas profesionales de $8.000 a $15.250
A partir de los rangos de costos mencionados, puedes comenzar a planificar tu adquisición. Entre las ventajas del portal recomendado destaca la posibilidad de filtrar resultados a partir del precio. Utiliza la herramienta de búsqueda para que solo aparezcan las batidoras y licuadoras que se adaptan a tu presupuesto inicial. ¿Qué estás esperando? Ingresa ahora y aprovecha las promociones disponibles para ti las 24 horas del día.